Revista El Muro

Te presentamos el primer EP de esta interesante agrupación con raíces en el Indie Rock.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Go Out Strangers es, a mi juicio, una de las agrupaciones más interesantes de la escena local en la actualidad. Música con sonidos realmente refrescantes, catalogados como indie rock pero que no se ajustan del todo a esa categoría. En su haber tienen un EP que tiene ya su tiempo, pero quiero presentar por su gran calidad. Los GOS son Félix Galindo (Voz líder), Julián Delgado (Guitarra, voz), Santiago Moreno (Guitarra, teclados) David Otero (Bajo, voz) y Diego Moreno (batería), aunque en el trabajo no participó Moreno sino Julián Díaz, quien por problemas de horario dejó recientemente la agrupación.

El Ep se llama “Bering Smart”, y aunque se catalogue como Indie Rock por tener influencias de ese sonido, realmente va más allá: hay post punk, garaje, pop… es un viaje sonoro un poco inesperado pero bastante agradable y en gran medida atrevido. Salen de cánones con un sonido alegre y fiestero, que dan ganas de bailar en vez de peinarse de lado y quejarse de lo triste que es la vida. Las letras son pegajosas y los ritmos bien podrían sonar en la radio más comercial sin por ello caer en los clichés de esa radio o sonar a lo mismo que cincuenta bandas idénticas que usan fórmulas probadas.

El trabajo tiene seis cortes, cuatro  eléctricos y dos acústicos, y fue producido por Luis Charry en los estudios Mus&Tech para ver la luz en 2014. Los seis cortes tienen una duración total de 23:08 y tiene una portada para la versión física y otra para la digital. En la última, se muestra a la banda en medio de un juego de luces y colores en una foto ya clásica para ellos (o al menos es la portada que aparece en Deezer, algo de lo que no estoy del todo seguro). La edición física, en cambio, viene en una bolsa plástica y contiene un cd cuya etiqueta dice repetidamente “We’re  all strangers”. La portada del disco tiene una superposición de círculos que parecieran en momentos formar “Flores de la vida”, una imagen perteneciente al new age.  Un empaque y diseño sencillos que reflejan en gran medida la paradójica complejidad y sencillez de la obra.

La constante de la obra son las melodías alegres, brinconas y divertidas de temas como Lord o Darling, pero también hay temas más calmados y “tradicionales” como The Shining Things o incluso melancólicos e introspectivos como Being Smart Will be Hard o la versión acústica de Darling. Evening party, tal vez la más alegre y acelerada del álbum cuenta con la participación de Sergio Pachón en la trompeta y Sebastián Weisner en el saxo Tenor. Hay que resaltar el excelente trabajo instrumental de todos los músicos, esos bajos profundos, guitarras desgarradoras aunque no agresivas y percusiones que acompañan y sostienen perfectamente el ensamble liderado por la suave pero contundente voz de Galindo.

Los GOS son una de mis agrupaciones favoritas, en lo personal. Su gran calidad técnica, creatividad y sobre todo ritmos alegres a la hora de componer los diferencia de la mayoría  de agrupaciones encasillables en el indie más maintream (y que se me perdone la contradicción), que tiende a sonar un poco plano y no salir de la melancolía eterna, incluso en las canciones más alegres (eso, al menos al gusto de mis orejas ochenteras). Me gusta que haya una versión física del álbum, así sea una quemada en los computadores de la casa, pero creo que eso muestra un interés por la difusión y la autogestión que merece ser destacado.  No todo tiene que ser muy elaborado para ser bonito, ni tiene que ser de lujo para ser funcional. Son cosas que le dan credibilidad a una banda.

Sin embargo, considero que en la versión física no se incluye información de muchas cosas, como los invitados especiales de algunos temas. Así mismo, aunque eso es más problema mío, en ocasiones no capto muy bien las letras. Insisto, puedo ser yo, en líneas generales la pronunciación de Galindo es excelente, pero en ocasiones sencillamente no le entiendo. Insisto, puede serla falta de un cursito de inglés on line para mí, pero la verdad, creo que no es algo que se sienta en vivo sino en la grabación. Por último, no sobra que haya coherencia entre el orden de los temas en la versión física y la digital.

Pero este es un gran trabajo que merece ser escuchado. Las melodías y letras son pegajosas, disfrutables e interesantes, una propuesta que en estudio o en vivo llena las expectativas, convence y muestra una visión diferente del Indie, demostrando que no sólo hay que apelar a la fusión tropical para lograr sonidos interesantes y distintos de lo más mainstream de lo indie. Un trabajo que vale la pena escuchar, no sólo por ser el primero de una agrupación muy prometedora, sino por la calidad de sus interpretaciones y composiciones.

Pata: recuerda que los GOS son una de las agrupaciones invitadas a celebrar nuestro cumpleaños. Toda la información ACÁ

                  

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario