Revista El Muro

Hablamos con Mónica y David, una joven pareja bogotana que ha hecho del ejercicio y el baile una forma de arte y de vida, buscando mejorar la vida de los demás por medio del cuidado del cuerpo con su programa ArtFitness.

Por: Mauricio Moreno

ArtFitness es el proyecto de vida de David Ramírez y Mónica Aguilón, una joven pareja de esposos que quieren trabajar el cuerpo por medio de la danza. Pero la idea de ellos no es “bajar el gordo” y ya, sino que buscan mejorar la calidad de vida de sus clientes con un programa de asesoramiento integral para ayudarlos a volver a un modo de vida saludable, en el cual comamos, durmamos, trabajemos y nos ejercitemos de manera adecuada y más acorde a la naturaleza humana. Y dicen “volver” porque venimos con cierta información genética sobre el descanso, el ejercicio y la alimentación que vamos dañando poco a poco por los afanes de la vida moderna y el sedentarismo. Esa información se ve en el comportamiento de los bebés y sus horarios de alimentación, de juego, de descanso… Su idea es tener el ritmo de vida de las personas más sanas, a las que paradójicamente llamamos “psicorígidas”, pero que viven de acuerdo a un modo de via mucho más saludable.

El proyecto empezó hace poco más de un año cuando decidieron independizarse económicamente y encontrar su propio destino. Lo primero que hicieron fue pensar en sus potencias y conocimientos como trabajadora social y bailarin profesional para diseñar un programa de ejercicios diferente de todo lo demás, que no sólo sirviera para bajar de peso o enseñar a bailar, sino también para aumentar y estilizar los músculos, alargarlos, marcarlos… La idea es lograr que las personas se sientan bien viéndose bien y con un estilo de vida saludablede manera divertida, por medio del baile, ejercitándose pero sin acabar con su cuerpo y espíritu.

La cuestión con los sistemas de ejercicio es que no son personalizados (o al menos en la mayoría de los casos) y suelen limitarse a la actividad física sin preocuparse por mucho más. ArtFitness, por el contrario, es completamente personalizado y va más allá de las sesiones de ejercicio, puesto que también trabajan las áreas de nutrición y estilo de vida para lograr que la persona se sienta bien y se vea bien, que esté a gusto con su cuerpo. Además, ArtFitness lleva al cliente a donde lo desee, buscando el cuerpo que se quiere tener y no el que moldea el tipo de ejercicio que se haga.

A diferencia de otros sistemas donde se violenta el cuerpo para crecer el cuerpo o lograr flexibilidad, más por mala técnica que por mala fe de los entrenadores, el acompañamiento permanente  hace que se vigilen siempre las posturas para evitar posiciones o movimientos que pueden resultar dañinos, cosa que no pasa en muchos gimnasios en los que no hay entrenador personalizado, o cuando se compra un video de ejercicios. No es que los entrenadores del video o gimnasio hagan mal su trabajo, sino que se puede malinterpretar una postura y dañar así el cuerpo, los músculos o los tendones. Y encima de todo, no hay motivo de pena: nadie se va a dar cuenta de que usted es (o cree ser) negado para el baile porque las sesiones son personales y en el horario que le sirva.

artfit

ArtFitness tiene tres programas, todos inspirados en el baile y particularmente en la salsa caleña. El primero, DanceFit, sirve para regular, alargar y tonificar músculos; mejorar la capacidad cardiovascular y adelgazar; y además conocer nuevas formas de baile que pueden ayudar a determinar si el trabajo que se hace es muscular o de elasticidad. SalsaFit, por su parte, se enfoca en los distintos tipos de salsa, un ritmo que sirve para quemar calorías y reducir medidas, mejorando además las habilidades de concentración y la agilidad mientras se aprenden diferentes estilos de salsa. Por último, está BandFit, un programa de trabajo muscular con varios tipos de tensión para reducir medidas, y además para tonificar y aumentar masa muscular. Lo mejor es que los tres servicios pueden combinarse para que cada quién logre el cuerpo que quiere, con la técnica corporal de la danza y el pilates como ejes centrales de trabajo.

Y es muy importante el cuidado del cuerpo. Siempre nos dicen que hay que cuidar la mente o el espíritu, despreciándose al cuerpo, llamándolo “Cárcel del alma” y asociándolo con lo negativo y mundano. El sedentarismo del intelectual y de la población en general está llevando a dañar nuestros cuerpos, a llenarnos de enfermedades que pueden prevenirse con rutinas sencillas y divertidas. David y Mónica temen un futuro como el de la película Wall-E, donde los cuerpos humanos están completamente inutilizados. Para ellos, el cuerpo es el templo del espíritu y la mente y es importante cuidarlo, por supuesto, siendo conscientes de que también es importante llenar los vacíos espirituales, y una buena autoestima es un buen comienzo. La pereza no es excusa: si le da pereza hacer ejercicio, baile; y si no le gusta bailar, haga ejercicio.

Con ArtFitness quieren llegar lejos y posicionarse como empresa reconocida pero por su buen trabajo, por crear hábitos saludables en las personas a quienes lleguen. Sin embargo, son una empresa joven y no han crecido tanto como quisieran, principalmente porque al principio sintieron miedo y por eso no se entregaron tanto como lo exige una empresa en un principio, pero ahora David y Mónica de que el miedo es lo que no ha dejado crecer a este, su otro hijo, tanto como podría. Por eso es que están expandiéndose y trabajando con más fuerza, tratando de acercarse más al público y dando tips y consejos por redes sociales para crear consciencia de lo sencillo que resulta hacer deporte y lo importante que es el impacto que tiene sobre la vida.

El baile en función del amor al cuerpo es el camino de esta joven pareja bogotana. Quieren ayudar a sus clientes actuales y potenciales a superar el miedo a estar bien, invitarlos a tener dedicación, seriedad y compromiso con el cuerpo, pero a la vez a disfrutar de ese proceso, vencer la batalla con esa vocecita que dice “no puedo” o “me da pereza”, enfrentar esos miedos y arriesgarse a sentirse bien, a hacer del ejercicio una forma de arte.

Para saber más, visítalos en http://www.artfitness.com.co/bandfit.html

Facebook: https://www.facebook.com/personalizedartfitness?fref=ts

Twitter: @Artfitness_2013

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario