Revista El Muro

Te presentamos la segunda entrega de la saga de superhéroes más taquillera de la historia y decimoprimera del universo cinemático Marvel (MCU).

Por. Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Los avengers… entre tanta película uno se pierde… ¿En qué íbamos? Ah sí, en que Iron Man destruyó todas sus armaduras, Capitán América botó su escudo, Shield desapareció y Thor ya puede venir a Midgard a comprar shampoo cuando quiera.

Todo eso… Olvídenlo.

ultronygemelos

Ultrón y los Maximoff

Sin mayor explicación, Joss Whedon interrumpe en gran medida el argumento de las anteriores películas de los vengadores trayendo un Iron Man con traje, un Capitán América con escudo y unos vengadores unidos. Ahora todos están de nuevo en acción y no se da mayor explicación de cómo. Lo único que se sabe es que los vengadores están unidos pateando a Hydra por todo el planeta, Tony Stark dirige su propia empresa de seguridad privada con drones y dirigida por Los Vengadores, encargados de  rastrear a Hydra y destruirla.

La película inicia en Sokovia, un país ficticio en Europa Oriental, donde el Barón Strucker, quien robó el cetro de Loki en la anterior de Avengers, tiene el último bastión de Hydra. Stark y Banner deciden iniciar un programa de inteligencia artificial llamado Ultrón a partir del cetro. Pero el programa se sale de control, se vuelve consciente y quiere destruir a todos los seres humanos para dar paso a los “mejorados”, es decir, mutantes artificiales como Scarlet Witch y Quick Silver (que por ahí en otra franquicia son los hijos de Magneto).  Ultrón, una versión psicópata de Pinocho, con traumas por sentirse una marioneta y ganas de acabar con todos los niños de verdad, inicia un plan para destruir a la humanidad, pero es consciente de que sólo una cosa se interpone entre él y su meta: los Vengadores.

hulkbuster

La esperada pelea. Hulk Vs. Hulkbuster

Age of Ultron costó la bobadita de 250 millones de dólares, pero con apenas unos días en cartelera en algunos países y habiéndose preestrenado apenas unas horas antes de escrita esta reseña, ya habían recuperado 200, según Wikipedia. Es, sin duda, la película más esperada en mucho tiempo. Superman puede llorar, porque la franquicia del hombre de acero no le ve la sombra a la del de hierro. La película nuevamente es protagonizada por Robert Downey Junior como Iron Man, Scarlett Johanson como Viuda Negra, Chris Evans como el Capitán Amércia, Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk, y Jeremy Renner como Hawkeye.  Además, aparecen (no porque sí) varias caras familiares secundarias: Don Chedale (War machine), Falcon  (Anthony Mackie) y Samuel L. Jackson. Y las caras nuevas del equipo, que son Paul Bettany  (Visión), además de Elizabeth Olsen (Scarlet Witch), Aaron Taylor-Johnson (Quicksilver) y por Supuesto James Spader como Ultrón,

Realmente, esperaba más. Las actuaciones en general son buenas, pero el personaje de Scarlet Witch es débil y forzado. Olsen definitivamente no le da la talla a uno de los personajes emblemáticos de los vengadores.  Contrasta con su hermano Pietro, Quick Silver, muy bien actuado, carismático y quien definitivamente merecía más tiempo en pantalla y un guión que le hiciera justicia. La historia en sí misma resulta forzada y carece de los dramas psicológicos que hacían de estas películas algo interesante para ver: simplemente, son los vengadores peleando, de cuando en vez entre ellos (fórmula repetida, aunque la pelea en sí estuvo buena) y de cuando en vez contra los robots, pero con la consciencia de que unidos pueden patearle la lonchera al robot malote. Los efectos son excelentes, pero tenían personajes que visualmente podían aprovecharse mucho más. Y la aparición de Spader como Vision es algo traída de los cabellos… Sé que cortaron casi una hora de película, pero quedaron varias lagunas argumentativas. Y otra cosa: si no la ven en 3d, creo que tampoco es el fin de la historia.

salto

Creo que hacen bien al no mezclar todo el sancocho cinematográfico de Marvel: hay series en TV paga, en Netflix… y en todas pasan cosas que tienen que ver con las películas, pero al no ser accesibles para todo el mundo, podría ser problemático para la continuidad de la historia. Ahora bien, Whedon mantendrá muerto a Coulson, por ejemplo, por lo que sería bueno que al menos se guarde coherencia entre las series y las películas, pero sobre todo entre películas. Absolutamente de la nada desaparecen personajes (¡extraño a Jane y a Pepper!) y se crean vacíos argumentativos, como que los vengadores estén operando juntos después de que Shield se fue al demonio (este no más para no armar spoilers).

hulkwidow

a que no adivinan qué monstruo levantó…

Y al final, un nuevo grupo. No se sabe mucho sobre lo que pasará con los viejos vengadores, y no es spoiler si se tiene en cuenta que Marvel anda viendo cómo le hace para solucionar los problemas de contratos para que Iron Man aparezca en Civil War (en un año) y en Infinity Wars (la penúltima del MCU). Matar personajes y revivirlos es algo común en los comics, y tampoco sería raro si los desaparecieran del mapa un rato, pero no sé si sea la jugada más efectiva cuando los hemos seguido por 11 películas seguidas mientras vemos como se teje la telaraña del universo Marvel. Lo cierto es que alguien  peleará con Thanos… a este paso quien sabe si Howard el Pato junto a Spiderman, pero el Titán loco se aburrió de esperar eirá a buscar por sí mismo las gemas del infinito (en esta película aparece la Gema Alma, otra junto al Orbe de Guardianes De La Glaxia, el Eter de Thor y la que está en el teseracto de Capitán América). Como quien dice, esto se compone, pero hay que reconocer que los de Marvel siempre  sorprenden.

ultron

Ultron

Pero aunque sea definitivamente de las más malitas del MCU (sin contar las de daredevil, electra o todas esas que no son de este paquete) es una película entretenida, que vale la pena ver para pasar el rato y seguir la pista de un universo cinemático de Marvel que crece más y más cada día en contenidos y personajes. Si le doy palo es porque esperaba más, no porque sea mala.

Dato curioso. Aunque por respeto a quienes trabajaron uno se queda viendo los créditos, no hay escena poscréditos (la del puro final), y lo único divertido es que hay una empresa llamada Laputa Robot. Pero deja de ser divertido si uno tiene más de 8 años.

Lo bueno: El Humor. Si no fuera una versión psoicópata de pinocho, Ultrón sería un tipo divertidísimo como para tomarse una cerveza y pasarla juagados de la risa. También fue chévere el papel importante que los vengadores menos importantes tuvieron en esta película. Y el cameo de Stan Lee es de los mejores de todas las  películas. ¡Excelsior!

Lo malo: La actuación de Olsen, suena forzada y acartonada en una película llenba de patadas y chistes. La traducción: en este caso se pierde demaisada información si se ve en inglés con subtítulos. Y las escenas de cámara lenta de Quicksilver podrían haber hecho algo más divertido, a lo x-men, pero les falta gracia y ni isquiera lo intentan. Y algo muy personal, pero sería lindo si los señores de Cine Colombia avisaran en pre-venta que los  preestrenos no tienen ninguna clase de descuento.

Calificación. unaestrellaunaestrellaunaestrellamediaestrellaceroestrellas

Imágenes: Marvel.com

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

4 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

  • Muchas cosas no tienen sentido si uno no ha leído los cómics. Los eventos de la “La era de Ultrón” en los cómics son complejos y extensos. La aparición de Visión no me parece forzada, por el contrario es totalmente necesaria por ser uno de los portadores obligados de una de las gemas del infinito. En mi opinión para disfrutar al máximo una película de este tipo hay que leer los cómics. Es lo que paso con “Edge of Tomorrow” en la que actúo Tom Cruise, casi nadie la entendió ni disfruto porque casi nadie se leyó el manga.

    • Estoy completamente de acuerdo. Aunque no he leído los cómics, sé que muchas cosas tendrían mucho más sentido si lo hubiese hecho, siento como que el universo cinemático de marvel no se soporta solito a sí mismo aunque lo intenta. La aparición de visión me pareció forzada para el cine y dentro de la historia misma, pero sé que es un personaje muy importante.

      Igual, la disfruté, pero creo que las películas de la fase 2 (o bueno, varias) pusieron la vara muy arriba y esta no dio la talla.

      Me dan ganas de escribir una cronología para ayudar a legos como yo a entender estas películas mejor…

      Gracias por comentar!

  • Es usted un ignorante o que??? Laputa es una película de estudio Ghibli donde aparece un robot… De hecho en los créditos agradecen al estudio por la aparición del robot … Parece que la comprensión de lectura y los conocimientos de cine que tienes son de un niño de 8 años

  • Y para mayor información …Laputa es el nombre de una isla flotante que aparece en el libro de los viajes de Gulliver concepto, concepto en el que se basa libremente la película que le mencione… Como recomendación… Googlea un poco antes de escribir Porfavor

Deja un comentario