Revista El Muro

Nos reunimos con el colectivo interdisciplinario de Hecho en Bogotá para saber a qué suena hoy en día esta ciudad.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

El sábado 7 de octubre de 2017, en el marco de la Convocatoria de Hecho en Bogotá- Directo a cultura en común, el equipo de Hecho en Bogotá y este servidor nos dimos cita con las quince agrupaciones preseleccionadas para girar por cuatro localidades de Bogotá, además de un estímulo de diez millones de pesos que se entregará a la banda seleccionada. El Muro, que ha acompañado a Hecho en Bogotá en virtualmente todas sus formatos y presentaciones, fue uno de los medios de comunicación invitados al evento.

Pasadas las 9 de la mañana, Carlos Reyes, Natalia Silva e Iván Silva se reunieron para dar inicio a lo que sería un día de rock and roll local, sorpresas y muy buena música. Ninguno de nosotros esperaba encontrar tanto talento, y al menos para mí –andariego del under, como me llamó Carlos- fue ver a  algunos viejos conocidos, otros que no conocía y a algunos que quería conocer. Hecho en Bogotá, con el apoyo junto con Árbol naranja, el Muro y Bogotart, nos dimos a la tarea de saber a qué suena hoy en día Bogotá.

La condición para participar era tener una canción sobre Bogotá en español y presentarla en video, no importaba si tenía una gran producción o era una grabación casera. La calificación se basó en la originalidad, musicalidad y puesta en escena de la propuesta. El total se presentaron 379 agrupaciones, de las cuales 191 fueron descalificadas por no cumplir con el requisito básico de la presentación. Entre las restantes, 15 quedaron pre-seleccionadas y 13 fueron a audición en la Media Torta (las dos restantes cancelaron por razones personales).

Las agrupaciones que audicionaron (en este orden) fueron: Suákata, Colombia Sonora, El Punto, Infames, No humano, The Abstrals, G2 Evolution, Power Insane, Noxos, Megasodio, Tempo Celum, Caravanchela y Guachez. Esto fue un poco de lo que disfrutamos en esa inolvidable jornada, y que perdonen los descaches del camarógrafo:

Va de suyo que mi opinión no tiene peso en la evaluación de los jurados, equipo en el que estoy contento de no estar ante la titánica tarea de elegir entre tanto talento: no hubo agrupación mala en todo el día y aunque sólo habrá un ganador, haber llegado a este punto es ya un gran logro. Sin embargo, felicito a todas las agrupaciones y les agradezco por seguir creyendo en esta ciudad, que uno a veces no sabe si ama o ya tiene síndrome de Estocolmo, pero que a todos nos mantiene enamorados de sus calles, su música y su smog.

La premiación se hará el 25 de octubre en el Jorge Eliecer Gaitán en el marco de Rotich, la gran obra musical y teatral que contará la historia de Amarilla Rotich junto con la música, junto con el buen rock que se hace en Bogotá. Así que, rockeros, ¡nos vemos en el teatro!

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario