Revista El Muro

Conversamos con la multiinstrumentalista, dj, productora y compositora Ali Stone, quien nos habló sobre su vida, estilo musical y la importancia del empoderamiento femenino en la escena electrónica mundial.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

alistone4Desde que la pequeña Alicia Gómez, estudiante de pre-jardín, escuchó a una compañerita tocar el piano en un evento llamado “La Chispa Musical” que se celebraba en su colegio, decidió que quería aprender a hacer música. Con apenas cuatro años empezó a tomar clases de ese instrumento con Tatiana Boronska, para luego entrar a la academia Charito Acuña a aprender teoría musical. A los siete años empezó a estudiar guitarra con Mauricio Colmenares (Revólver Plateado) y Juan Pablo Villamizar (Juanes), con quienes entró en la onda del rock, el blues y el jazz, inspirándola a estudiar bajo y batería en su adolescencia.

A pesar de tener esa fuerte influencia rockera y oido absoluto, decidió estudiar administración. Pero antes de esa tomar esa decisión, vivió un año en París, donde encontró la escena electrónica en fiestas en las que mezclaban grandes como Bob Sinclair, Carl Cox, David Guetta o Antoine Clamaran. Aunque al principio tenía muchos prejuicios contra el género, conoció mejor los sonidos y orientaciones diversos, el trabajo de los DJ, y se enamoró de la música electrónica y las experiencias que creaba.

Hoy en día, esta joven bogotana de 23 años es multiinstrumentalista: toca guitarra, piano, bajo, ukelele, batería y flauta, pero es reconocida por ser productora musical y DJ. Su nombre artístico es Ali Stone y lo escogió porque, primero, siempre le han dicho Ali, y segundo, no quiere que en la escena internacional asocien su “Gómez”  con el de la cantante Selena Gómez (aunque suene absurdo, le pasó en París). Así que eligió el “Stone” inspirada en la expresión Craved in stone, “tallado en piedra”, pues quiere que su música y mensaje perdure más allá de las modasdel momento, como si fuera tallada en piedra.

alistone2

Aunque inicialmente hacía música en los “huecos” en la universidad. Creó un remix de  “Crazy Kids” de Ke$ha que la artista puso en su twitter, convirtiéndolo en viral, para luego convertirse en oficial y pegando fuerte en Estados Unidos, Australia y Canadá. Luego, realizó un remix del tema “Roar” de la película Monsters University, logrando gran éxito en Europa con un estilo electropop de moda en ese momento.

Gracias a esos trabajos, pudo crear un  remix de “Roar” de Katy Perry que fue muy bien recibido en discotecas gracias a su sonido Moombahton. Así mismo, logró buen impacto en el Reino Unido con un remix Drum n’ Bass de “Burn” de Ellie Goulding. Y bien pronto, su talento llamó la atención de la marca Forever 21, quienes la buscaron para componer el himno de la tienda. Y ese mismo talento la llevó a hacer la banda sonora de la película Demental, siendo tal vez la Dj más joven en componer una banda sonora. Ese éxito la puso en la lista de los 5 artistas para escuchar en 2016 de Billboard, siendo la única mujer latinoamericana en el listado.

Todo ese éxito es producto de un juicioso trabajo. Para componer, comienza creando la melodía y luego la letra, porque se le facilita más y porque, dice en broma, eso dicen en la película 101 Dálmatas. Pero más allá de las tendencias musicales de Cruela de Vil, al componer Ali explora sonoridades hasta que encuentra algo que no sólo suene bien, sino que suene distinto.  Luego de la melodía vienen los coros y luego el resto de la letra. No sólo le escribe al amor, sino que la inspiran el arte, las galerías, las exposiciones, las emociones y experiencias propias o agenas… pero busca un panorama amplio de inspiración.

alistone1
Falling For you, su más reciente sencillo, nació y vio luz en tan sólo dos semanas en las que se encerró en el estudio. Esta canción muestra la raíz más rockera de Ali combinada con Synth Pop de los noventa traídos a un contexto contemporáneo. El tema habla de la incertidumbre que se siente cuando se conoce a alguien y no se sabe si arriesgarse o no con esa persona sentimentalmente. Algo que es muy destacable es que Stone misma fue quien produjo, mezcló, masterizó y realizó la ingeniería de sonido, además de tocar todos los instrumentos en la canción.

El video fue dirigido por Fabián Medina y producido por Ignacio Londoño. Siguiendo la línea de la canción y la incertidumbre, se muestra un juego de póquer donde en cierta medida también se vive esa sensación al no saberse qué manos tiene los demás jugadores. La producción se rodó en un solo día,y la recepción del público ha sido muy buena y los comentarios positivos, además, se ha convertido en un éxito en India, Rusia, Polonia, Egipto, Filipinas y Australia, un alcance bastante inesperado para Ali.

alistone5Otro punto interesante  en la música de Stone es que, a pesar de ser DJ, incluye elementos nada tradicionales en su show: Canta, hace solos de guitarra de AC/Dc o Guns n’ Roses y hasta toca batería. Esto se debe a que la escena electrónica, acá y en todo el mundo, es muy masculina. La cantidad de mujeres es reducida y eso la lleva a buscar cómo destacarse entre los hombres y ser recordada por algo más que ser una muchacha bonita que es DJ. Además, es una excelente forma de mostrar sus conocimientos, versatilidad y preparación en música, dejando en claro que no es una afición, sino una carrera que le ha ocupado toda la vida.

Aunque su fama llegó desde fuera de Colombia, acá aún está abriéndose el espacio entre line ups nacionales e internacionales. Le interesa dejar claro que es bogotana, que nació acá y generar pertenencia entre el público local que suele creer que es extranjera. A pesar de eso, no piensa en sonar como colombiana cuando compone: su música es internacional y pensada en sonar en todo lado, no sonar a latino, europeo, asiático o de cualquier región, sino ser musicalmente omnipresente, que cada fan se sienta cómodo escuchándola en su país, ser global y multicultural. Y eso le ha dado un sello muy particular y personal a su sonido que le ha permitido traspasar fronteras, tanto de países como de géneros musicales.

El tema de las mujeres en la música electrónica es muy importante para Ali. En la escena electrónica y el público hay ideas muy nocivas sobre las mujeres, llegándose a pensar que por ser mujer y ser bonita no tiene mayor idea de lo que hace y que simplemente trabaja por moda, fama o fiesta. Es por eso que a Ali le interesa mostrar sus conocimientos musicales y legitimar su show, concepto y conocimientos. Eso le ha dado mucho espacio y respeto entre los DJs hombres y a ayudado a que se valore el trabajo tanto de ella como de Djs mujeres como Pao Calderón o Paula Garcés entre otras que, como ella, está abriendo las puertas a las mujeres en la escena a punta de talento y no de sonrisitas. De todas maneras, le interesa que el tema del género no sea lo que la define: el arte y la música deben valorarse independientemente de quién las haga. Es su forma de empoderar a las mujeres en una escena muy machista que no les facilita el camino en lo más mínimo.

alistone3

A pesar de todo el éxito, Ali siente que es la misma que hace tres años. Claro, se ha vuelto más disciplinada, madura y responsable, casi que desde que llegó el éxito pasó de ser una niña a convertirse en una mujer, según cuenta. Sin embargo, sigue siendo la misma persona amable y entregada que hasta se toma el trabajo de responder a sus seguidores los comentarios y mensajes. que recibe en redes sociales. Cada día es más difícil por la creciente cantidad de seguidores, por supuesto, pero considera que es parte importante de quien es, del valor personal que tiene su trabajo y la autenticidad que quiere poner ne el mismo. Además es una buena forma de agradecer el apoyo de quienes, en últimas, la han llevado a donde está.

Aunque Stone ha recorrido un gran camino, aún falta mucho por recorrer. Sueña con tocar en Tomorrowland, el festival belga en que la cuota de mujeres latinas es mínima. Le gustaría co-producir con Max Martin, a quien admira desde niña y también quisiera trabajar con Martin Scorsese, pues se declara su fan. Por ahora, sigue trabajando para lograr esos objetivos, y actualmente está trabajando en colaboraciones con algunos productores que la están llevando por caminos de  Pop y Hip hop, además de proyectos que la adentrarán más en el mundo del cine. Lo cierto es que tanto en sus actuales proyectos como los sueños que la motivan a seguir, usará la misma fórmula mágica que la ha traído hasta acá: Esfuerzo, pasión y disciplina. La música es su pasión y aunque el trabajo sea duro y exija persistencia, la determinación y disciplina para formarse, ser competente y volverse mejor son centrales.  Claro, hay que sacrificar cosas como fiestas, amigos, horas de sueño… pero vale la pena, después de todo, y aunque no sea inmediato, el empeño se retribuye en buenos resultados y diversión, peor sobre todo, en el deseo de seguir adelante para seguir tallando su nombre en piedra.

Los dejamos con el video de Falling For You

Para saber más, sigue a Ali en:

botonweb botonfacebook botontwitter botonspotify botoninstagram botonyoutube

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario