Revista El Muro

 Hablamos con Andrés Salguero, creador del proyecto 1, 2, 3 Con Andrés, que busca promover bilingüismo y valores entre los niños latinoamericanos por medio de la música. Adelantamos una parte de esta linda charla.

Por: Mauricio Moreno

En un adelanto de lo que será nuestro próximo número, compartimos parte de la conversación que tuvimos con Andrés Salguero, un joven colombiano radicado en Washington que, a pesar de venir del mundo del Rock cuando vivía en Colombia, decidió hacer música para niños. Pero sus sonidos no se limitan a divertir y educar, sino que transmiten valores para empoderar a los niños de la comunidad latina al reconocer sus raíces. Decidimos hablar un poco sobre esta orientación del proyecto.

andres2¿Por qué es importante que los niños hijos de los inmigrantes latinos conozcan su origen cultural?

Creo que los valida como miembros de esta sociedad, y su autoestima mejora. Yo hago muchos conciertos en escuelas y colegios, y es increíble el orgullo que  sienten los niños porque pueden hablar español, y le muestran a todos que pueden hablar español. Nosotros hacemos un viaje  y vamos a distintos lugares, y si estamos en sitio donde hay mucha gente, digamos, del Salvador, Entonces hablamos del Salvador, lo vemos en el mapa y todo, y para los niños es súper, súper valioso, salen al frente y sienten orgullo de compartir con todos su cultura. Eso es lo que yo quiero promover y contrarrestar lo contrario, que es cuando los migrantes sentían vergüenza, le decían a los niños que no hablaran español y trataran de mezclarse y ser como los demás. Pero creo que pueden mantener su cultura y vivir en esta sociedad que se mueve entre la cultura latina y la cultura anglo, entre nosotros los inmigrantes latinos.

Y además de ese orgullo de ser latino, ¿Qué otros valores promueve tu música?

Promovemos  el bilingüismo. En este álbum que hicimos, 1 2 3 con Andrés, hay un tema recurrente que es el de aceptar al otro no importa de dónde venga. Hay otra canción que dice que tenemos una fiesta, que es simplemente una metáfora de la fiesta que es este país, que es una fiesta donde todo el mundo está invitado no importa de qué raza, de qué color, de dónde vengas o a quien amas, a quién quieres. Todos estamos invitados a la fiesta. Quiero poner esas historias con temas sociales que crean conversaciones entre padres e hijos, y me parece súper valioso. Por ejemplo también tenemos otra canción que habla de los trabajadores migrantes, se llama Migrant Workers, que son los trabajadores que en su mayoría son de origen mexicano o centandres5roamericano, que viajan y trabajan aquí recolectando vegetales, frutas, verduras… que es una vida dura, que muchas veces los explotan, que están expuestos a pesticidas y enfermedades y un montón de cosas; y estas son historias de las que no se habla muy frecuentemente con los niños. Entonces ha sido bonito que las familias han tenido que hablar acerca de esto con sus hijos, porque escuchan en mi disco que hablamos de los Migrant Workers y empiezan a hacer preguntas: “¿y ellos cómo viven?” “¿y eso es cierto?” “¿cómo es todo esto?”… Trato de incluir temas que nos conciernen como sociedad.

¿Y por qué es importante que los niños conozcan ese tema? ¿Cómo están los inmigrantes y por qué es importante que los niños conozcan la situación?

Con mi música y mi trabajo, mi sueño es llegar a mucha gente, crear empatía hacia los migrantes. Mi música no está solo dirigida a los inmigrantes latinos, sino que también me oye mucha gente interesada en aprender el idioma español o que quiere que sus hijos aprendan el idioma español, y una de mis misiones es crear empatía hacia la persona que es diferente, que  habla otro idioma, y que los niños aprendan que eso está bien.

En cuanto a los niños, es importante tener esas conversaciones de inmigración, que entiendan por qué estamos en otro lugar y ellos hablan otro idioma. Por ejemplo, en el disco hay una canción con una historia muy bonita que habla de dos niños que son los mejores amigos y son vecinos, el uno vive al pie del otro, y la canción dice “Mi amigo John vive al pie mio, pero él no habla español. Pero como quiero jugar con él, voy a aprender a hablar inglés y él va a aprender español”. Con este tipo de historias y canciones, quiero que los niños y las familias hablen de inmigración, algo que aunque está en la conversación de adultos, a veces los niños no entienden bien por qué están acá de repente. Me parece importante promover esas discusiones en las familias.

En enero, el resto de nuestra charla. Si quieres saber más sobre 1, 2, 3, con Andrés, visítalo en:

 Twitter: @123conandres

Facebook: https://www.facebook.com/123conandres

Sitio Web: http://www.123andres.com/

Imágenes: Criteria Entreteinment

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario