Revista El Muro

El Arte de Vivir es una organización que se ha comprometido con la construcción de paz en Colombia desde la búsqueda de la paz interior. Hablamos con ellos sobre su historia y esta interesante perspectiva sociocultural. Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

En un momento de transición política, social y espiritual tan importante como el actual, donde estemos de acuerdo o no, la paz se convirtió en decreto, se hace necesario preguntarnos cómo alcanzar la tan anhelada paz más allá de los balígrafos, pupitrazos y vías rápidas, para encontrar una paz verdaderamente duradera y estable, esa que, según muchos, nace del individuo y permea el tejido social, y no al revés.

Una institución con una visión similar es “El arte de vivir”. Una apuesta social y espiritual tan comprometida con la paz del país, que su Líder incluso visitó el país para hablar con el Presidente Santos y luego visitó a las FARC en la Habana para ponerlos a meditar. Hablamos con Alejandra Velázques, miembro de la Organización, quien nos contó sobre sus perspectivas y visión, además del apoyo al proceso de paz en Colombia desde la búsqueda de la paz interior.

¿Qué es El Arte de Vivir?

El Arte de Vivir es una ONG humanitaria y educativa, fundada en 1998 por Sri Sri Ravi Shankar, uno de los líderes espirituales y humanitarios más reconocidos mundialmente. Millones de personas de más de 150 países, Colombia incluida, promueven, desde El Arte de Vivir, una sociedad libre de estrés y violencia.

¿Cómo nace?

En 1981, su fundador, Sri Sri Ravi Shankar, entró en un período de diez días de Silencio en Shimoga, Karnataka, al Sur de la República de la India. Allí concibió el “Sudarshan Kriya”, una poderosa técnica de respiración que es el pilar central del curso básico de El Arte de Vivir. En esa misma época Sri Sri fundó EL Arte de Vivir como una organización internacional sin fines de lucro, humanitaria y educativa.

¿Qué hacen?

El Arte de Vivir brinda cursos y actividades encaminadas a eliminar el estrés mediante poderosas técnicas de respiración, yoga y meditación. El Arte de Vivir difunde la paz con proyectos humanitarios como alivio ante desastres naturales, resolución de conflictos, proyectos de desarrollo sostenible, rehabilitación de carcelarios, programas educativos y empoderamiento de la mujer. Millones de personas de todo el mundo se han beneficiado superando tensiones, depresión y emociones negativas.

¿Es una religión?

Cuando quieres una banana, ¿quieres su cáscara, o quieres la pulpa? La religión es como la cáscara de la banana mientras que la espiritualidad es la pulpa, lo que nutre, la esencia. El Arte de Vivir difunde la espiritualidad sin tener ningún apego a una religión en particular. Si te fijas, el mensaje que todas las religiones traen a este mundo es, en el fondo, el mismo, porque la verdad florece expresada de maneras diferentes en el transcurso del tiempo y en distintos lugares. Nosotros traemos ese mensaje de fondo por el cual florecen los valores humanos universales.

¿Cómo ha sido el vínculo con el proceso de paz en Colombia?

Para el líder humanitario Sri Sri Ravi Shankar Colombia vive el momento justo en el que debe hacerse la paz. La falta de comunicación genera violencia. La comunicación mediante el diálogo puede resultar en una ganancia para todas las partes. A mediados del 2015 Sri Sri Ravi Shankar se reunió en Colombia con el presidente Santos y después con los comandantes de las FARC en La Habana, haciéndoles meditar. Tal fue su conexión con ambas partes que regresó posteriormente con la posibilidad de diálogos verdaderos y un mensaje de reconciliación para la firma de la paz en Cartagena.

¿Cómo pueden aportar y cómo aportan a la paz?

Si se superan la falta de entendimiento, de comunicación, de confianza, cualquier guerra y conflicto se superan. El estrés y la consciencia de la víctima y el culpable generan tal desconfianza que causan la violencia. En El Arte de Vivir, gracias a la respiración, adecuada nutrición y a un estado de mente apropiado logrado mediante la meditación, se va sanando el estrés. La respiración y la meditación son fundamentales. El “Sudarshan kriya” es el secreto de la liberación del estrés que El Arte de Vivir logra en todos los seres humanos.

¿Por qué es importante su acercamiento? Mejor dicho, ¿cómo nos puede ayudar la espiritualidad y la meditación a construir país?

El objetivo último de la vida de todo ser humano es la felicidad y la felicidad colectiva es la meta de un país sano. Pero sin paz no hay prosperidad y sin prosperidad no hay felicidad. Una persona violenta sólo puede serlo porque está estresada. Nadie que esté feliz y con confianza en sí mismo y en el otro será violento. Desde el conflicto, hay miedo y trauma, se rompe el sentido de pertenencia y desde este lugar no es posible construir paz. Una sociedad pacífica requiere restablecer la paz interior. El Arte de Vivir reestablece, mediante las técnicas de respiración y la meditación, la paz interior. Sólo desde el lugar de la paz interior, con confianza, se logra unir a la gente para que sean posibles la prosperidad y la felicidad. El Arte de Vivir, primero, aumenta la confianza en uno mismo y en el otro, después se deshace del estrés, para que así, finalmente, se pueda hacer algo creativo que genere más y mejor empleo.

Para saber más sobre El Arte de Vivir, visítalos en

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario