Revista El Muro

Hablamos con José Mrocheck, mejor conocido como Aviónica, sobre su nuevo trabajo, “Electricidad”.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

El año pasado hablamos con José “Joti” Mrocheck sobre su historia y “Aviónica”, su proyecto musical. En ese momento nos contó un poco sobre “Electricidad”, su nuevo trabajo que estaba en preparación. Hoy, el disco está a la venta tanto en formato físico como en plataformas digitales, y se puede ver cómo el éxito está llegando a la vida de Joti, con sus videos en rotación en canales internacionales de música y alcanzando las primeras posiciones de los tops en su natal Bolivia.

Recientemente estuvo en Colombia y nos regaló unos minutos en las que aprovechamos para hablar sobre su disco y esos cambios.

¿Por qué el nombre “electricidad”

Siento que es un disco más electrónico, con más sintetizadores y cosas no tan analógicas, por así decirlo. Y siempre me gustó el nombre de “Synchronicity”, el álbum de The Police y quería tener un disco que se llamara electricity cuando cantaba en inglés. Y de ahí es que dije “Así voy a llamar este disco”. Además, me gusta mucho el tema de los autos eléctricos y todo lo que está pasando ahorita en la tecnología con todo lo que es electricidad.

Es un trabajo corto, 6 cortes. ¿Por qué esos seis en particular?

avionicapick

Joti con una plumilla de El Muro. Imagen: Andrés Martinez

 Fue más una decisión del productor, de Andrés Saavedra, a quien le mostré creo que 30 canciones. Queríamos hacer un disco corto también por costos, y siento que a veces uno hace un disco de doce canciones, gastas muchísimo en estudio, y es preferible hacer más discos, pero más cortos, porque no hay mucha gente ya que compre discos enteros.

Casi todas hablan de desamor. ¿Por qué centrarse en este tema?

Por suerte, no he tenido que pasar por una guerra o cosas trágicas o experiencias así. Mis experiencias han sido relacionadas con amor, desamor, te quiero lejos… la única canción, es máquina, es un poquito… habla sobre una institución, un gobierno, el trabajo donde te quieren como que controlar y decir cómo hacer las cosas, una canción de rebeldía. Hicimos colaboraciones en el aspecto lírico también, porque puedes hablar de desamor peor es tan trillado el tema que tienes que ver formas de decir lo mismo pero con otras palabras. Son vivencias mías.

¿Y quién es la “pobrecita” a la que le escribes cosas tan duras?

¡Yo he sido el pobrecito! (Risas). ¡Empezó mal la cosa desde el colegio!

¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?

Yo compuse las canciones de la misma forma en que siempre lo hacía, en guitarra acústica… se las fui pasando a Andrés, escogió las canciones y de ahí invitamos a músicos de sesión… el tecladista Pete Wallace, que es un súper tecladista que vive en Miami, muy talentoso, también Paul Bushnell, Alejandro García… y las armamos en el estudio. No fue muy complejo.

Para mí la parte de mucha presión es la parte de los videos. “Instinto animal” fue un buen video muy bien recibido, y tenía esa presión de hacer un video aún mejor en el próximo sencillo (Distante) hacer un video aún mejor, y creo que lo logramos. Pero la parte musical es más de diversión, de estar en el estudio y armar las canciones, la pasé muy bien.

electricidad

Portada del disco. Imagen via Facebook

¿Y cómo fue la experiencia de grabar con Andrés Saavedra? Un ganador de varios Grammy…

Si, va por el cuarto, creo. Recién lo nominaron como productor del año, aparte  es un   gran amigo mío…. Es muy divertido,  un tipo extremadamente chistoso. Yo siempre lo veo bordeando la genialidad, es muy inteligente y aprendes mucho.

Yo escribo canciones hace muchos años, y le decía “En el coro de Instinto Animal no puedes ir a una La menor en el coro, la vas a tirar para abajo”, y él decía no. Yo estaba 100% seguro que el coro de instinto animal tenía que ser un Do, una nota alegre que levante el coro. Discutimos eso dos semanas y pensaba “Va a grabar esta canción así y se va a arrepentir”. Y después de mucho tiempo me di cuenta de que tiene razón. Fue un momento donde dije “este hombre sabe lo que está haciendo”. Le tengo mucha admiración. Hay cosas que uno cree que no puede aprender pero ese es un ejemplo.

¿Cómo ha evolucionado tu sonido entre “California” y este trabajo?

Creo que son más decisiones de producción. Como no somos una banda que está evolucionando juntos… el productor anterior es Sebastian Kryss…  con Andrés ha sido un proceso de buscar un sonido más novedoso, con tintes de los 80 pero tratando de buscar un nuevo sonido.  El tipo de canción siguen siendo las mismas, así que no sé si el disco va a sonar un poquito más acústico… ¡Las canciones espero que sean mejores!

Este año ha sido de mucho éxito, se nota en lo que ha pasado desde la última vez que hablamos. ¿Cómo se ha sentido ese boom?

Yo lo he sentido en las redes. Twitter en Bolivia casi no existe y yo no sirvo para Instagram. Pero en Facebook, hace dos años ponía una foto y eran “likes” de mi hermano y de una amiga. Y de repente cuando empezó a sonar “Instinto Animal” en Bolivia, fue número uno en muchos rankings, sonó en todo lado y parece que nos van a dar un premio por la canción. Ahora subo una foto y son 200, 400 likes. Se siente diferente y ahí es como lo mido. Ahora inicia gira de conciertos en Mayo y parece que vamos a tocar en un teatro, antes siempre era en bares. Ahora se pueden hacer cositas más grandes y ver la reacción de la gente es algo que he sentido.

Es lo que le decía a una amiga hace unos días: Puedes hacer súper videos, súper discos, promocionar, peor si la gente no te responde, no vale de nada. Y eso estoy empezando a sentir…  y es lo máximo.

¿Qué viene para Aviónica?

Ahorita estamos planeando hacer un disco totalmente en vivo, como un tipo de AOL Sessions, todo en vivo en un estudio, y hacer la gira de conciertos en Bolivia aprovechar este momento que estamos teniendo y estar sonando en todo lado.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡A ti!

Sigue a Aviónica en:
botonweb botonfacebook botontwitter botoninstagram botonyoutube botondeezer

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario