Revista El Muro

Te presentamos el nuevo EP de uno de los grandes exponentes de la champeta cartagenera, Charles King y su banda “Los Inteligentes”Por: Mauricio Moreno

Uno de los primeros lanzamientos del 2015 es “Amanecer”, el nuevo EP de Charles King, el Palenquero Fino, el cual salió el pasado 29 de enero. Es un trabajo de champeta fina y picotera, sabrosita y divertida para bailar apretado y gozar como si se estuviera en la playa, en una fiesta picotera bailando apretadito y suavecito. Consta de 6 temas y que combinan el trabajo de producción de King en los estudios tradicionales de Bazurto en Cartagena, con el de algunos productores y amigos en Bogotá.

El EP abre con amanecer, corte que le da el nombre al trabajo. Esta es una champetica suavecita para bailar apretadito. La champeta de Picó también está presente con los temas “la tentación del cura”, “el tren de las mujeres” y “Magia Natural”. También está “La barracuda”, grabada junto al Freaky y con un sonido muy electrochampetuo, perfecta para reventarla en cualquier discoteca. Además, se incluye una grabación del clásico “El abogado corrupto” de King, que a pesar de ser uno de sus clásicos, jamás había sido prensado en disco hasta ahora. Son sonidos tremendamente sensuales y que no resultan nada difíciles de digerir, pero con la gran calidad técnica y el intenso trabajo musical que hay detrás de la buena champeta.

Las letras están plagadas de humor. Hablando del celibato, por ejemplo, dice que “si por ahí nací, por ahí voy a morir… hoy hasta los curas se vuelan la cerca, salen de caleta y se echan su moja’”. Además, son pegajosísimas y fáciles de aprender para quienes gustan de corear. Hablan de historias sencillas, como ser mujeriego, el celibato, conocer muchachas en la playa… historias muy propias de la vida costeña. Incluye, como dije antes, su clásico “el abogado corrupto”, ese al que más que la ley, lo que se le torció fue la raíz y desconoce sus orígenes champetuos,  deja de ir a la caseta y habla mal de la terapia. El corte “Magia Natural”, por su parte, fue grabado en colaboración con Radio Rebelde y cuenta  con una letra que navega entre lo espiritual y lo místico dando un lindo mensaje de amor a la vida y la naturaleza.

amanecerking

Imagen: Facebook

 

De ninguna manera escuche este EP en la oficina o la universidad. Es un trabajo que pone a bailar al que sea, transportándolo a las fiestas Cartageneras con picó reventando, o a las calles de San Basilio de Palenque. Es un EP que necesita la playa para ser escuchado, que exige ser bailado pegadito (pero no como en el transmilenio, ojo). Son letras que hacen reír, dan nostalgia y hacen bailar hasta al más tieso. Sonidos que se meten por el cuerpo  y hacen mover cada hueso del cuerpo y cada fibra del espíritu y hasta al más recatado le saca un meneíto de hombros.

Cabe anotar que “Amanecer” ve la luz en un gran momento para la champeta, ritmo durante años estigmatizado y relegado. En efecto, King se presentó  junto a Louis Towers y Viviano Torres en el  cierre del Hay Festival, reconocido evento de la alta cultura. El ingreso a este exclusivo escenario de un género popular es muestra del fuerte ingreso de la champeta en los escenarios internacionales del World Music. Pero la de King no es champeta pensada para un público “culto” o “vulgar”, sino champeta hecha de corazón pensada para gozar sin importar el color, el estrato o la creencia, champeta de la pura sin mezcla. “Amanecer” es un trabajo que vale la pena tener para superar el prejuicio y la bobada y por fin entregarse a la música picotera de raíces africanas que nos llega con este gran artista para obligarnos a bailar champeta como si tuiviésemos los pies en la arena de la playa más allá de raza, credo o estrato.

Puedes escuchar “Amanecer” en Deezer en el vínculo http://www.deezer.com/album/9564082

Para conocer más de King, visita:

Sitio Web: http://charlesking.co/

Facebook: https://www.facebook.com/charleskingchampeta?fref=ts

Twitter: @chaleskingpf

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrella

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

2 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario