Revista El Muro

Te presentamos “Amar y vivir”, el trabajo de La Santa Cecilia grabado en enero de este año en el que rinden homenaje al folclor latinoamericano

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

La Santa Cecilia es una de las propuestas invitadas a Rock al Parque 2017. El show se hará como parte de la gira en la que presentan su trabajo “Amar y vivir”, un trabajo grabado en vivo a comienzos de este año. La Santa Cecilia es una agrupación con larga trayectoria y que se ha dado el lujo de invitar a personajes como Fito Páez a colaborar en sus trabajos, y de compartir escenarios con grandes como Elvis Costello. Son ganadores de Grammy y será un gusto y un honor para quienes los conocen recibirlos en el Simón Bolívar en la fiesta de cultura, diversidad y rock al aire libre y gratuita más grande del continente.

Pero como el buen hijo vuelve a casa, la Santa Cecilia presentó un álbum de audio y video en el que rinden homenaje a sus raíces musicales latinoamericanas y sus orígenes como artistas callejeros. El trabajo fue producido por Sebastian Krys para el sello Rebeleon y grabado en varias locaciones de Ciudad de México. La producción del video estuvo a cargo de Coyote Media House y fue dirigida por el director venezolano Nelson Moreno. La Santa Cecilia está integrada por José ‘Pepe’ Carlos (acordeón y requinto), Alex Bendaña (bajo), Miguel ‘Oso’ Ramírez (percusió), y ‘La Marisoul’ (voz).

En trabajo consta de 12 cortes en los que sólo se incluye una canción propia de la agrupación (Como Dios Manda). De resto, durante sus 39:49 minutos se recorren los callejones de la música tradicional latinoamericana, desde antiguos temas como Ódiame, atribuida originalmente al peruano Rafael Otero, pero inspirada en “el último ruego” de Federico Barreto, grabada, al parecer, hacia 1912 a 14. Entre los temas también se encuentran grandes clásicos como “Amar y Vivir”  del ecuatoriano Julio Jaramillo, “Volver a los 17” de la chilena Violeta Parra, “El Mar y el cielo” del cubano Antonio Machín, y la mexicanísima “En el último trago” de José Alfredo Jiménez entre otros. Pero como América Latina no es sólo bolero y protesta, hay una versión de la ya clásica “Ingrata” de Café Tacvba, y también una de Los Lobos, los chicanos de Los Ángeles que interpretaron originalmente “México Americano”. Un coctel de música en el que también se encuentra una versión de “You really got a hold on me” de Smokey Robinson, tributando a sonidos que los convirtieron en lo que son, así vengan del norte.

Así, el trabajo es una mezcla de géneros que, aunque suenan muy mexicanos e indiscutiblemente llevan el sello de la Santa Cecilia aderezados con la poderosísima y aterciopelada voz de La Marisoul, navegan entre el jazz, la banda y el bolero sin necesidad de asentarse en ninguno de ellos. Así mismo, cuentan con una nómina de invitados de primera categoría que incluye a Rebel Cats, Mon Laferte, Noel Schajris y el Mariachi de América de Jesús Rodríguez de Hijar.

El disco, al menos en su versión de audio, es una de esas piezas que hacen ganas de buscarse un tequila y ponerse a cantar a grito herido. Canciones que por muy roquerillo que se sea, uno se sabe y tras un par de tragos (o sin ellos, como es mi caso mientras escribo esta reseña) se pone a cantar como si tuviese buena voz, como si no tuviese vecinos y estuviera sintiendo en lo más profundo de las entrañas lo que sintió su compositor. Música con la que no sólo crecieron nuestros abuelos y padres, sino también nuestra generación. A eso se suma una muy buena producción y la fantástica interpretación de la Santa Cecilia que, sin necesidad de buscar que suene a música nueva, le da un aire de contemporaneidad que permitirá que los más jóvenes conozcan sonidos de la región sin necesidad de rebuscar arcones para encontrarla.

Es un trabajo que vale la pena tener para recordar esos tiempos en los que más valía componer de corazón y arrojar los sentimientos a una partitura que tener una duración determinada, una estructura prefijada o una cantidad de sílabas para poder sonar en radio. Canciones llenas de sentimiento en las que la poderosísima voy de La Marisoul nos transporta al pasado, a las cantinas, los desamores y los más tristes recuerdos de Acapulco sin necesidad de sacarnos de 2017. Además, un hermosísimo recorrido por la historia de los sonidos latinoamericanos que recupera con amor y humildad su esencia para traerla a una nueva generación que merece y necesita con urgencia conocer.

                  

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario