Revista El Muro

Te presentamos la nueva película de André Techiné

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

afiche-17-anos-final“17 años” es la más reciente producción del director y guionista francés André Techiné. Un trabajo de 114 minutos que ha sido aclamado por la crític. Techiné lleva al espectador a sentir bajo la piel y recordar los 17 años, con todas la esperanzas, iras, confusiones, ideas, amores y añoranzas de ese momento al que todos sobrevivimos, mientras cuenta a la vez una historia que resulta tan local como universal y tan contemporánea como atemporal puede ser. Es protagonizada Kacey Mottet Klein, Corentin Fila y Sandrine Kiberlain. Su título original en francés es “Quand On A 17” y fue escrita por Techiné junto a Celine Sciamma. Ha recibido excelentes críticas tanto del público como de los especialistas, logrando un 100% de aprobación de crítica en Rotten Tomatoes.

Damien es un muchacho que vive en  una pequeña ciudad de  los pirin eos con su madre, la Dra. Marianne, una médica casada con un piloto militar que se encuentra en servicio en la guerra en Medio Oriente. Sin embargo, durante el invierno empieza a ser violentado por uno de sus compañeros, Thomas. Este muchacho también vive su propio drama, pues su madre está enferma (o eso parece) y además de cuidarla, debe encargarse diariamente de la granja en la que viven y de responder con sus estudios en una escuela que le queda a dos horas de camino. Tras examinar a la mamá de Tom, Marianne decide traer al joven a casa a convivir con su familia, dando espacio a que la relación entre los dos adolescentes se construya a partir del mutuo odio entre ellos.

“Quand on a 17” es una gran pieza cinematográfica, sin duda alguna, y merece todas las flores que la crítica le ha echado. Las actuaciones son excelentes, los personajes están bastante bien logrados y se lleva lentamente al espectador a entender las razones de un conflicto que inicialmente parece confuso. También son destacables las hermosísimas locaciones en los Pirineos, con las dificultades que seguramente conllevó hacer allí filmación. Además, tiene escenas transgresivas, y bastante,  forzando al espectador a encontrar cosas que tal vez no quiera ver, pero logrando que quiera verlas para no perderse de una historia que aunque sea sencilla, es muy bonita y está bien contada. Y eso, creo yo, es arte, no quedarse en la comodidad, sino trasgredir, pero con sentido. Esta película es, sencillamente, una gran pieza cinematográfica._arp5732-jpg-croger-arpajou

La película es bellísima, pero no perfecta. Creo que apela un poco a los clichés y en cierta medida resulta predecible, pero no por su obviedad, sino por la buena construcción de los personajes. Pero son cosas completamente perdonables frente a una pieza cinematográfica que participó por el Oso de Oro de Berlín y que ha sido selección oficial de 16 festivales alrededor del mundo. Es una pieza completamente recomendable, impecable en muchos sentidos y que vale la pena ver, una película de no perderse. La película se encuentra desde hoy 20 de octubre en salas de Cine Colombia

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario