Revista El Muro

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

No siempre estudiar o trabajar en algo creativo da la felicidad. Ese es el caso de Sharon Cano, propietaria de Accesorias Alicia, quien cursaba estudios en artes escénicas pero sentía que había demasiada presión en su vida, y además quería hacer más, poner su granito de arena y no sentía que lo estuviera haciendo. Su inclinación a la meditación, el vegetarianismo y la paz interior, junto con su preocupación por el planeta, la impulsaron al origami para enfocar su mente en algo creativo, y así nació Alicia.

Alicia Accesorios es una propuesta de diseño ecoresponsable que cuenta con líneas de billeteras, móviles, lámparas y próximamente juguetes. Su producto tiene muy buenos acabados y por eso ha logrado gran recordación en el público de las ferias artesanales y una buena demanda entre almacenes de diseño alternativo. Cada pieza es única, los materiales son reutilizados y el gran diferenciador de los productos de Alicia está en los acabados y motivos, con imágenes comerciales, pero también alusivas al vegetarianismo, la paz espiritual y la resistencia pacífica.

Pero Accesorios Alicia es mucho más que una marca de diseño ecológico. Sharon no busca hacerse multimillonaria con su proyecto, sino crear consciencia ambiental. Por eso, enseña a los niños a reutilizar los objetos antes de desecharlos a partir de pedagogías novedosas como la Waldorf, invitándolos a experimentar con el material. Busca ir más allá de la separación en canecas haciendo que los niños vean y entiendan que eso que supuestamente es basura puede reusarse para construir muchísimas cosas útiles, y ese niño que se educa hoy se convierta en un adulto ecoresponsable mañana. Su intención es llegar a crear consciencia de consumo, que las personas entiendan que incluso reciclar es contaminante, y que los objetos se pueden reutilizar y transformar para disminuir nuestro impacto negativo sobre el planeta. Empezar a pensar en qué consumimos, cómo lo consumimos y qué impacto tiene sobre nuestro entorno y la sociedad, no comprar simplemente porque es barato.

aliccent

Pero aún hay quienes se sorprenden por los productos de Alicia y consideran que su trabajo es costoso porque son “latas”, sin contar con la elaboración y la mano de obra que se pone en cada uno. Incluso, la mamá de uno de sus clientes la llamó para reclamarle por vender latas a su hijo.  Hay una serie de limitaciones culturales que nos dicen que lo que hace un artesano no vale por ser manual y no mental (como si no se diseñara) y eso se evidencia en que regateamos en una feria, pero no regateamos a un almacén como Adidas o Nike. Incluso, nadie va a pedir rebaja a las tiendas SalvArte. Hay respeto por la marca y lo foráneo, pero no por lo artesanal y es por eso que el trabajo pedagógico de Sharon es importante, porque es necesario cambiar el chip y dejar de ver lo propio como inferior y lo reutilizado como basura.

Hay un desprecio por la cultura del reuso que paradójicamente es la forma menos contaminante de trabajar nuestros residuos. Es importante hacerlo desde lo individual para que haya un verdadero cambio al detener maquinarias de producción enormes e infames que contaminan al producir y al reciclar. Puede que lo verde sea una moda, pero una moda que da resultados, que cuida el planeta y está cambiando mentes en todo el mundo. Cuidar el planeta es una moda de amor propio, y realmente es positivo que eso pase. Hacerlo desde lo individual es el verdadero cambio para eliminar el negocio de lo verde atrás y convertirnos en una sociedad verde.

Para conocer más de Alicia Accesorios:

Facebook: https://www.facebook.com/aliciaccesorios?fref=ts

E-mail:alicia-accesorios@hotmail.com 

Compras: Por Facebook por encargo,

 En Pachamama Creativos cll 86a #14-71 piso 2, Bogotá

Oki  Market Carrera 12b #137 – 80, Bogotá

Imágenes tomadas del Facebook de Alicia accesorios

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario