Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

Aunque no soy muy cercano a los ritmos tropicales, puedo decir que los 14 Chankletazos Terapéuticos de la Mákina del Karibe es uno de mis álbumes favoritos. Sencillamente, porque es un disco que pone a bailar a cualquiera con su descarga impresionante de sabor que sencillamente no se puede poner a bajo volumen ni como música de fondo, sino que absorbe y pone a gozar a quien lo escuche. Es el primer trabajo de larga duración en estudio de la agrupación afroaltiplánica,  en donde se encuentra la mezcla de sonidos de las costas de Colombia y el centro del país. Un álbum que ellos ven como su “hijo bobo y con colita de cerdo”, el cual está repleto de buen humor.

El trabajo artístico de la portada y el librillo es creación del Toxicómano, reconocido artista callejero bogotano. En éstos, se introduce al oyente a la historia y geografía de la imaginaria Repúblika Independiente de Gozambike, además de señalarse algunos datos curiosos sobre esta nación, tal como el porcentaje de la población que usa chankleta con medias o la proporción de hombres que son amantes de Maria Casquito.

El álbum está diseñado para Akariciar la intimidad auditiva de quien lo escuche. La mezcla de géneros como Soukus, champeta, funk y rock, entre otros, hace casi imposible (e innecesaria) la clasificación de este álbum, por lo que simplemente es Terapia Kósmika Chapetua. Entre los 14 cortes encontramos canciones románticas como “Ké pasó” o “Sin despedida”; o temas sociales como “Sin tierra” o “A ‘onde”; y por supuesto himnos de la rumba como “Se metió”, “El Makiman” y “Prende el pikó”. Incluso, hay una interpretación de “Caliente Caliente” de Rafaella Carrá. Todos los cortes están llenos de sabor, porque como dicen ellos, “el exceso de sabor es necesario para la salud”.

chankleta

 

Bajo la dirección  Musical de Richard Arnedo (batería), el álbum cuenta con Adela Espitia en la percusión, John Socha en el bajo y los coros,  Fabián Morales en la guitarra líder y Daniel Giraldo en la guitarra rítmica. Las voces están a cargo de las potentes gargantas de Mónica Castillo, Richard, Fabián y Adela. Así mismo, cuentan con un selecto grupo de músicos invitados, entre los que se encuentran Stevenson Arnedo, Luisa Cáceres, Marco Fajardo, Hernán Castillo y Camilo Casaldi, de Los Tetas. Puro hardcore champetuo.

A manera de evaluación, insisto en que este es un álbum que no sirve para escuchar como música de fondo, simplemente porque pone a gozar a quien lo escuche. Tal vez lo único más divertido que escuchar esta producción, es presenciar a la imponente Mákina en el escenario con su show lleno de color, baile, performance, y hasta clases de aeróbicos y danza. Pero eso no resta en lo más mínimo valor a este álbum que, tal y como lo dice la Mákina, es el que la rumba te exige. Quien quiera apoyar los sonidos alternativos colombianos debe contar con este álbum, elegido por varios medios como uno de los mejores de 2012.

El álbum está disponible en las tiendas Tango Discos y en La Musiteca

Ficha técnica

Producción: Richard Arnedo y Fabián Morales

Grabado en Mi Kasa  no es tu Kasa Records y Pegsaf Estudios (Cartagena)

Mezcla: Fabián Morales

Producción ejecutiva: Mauricio Amaya

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

2 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario