Revista El Muro

Te presentamos el álbum debut de esta interesante propuesta del hip hop  y el Funk de Medellín. Un disco “tan chimba, que da risa”.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

4 cabezas es una de las agrupaciones más importantes de Hip Hop de la escena de Medellín. Hace poco tuve la oportunidad de escucharlos en vivo durante su primera visita a Bogotá, permitiéndome ver que la fama de 4 cabezas y la Funk Soul Band es mucho más que fama, que es un proyecto tremendamente sólido, con excelentes músicos y letras interesantes que no sólo se limitan a la conciencia social. Cuatro cabezas son, de acuerdo con su Facebook, Juan Fernando García (J-efe García), Diego Ortiz (Libre y Ligero), Pablo Ortiz (Mc Masta), Daniel Duran (Mencho) Camila Noreña y Andrés Krbass.

Aunque están en la escena desde 2007, fue hasta el año pasado que lanzaron “4”, su primera producción discográfica de larga duración. La producción se puede descargar gratuitamente desde
4cabSoundcloud y fue grabado en bloque en el esrtudio B de la universidad San Buenaventura de Medellín. La mezcla es de Krbass en Studios K el máster de Andrés Guerrero en Cardioidestudio. Consta de 10 canciones y un bonus track para un total de 51 minutos de buena música. La ilustración de la portada, llena de vida pero que a la vez parece invitar al pensamiento con la forma en la que unas manos parecen tomar una cabeza, es de Bryan Sanchez.

 

Su sonido es un hip hop bien funkero acompañado por la Funk Soul Band, músicos que interpretan sus instrumentos de manera absolutamente magistral. La interpretación es increíble y los juegos de voces son de excelente calidad, o al menos a mi lego juicio en cuestiones de Hip Hop. De lo que sí puedo hablar es de Funk, ritmo base de las melodías de 4 cabezas y que en este caso sale muy bien representado con bajos fuertes, guitarras elaboradas y mucho flow en la percusión. Las composiciones son bastante elaboradas, mostrando que no sólo le ponen todo a la letra y la rima, sino que se preocupan porque su base rítmica esté muy bien hecha e interpretada por excelentes maestros.

Generalmente y por prejuicio, se supone siempre que el Hip Hop, en su función de ser consciencia de la sociedad y voz de los oprimidos, va a hablar siempre de lo mismo. Pero lo primero que se encuentra uno con el disco de 4 cabezas es una invitación a ponerse gocetas y apagar el cerebro un rato. A no pensar para poder estar tranquilo y disfrutar de la música y la compañía que proporciona la banda. Y así, se encuentra uno con un mensaje de paz interior, de autoexploración y de amor propio, a la naturaleza y al prójimo. Pero también, hay letras que invitan a la rebeldía, que denuncian de frente y sin pelos en la lengua los abusos de la policía, la manipulación de los medios de comunicación masivos y de las mentiras y cortinas de humo que usa el gobierno para distraernos y hacernos creer que las cosas funcionan.

Es muy fácil ser prejuicioso con el hip hop, y admito personalmente que yo era de esas mentes metaleras cerradas que cuando empezó a chocar con propuestas funkeras, encontró una fuente de buenos sonidos increíble y que gracias a eso puedo apreciar este disco.Peor es algo que no sólo pasa entre los rockeros, sino que está en casi cualquiera de los que no se toman el tiempo de escuchar algo por ser RAP o Hip Hop, descalificándolo de entrada. “4”, de Cuatro Cabezas es uno de esos discos que toca tener sí o sí, que salvo que uno sea muy cabecicerrado frente a propuestas hiphoperas, garantiza casi una hora de talento, flow y diversión consciente. E incluso, apuesto que hasta los más testarudos encontrarán en el álbum algo que les haga agitar la cabeza al ritmo del hip hop. Y si ni por esas, al menos la letra tendrá que llamarle la atención. El caso es que es un disco que merece ser escuchado y ojalá tenido entre la colección de cualquier amante de la música más allá de las divisiones del género. Tras escuchar este disco varias veces, sólo puedo decir que quedé con ganas de más, que con sus letras y su flow me tienen moviendo el culo en sexy movimiento.

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellamediaestrella

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario