Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

Animal Metal Forces es un colectivo de artistas, veterinarios y músicos, entre otros, interesados en la protección animal, liderada por Daniel Daza. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de instituciones, su líder es un metalero de pelo largo, piercings y tatuajes. El Metal es un género reconocido por su violencia y su fuerza radical,  por eso es poco común pensar que en este género exista este tipo de conciencia ambiental.  Pero ante la incapacidad de proteger cada animal indefenso en la calle, este colectivo organizó una original propuesta para apoyar a quienes tienen y manejan albergues y sitios para la protección animal.

Animal Metal Forces organiza como evento central un concierto, el cual para este año tendrá su segunda edición. Sin embargo, la entrada no tiene un costo monetario alguno, sino que quien quiera disfrutar del metal de la escena bogotana, debe llevar comida para perros. En este caso, no es una forma de apoyo al metal nacional, sino el metal apoyando la causa de la defensa animal.  El año pasado, en la primera edición, recolectaron casi 400 kilos de comida que fueron donados a un albergue, gracias al apoyo de la Asociación Defensora de Animales (A.D.A.), que es uno de los principales aliados del evento.

Según su propio creador y gestor, no es ideal realizar el evento en bares, pues no es una fiesta como tal, sino que a través del mismo se busca  ocupar y abrir espacios culturales, tales como la Casa de la Cultura de Engativá, sede el evento en el 2012. Esto pasa porque buscan que la donación llegue a los animales y no se quede en manos de los bares, y además, quieren que se cree conciencia acerca de la causa animalista y no se convierta en una excusa para tomar licor. Lo que se quiere es usar el metal para mostrar, apoyar, masificar y hacer más efectiva la causa contra el maltrato animal.

amf

Daniel, líder de Animal Metal Forces

Contrario a lo que se podría pensarse, la recepción del público ha sido muy buena. Las bandas quieren presentarse en el festival apoyando a los animales, al punto de que el festival tiene bandas que están golpeando sus puertas desde el año pasado. Así mismo, el metalero es bastante receptivo a este tipo de causas. El Metal  se caracteriza por  ser una propuesta explícitamente violenta, por el uso de sangre e imágenes fuertes, pero esto no va más allá del performance, pues realmente es un tanto inmaduro y sumamente cruel usar animales reales para el show. Claro todos tenemos un amigo metalero, greñudo y con cara de matón, pero en últimas un buen amigo, incluso hasta los hay tiernos. Aunque con la evolución del movimiento mismo y sus subgéneros han comenzado a surgir agrupaciones de tendencia fascista que no están de acuerdo con esto, lo común es el apoyo a este tipo de causas. Pero ellos consideran que usan los medios correctos y que el metal es el camino, pues a la larga están logrando dar el afecto que los animales desprotegidos necesitan.

El festival, sin embargo, aun cuando debe financiarse con dinero contante y sonante,  busca conservar su forma de cobro: concentrado y comida para perros o gatos. Por eso, mensualmente cada uno de los miembros del colectivo aporta una suma de dinero para poder realizarlo. Aun así lo vale, porque con esto logran crear conciencia,  generar ampliar y fortalecer redes para la protección animal.

Como todo sueño que se realiza es inacabado ellos esperan convertirse en un mega-festival, en el cual quien asista pueda salir con una visión y una mentalidad distinta frente al tema de la protección animal.

Para conocer más, visita:

Fan Page de Facebook

https://www.facebook.com/AnimalMetalForces?fref=ts

Grupo en Facebook

https://www.facebook.com/groups/410230059019244/?notif_t=group_r2j_approved

Fotografía central: Memo Grigori

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario