Revista El Muro

Te presentamos este álbum de distribución gratuita que busca generar consciencia sobre las problemáticas de la selva

Ama-Zonas, de Doctor Krápula y el Colectivo Jaguar, es un gran trabajo musical por donde se le mire. En cuanto a su finalidad, primero que todo, no es un disco pensado para hacer dinero, y es una de las primeras cosas que vale la pena recalcar. Es un disco lleno de consciencia, de invitación a la reflexión sobre cómo tratamos a la naturaleza y la selva, y por eso no tuvo costo cuando salió con el periódico El Tiempo y todas las ganancias que llegan se van a apoyar la fundación Terra Nova, en el Amazonas. Así mismo, sus letras y músicas están enfocadas en la creación de conciencia, de entendimiento sobre las problemáticas que afectan a la selva y sus comunidades. Este trabajo es liderado por Dr. Krápula (Niko  Cabrera, David Kawooq, Grman Martinez, Sergio Acosta y el Subcantante Mario Muñoz) e incluye el talento de muchísimos artistas unidos en múltiples voces para tributar al Amazonas. Pero no es un We are the world, sino múltiples ejercicios de distintas formas de amor por la selva.

Este álbum, presentado en parte en Rock al Parque XX, no es un álbum común. Es increíblemente diverso en cuanto a sonidos, y eso debido a la diversidad de músicos que componen el Colectivo Jaguar. Y la nómina no es cualquiera, sino que cada canción es interpretada en compañía de algún músico muy destacado, la mayoría reconocidos por su compromiso con las causas sociales y ambientales. Por eso, hay desde músicos como Andrea Echeverry y Héctor Buitrago (Aterciopelados, cada uno con una canción) hasta Roco Pachukote (La Maldita Vecindad) o Rubén Albarrán (Café Tacvba), pasando por Manu Chao, Che Sudaka, Celso Piña, No te va a gustar, Santiago Cruz, o Pupul (Ska-p) y muchísimos otros nombres destacadísimos en la escena internacional y nacional.

amazonas

Por esa razón, musicalmente es raro, y mucho. Incluye ritmos diversos aunque jamás es disonante, y hasta varios de sus 26 cortes son cantos Tikunas y Kokanas y entrevistas. Pero lo llamativo y que da un carácter tan particular a “Ama-Zonas” es que se siente como un trabajo de composición colectivo, no simplemente un “Feat”, no es simplemente cuando un artista invita a otro a cantar un tema, sino que se siente la cantidad y sobre todo diversidad de manos que trabajaron en el disco. Por eso, se encuentra ska punk pogueable que siempre ha acompañado al Dr. y que suena en temas  como “Ama-Zonas”, que da título al disco y se canta en compañía de Roco Pachukote, Moyenei y Rubén Albarrán, pero también se encuentran sonidos cumbieros (Selva Cumbia, Junto a Celso Piña y Ricardo cordero), Rock Pop tradicional, cantos de coros infantiles o hasta aires de bolerito y Bossa nova por ahí metidos en algunos temas… además de los ya nombrados cantos indígenas. Es tan difícil de definir porque no es un trabajo de Dr. Krápula, ni tampoco de los artistas del Colectivo Jaguar, sino que es de todos y ninguno, un ejercicio por la selva.

Este disco vale la pena, y muchísimo. Es un esfuerzo bellísimo por donde se le mire y así no sea amigo del Rock, algún tema va a encontrar que se ajuste a su oído. Pero es un disco que vale la pena escuchar y tener, sin duda, por su finalidad, por su contenido, por su nombre, por todo. Es, a mi humilde juicio, uno de los mejores discos en lo que va corrido del 2014 y no sólo por lo musical sino por todo: es un exitosísimo ejercicio de diversidad musical con propósito y que genera consciencia. Bájelo, done y gócelo, escúchelo y téngalo… pero sobre todo, done.

El disco, así como el Amazonas, no se vende, si así lo desea, puede escucharlo por Souncloud. Pero eso no quiere decir que no pueda apoyar la causa con dinero y donar entrando a http://ama-zonas.net/

Acá los dejamos con el Souncloud  disco.

 

Imágenes: Fanpage de Dr. Krápula en facebook 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

2 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario