Revista El Muro

Hablamos con Jose Mrocheck de Aviónica, quien nos contó sobre su nueva producción, un EP recopilatorio en vivo llamado “Entre Líneas”

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Tras dos discos y el encuentro con la popularidad después de que varios de sus sencillos llegaran a rotar en los canales de música internacionales de cable, José Mrocheck, más conocido como Aviónica, ha visto despegar su carrera y posicionarse internacionalmente como uno de los rockeros más importantes de Bolivia. Con música que navega entre el pop y el rock, entre lo análogo y lo digital, entre lo vintage y lo contemporáneo, Aviónica se ha convertido en un referente de lo que está pasando en la música latinoamericana.

  El talento de este cochabambino lo ha llevado a trabajar con grandes nombres como Sebastián Krys, Roberto Trujillo, Francisca Valenzuela o Andrés Saavedra, entre muchos otros músicos de renombre que lo han acompañado en su carrera. Recientemente, en lo que francamente siento como una pequeña pausa en su carrera para rememorar su recorrido, lanzo un EP en vivo llamado “entre líneas”, en el que reúne 6 de sus temas más queridos por él y por el público. Aunque oficialmente no ha salido a la venta, ya ha lanzado un par de cortes en video. Hablamos con él sobre este EP y sobre los músicos que lo han acompañado en su carrera.

¿Cómo nació este EP?

Grabamos en julio del año pasado, lo produjo Andrés Saavedra, que además hizo los coros, y llamamos a Juan Pablo Daza, el guitarrista de Juanes; tenemos a Alex García, el guitarrista de Ricky Martin y con quien grabamos “Electricidad”; está Roberto Trujillo, gran bajista de la escena chilena, de Chancho en Piedra, Miriam Hernández. También está David Chiverton en la batería, a quien no conocía pero es una máquina; y también Pete Wallace… ¡si hay un tecladista en Miami con quien todos los grandes músicos van a grabar es él!

¿Por qué elegiste esas canciones?

Son las más conocidas, excepto “Para Vos” que no está por alguna razón, pero es una de las canciones más pedidas y sé que cuando la gente no la vea, se va a decepcionar un poquito. Pero no podíamos grabar más canciones, estábamos dentro del límite de tiempo, grabamos en un día, toda una tarde, y por costos hacerlo dos días hubiese sido muy difícil porque teníamos el crew de la filmación y  el de audio. Nos hicieron muchos favores, un proyecto así para un independiente es muy difícil, hubo gente que nos colaboró por amor al deporte.

Hay canciones que por suerte no podemos dejar de tocar: “Instinto Animal”, “Desde Cero”, “Distante”… “Tormenta” es una canción del disco California que en los primeros shows en Bolivia no la habíamos sacado, me parecía muy triste, muy lenta y no sabía dónde ponerla en el show. Mientras tocábamos en dos ciudades, la gente la pedía, y nos dimos cuenta que es una canción muy querida. Cuando sacamos el sencillo, la repercusión en redes fue más fuerte que la de cualquiera. Tres personas me escribieron diciendo que literalmente los puse a llorar. Siento  que es la letra, y tiene mucho que ver Valeria Pérez que canta muy lindo… se ha vuelto una de las preferidas.

¿Cómo encontraste a Valeria Pérez?

A ella le gusta hacer covers y subirlos a Instagram. Etiquetó a Andrés Saavedra y a Tommy Torres. La escuchó y quedó encantado con su voz. Ella estudia música en Lousiana, no sé qué estaba haciendo por Miami, la invitamos al ensayo y fue su primera vez en un estudio de grabación.

Por el formato incluyes más elementos acústicos. ¿Ese cambio va a influir en las nuevas composiciones?

Todas las canciones las escribo en guitarra acústica y luego las arreglamos dependiendo del productor. Sebastián Krys prefiere lo análogo, pero Andrés prefiere las cosas más modernas. Hay dos cosas, “Instinto Animal” nace del lado electrónico de Andrés y ha sido con la que mejor nos ha ido. Ha sido número 1 en casi todas la radios en Bolivia, ganamos un premio Maya y estuvimos nominados a los Heat… todo esto nace de Instinto, y también de “Desde cero” que es el otro lado, el aústico. Nos ha ido bien con ambas cosas, aunque hablando con Andrés, para la nueva producción se quiere ir más al extremo electrónico y experimental. Estoy en una posición en Bolivia en la que somos una banda que está haciendo cosas que otras no, siento un poco de presión, hay gente que quiere ver qué vamos a hacer. Hay expectativa y queremos sorprenderlo, irnos por un lado que no esperen que nos vayamos. No vamos a hacer reguetón, pero sí dentro del rock hacer un sonido diferente. Para concluir, no sé (risas).

Este EP va a salir sólo audio o ser un video EP?

Se tardó mucho la edición, y si salen los 6 videos y los podemos subir, quedo contento. Queríamos hacer un DVD, tenemos entrevistas y cosas así, pero se demoró tanto la edición que al final pensé que si salen los 6 videos y la gente los puede ver, aunque no hagamos un DVD, no importa. Estoy muy contento con que la grabación del audio ya esté.

¿Cómo conseguiste un equipo tan increíble?

Yo trabajé en un estudio de grabación como asistente y entiendo cómo se maneja todo, sé cómo pedir las cosas y tengo cierta habilidad para convencer a la gente de que va a estar bien si hacen algo conmigo. También, ven los trabajos pasados y que no vamos a sacar algo que los haga quedar mal, ya tenemos de cierta manera una buena referencia. Y las canciones, todos me dijeron que les encantan las canciones, son diferentes. Además fue un respiro para ellos hacer un poco de rock, en Miami ellos no hacen eso excepto Juan Pablo con Juanes. Pero de resto, me dijeron que es un respiro hacer un disco así. Además, trabajo con Sebastían, tal vez el productor más respetado en la industria, y con Andrés, que es un productor super mega wow… entonces no es sólo porque yo lo pida.

¿Por qué tanta gente tan importante y talentosa se interesa por Aviónica?

Creo que son las canciones son buenas. No es que sean wow, pero si son bastante originales. Siento que es difícil encontrar proyectos un poco diferentes, no será lo más innovador, pero siento que es diferente, y creo que ellos ven eso.

¿Qué viene ahora?

Hacer shows en Bolivia y continuar la promoción en abril, posiblemente en Estados Unidos. Me di cuenta que tengo que enfocarme en Bolivia, mi país, es ahí donde tiene que funcionar la cosa.

Los dejamos con el video de “Tormenta” Feat. Valeria Pérez.

Sigue a Aviónica en:
botonweb botonfacebook botontwitter botoninstagram botonyoutube botondeezer

 

                     

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario