Revista El Muro

71 indígenas de diferentes comunidades del departamento del Cauca recibirán hoy, 6 de marzo, el título de tecnólogos agroambientales en el marco del derecho propio. La graduación hace parte del Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC resultado del Proceso de Formación e Investigación para la Revitalización y Defensa de la Madre Tierra, como parte del ejercicio de Fortalecimiento de la Autoridad Territorial Económico Ambiental (ATEA).

escagro4“Es de gran importancia para el Consejo Regional Indígena del Cauca adelantar un proceso de formación con más de 100 delegados de diferentes comunidades indígenas en el Cauca, de los cuales se gradúan 71 el próximo 6 de marzo y quedan pendientes hasta cumplir requisitos a cabalidad 16 más, para un total de 87” señala la organización indígena.

La graduación de los 71 tecnólogos agroambientales se llevará a cabo en el Estadero Los Guaduales, a 10 minutos de la vía Popayán saliendo hacía Cali a partir de las 3:00 de la tarde.

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El proceso educativo y de certificación es realizado por la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural (UAINN), junto a las organizaciones indígenas del departamento, quienes desde hace aproximadamente 15 años ha venido estructurando programas de formación orientados a la sostenibilidad de los procesos de la población étnica. La Tecnología Agroambiental ha contado con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Durante el programa agroambiental los asistentes se formaron en sistemas de producción tradicional, elementos de economía propia, problemáticas ambientales, sitios sagrados, legislación indígena, proceso organizativo de las comunidades indígenas, situación minera del departamento del Cauca, ordenamiento de microcuencas y formulación de proyectos, en un proceso que duró aproximadamente un año y medio.

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Entre los principales logros el CRIC destaca la participación de un grupo importante de comuneros indígenas capacitados en estos temas y articulados al proceso organizativo propio de la población indígena; además del reconocimiento de los estudiantes por parte de sus autoridades indígenas. Este proceso  ha sido útil para mejorar el nivel de interlocución en estos temas entre las comunidades, sus autoridades, con el gobierno nacional, potenciar la gestión de las autoridades indígenas en los temas territorial, ambiental y económico, fortalecer la capacidad de  los cabildos para estudiar y para actuar frente a los problemas territoriales.

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