Revista El Muro

Te presentamos “Birdman” la excelente película nominada a nueve premios Oscar

Por: Alvaro Vanegas

Título en español:           Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia.

Director:                             Alejandro González Iñárritu.

Reparto:                             Michael Keaton

Edward Norton

Emma Stone

Naomi Watts

Zack Galifianakis

Presupuesto:                    U$18 millones.

 

Contada casi en su totalidad por medio de un falso plano secuencia, Birdman narra la historia de Riggan Thomson, —un actor en el ocaso de su carrera, pero aun famoso por haber interpretado en tres ocasiones a un amado superhéroe— y su lucha por triunfar en el teatro y ganarse por fin el respeto como actor que jamás ha disfrutado.

Contada así puede que esta película nominada a nueve premios Oscar, suene a ladrillo intelectualoide, y no nos digamos mentiras, a la gente de la academia les encanta ese tipo de películas, pero les aseguro que en este caso, nada más lejano a la realidad. A un guión perfecto, (en serio, es perfecto), se le suma una dirección extraordinaria y una técnica narrativa impecable. Con una clara intención autosatírica, (se burlan de las megaproducciones de superhéroes aun cuando Michel Keaton y Edward Norton han hecho parte de las mismas), un ritmo vertiginoso, repleta de sutil humor negro y unos diálogos memorables, la película se vale, entre otras cosas, de soberbias actuaciones, en especial las de Norton y Keaton, para sumergirnos sin piedad en las profundidades de la naturaleza humana, tanto a nivel individual como colectivo, y de paso mostrarnos a los que no conocen o conocemos muy poco, los intríngulis propios de la vida de una persona que un buen día, por las razones que sean, tal vez las más cursis o absurdas, decidió dedicarse a la actuación, sin saber en ese momento la cantidad de decepciones a nivel personal que le esperaban, sin imaginar siquiera la cantidad de dementes pretenciosos con los que tendría que lidiar.

birdman-cartel

Birdman. Imagen desde Saltodeeje.ideal.es

Pero más allá de todas las consideraciones filosóficas, que son bastantes; de los profundos conflictos que cada uno de los personajes sufre, del magistral desarrollo de la historia y lo bien que está contada la película en términos estrictamente cinematográficos, esta obra maestra está destinada desde ya a ser un clásico de clásicos porque además de ser una pieza de autor, cumple a cabalidad con el fin último de cualquier pieza artística: Conmover y entretener. Y es que Birdman  no da tregua, no hay un minuto para ir al baño sin arriesgarse a perderse de algún detalle primordial. Cada palabra, cada encuadre, cada gesto constituye por sí mismo la esencia misma de la película y deja claro, una vez más, que, en condiciones ideales, el todo es mucho más grande que la suma de sus partes.

Prefiero no extenderme más para no predisponerlos, pero sí quiero que quede claro que esta película, te guste o no te guste, cumpla o no con tus expectativas, es imperdible.  Hasta explosiones y gente volando tiene.

Lo mejor: Varias cosas, pero por nombrar una, la acertadísima elección del director González Iñárritu de contar todo en plano secuencia. Este director no tiene película mala.

Lo peor: Que no la estén presentando en más cines, es muy triste por lo que implica para nuestro país que haya más gente viendo Francotirador, que Birdman.

El dato curioso: El verdadero nombre de Keaton es Michael Douglas, pero por obvias razones tuvo que cambiarlo, así que se decidió por su actual apellido artístico en un homenaje a Buster Keaton.

PD: Soy de los que piensa que los premios Oscar no debería ser un termómetro a la hora de juzgar una película, pero nueve nominaciones no son cualquier moco pegado a la pared.

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrella

Fe de erratas: en una primera versión, el encabezado decía que el filme había ganado nueve premios cuando son nueve nominaciones

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

5 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario