Revista El Muro

Tuvimos una interesante charla con Matts y Lesly de Black Fairy, quienes nos contaron sobre su música, historia y sus interesantes proyectos para pasar la bandera rebelde del rock a las nuevas generaciones.

Por: Mauricio Moreno

@Mauromoreno83

En el 2011, tras la ruptura de un proyecto anterior, Mateo “Matts” Grisales y Lesly Cerro decidieron seguir haciendo música. En ese momento, junto a dos músicos más, decidieron buscar qué sonido era el que los unía a todos. Pronto se dieron cuenta de que el hard rock era el común denominador de sus gustos musicales. Y allí nació Black Fairy. Actualmente, además de Matts (bajo) y Lesly (voz), trabajan allí Carcass (guitarra) y Pedro (Batería), pero la idea es que todo su proyecto rockero vaya más allá de sus músicos y de la misma banda.

bf1La agrupación se llama Black Fairy porque es la convergencia de la magia en la música, su más allá que es capaz de llevarnos a momentos de nuestra vida distantes, de levantarnos cuando estamos mal, de alterar nuestras emociones. Por otra parte, quiere dar cuenta de esa parte dura y oscura de la vida, brutal y salvaje, que te reta cada día y no te deja levantar. En medio de ambas palabras hay una estrella rota para mostrar que no son rockstars, sino una banda que está con las personas, que revive el rock and roll más allá de las fantasías irreales del estrellato que por demás no les interesan.

En 2013 decidieron hacer “Génesis”, en honor a sus inicios y pensándolo como un ejercicio de exploración, con el que también buscaban revivir la escena hard rock en Medellín, en tanto en esa ciudad hay una fuerte escena en Ska, Punk y metal, pero no Hard Rock. Recorrieron los bares de la ciudad dándose a conocer y en 2014 grabaron un EP llamado “Hard Rock, Hard Love”, un trabajo temático centrado en la emoción más común para todas las personas: el Amor, pero cantado y sentido a la manera rockera. Actualmente están preparando un nuevo trabajo en el que esperan reflejar lo que significa ser rocker en Colombia, una especie de pieza documental que cuente cómo se siente el rock and roll en este país.

Han participado en muchos festivales y escenarios del país, tales como el Festival Antiroscas, el “más que sonidos” de Guatapé, el Vivoral Rock, entre otros. Así mismo, son parte activa de la Unión del sector  de la Música, pues están muy comprometidos no sólo con mantener el hard rock con vida, sino en crear un relevo generacional y que las banderas rebeldes del rock pasen a la nueva generación. Por eso, exploran diferentes formas de comunicación para poder llegar a los más jóvenes, hacer que Medellín vuelva a ser la ciudad rockera que era y no sólo sea la capital mundial del reggaetón.

Musicalmente, Black Fairy ha cambiado bastante en su historia. En “Génesis”, la idea fue poner a jugar sus influencias para decidir y definir mejor su camino. Estudiándolo y examinándolo, decidieron elegir un sonido, seguir adelante son lo que más les gustaba  del disco. Ahora, su Hard Rock es  más “rumbero y parchado”. Lo llaman Rock and Power, un sonido heredero del hard rock pero que se actualiza y nacionaliza, lleno de energía y diversión como el rock and roll, pero con rudeza y fuerza propias de la banda y sus influeencias. Eso se explica en la canción “rock and power”, donde cada estrofa está casi que dedicada a un instrumento y qué significa en la música de Black Fairy.

En cuanto a su ensamble, son “un power trio de cuatro”. Esto quiere decir que su siguen la idea del power trio de dar relevancia a cada instrumento, pero dando preponderancia a la voz también, que en muchas ocasiones queda relegada. Su idea de Rock And Power se ve plasmada allí, en dar importancia  a la voz para que las emociones que despierta cada tema estén acompañadas y explicadas por la potente voz de Lesly y no sólo la instrumentación. Es buscar que el rock , su rock, se convierta en esos himnos que acompañan la vida y el recuerdo de momentos especiales en la historia de cada rockero.

bf2

Su proceso de composición es democrático. No se imponen sonidos, sino que entre todos trabajan y elaboran las ideas de los demás, haciendo que cada quién participe activamente en lo que será su instrumento en cada canción. Se elige el tema de cada canción y se trabajan entre todos, aunque Matts suele dar la estructura a los temas y Lesly hace las letras. Sin embargo, su intención es que cada miembro se sienta cómodo con su instrumento en cada tema y por eso trabajan como equipo en la composición y arreglos.

Algo muy interesante en el trabajo de Black Fairy es que no sólo están interesados en mantener vivo el Rock, sino que, como se mencionó antes, lo quieren llevar a las nuevas generaciones.  Por eso, usan nuevas tecnologías y tiene espacios como el “Hard Blog”, un espacio para la “familia Black Fairy”, una gran familia rockera, porque el rock es unidad y hermandad. Aunque no había una escena muy interesante para el hard rock en Medellín, esta familia creció gracias a que se conectaron con los jóvenes en sus términos y no los que usamos los nacidos antes de cierta época.

Esto es importante porque su idea es, primero, combatir los radicalismos, que en Medellín incluso costó vidas. En efecto, los jóvenes paisas se vieron en la disyuntiva de ser rockeros y aguantar a los radicales que los humillaban y hasta golpeaban, o abandonar el rock e irse con las muchachas que seguían la música de moda en la radio. Elección más bien fácil que logró que, como cuenta Matts, haya quienes ni siquiera saben qué es el rock, no por la indefinición misma del género, sino porque realmente nunca habían escuchado nada parecido.bf4

Así mismo, Black Fairy se asume, si, como una banda, pero también un producto. Sencillamente, porque aunque sean artistas y el arte quiera verse fuera del mercado, hay que crear la necesidad, el gusto por consumir cultura. Después de todo, porque si no hay un mercado, el movimiento rockero se convierte en un movimiento vacío, sin público al que pueda llegar y que en últimas va a acabar por implosionar en sus radicalismos. Algo que muchas vertientes entienden muy bien y por eso han sacado ventaja en el mercado, y sobre todo en el gusto del público. No esperan el apoyo de nadie y menos del Estado, no esperan al único festival estatal ni la única convocatoria de apoyo que salga. Su mentalidad es “hágale”, y aunque se han equivocado, quedarse esperando apoyo y criticando la falta de apoyo es la actitud menos rockera que se puede tener.

bf3Sin embargo, su camino no ha sido sencillo. Primero, por la falta de escena. Segundo, por los prejuicios frente a una mujer en el rock, que han sabido manejar de manera muy inteligente. Sin embargo, se han posicionado en la escena gracias a cosas como las redes sociales, entienden que así se puede llegar a un gran público. Aunque hace falta cultura de consumo de lo independiente en Colombia, los paradigmas están rompiéndose y ahora es posible llegar a todo el mundo, literalmente, por medio de los nuevos canales de distribución. A la larga, saben que por medio de sus ideas, la investigación y el trabajo juicioso reemplazan en gran medida a las disqueras, siempre y cuando uno se tome ese trabajo en serio. Además, esa nueva forma de trabajo da mayor libertad al artista.

Hoy en día saben que la música no es sólo virtuosismo, sino que requiere gestión, liderazgo y comunicación. Eso los ha hecho crecer como personas, buscar conocer los aspectos que rodean lo musical y aprender y crecer. Ese trabajo, son conscientes, ha ayudado a que ya el Hard Rock esté incluido en el Festival Altavoz con un nivel destacable y que se abra nuevamente espacio a propuestas que antes estaban vetadas.

A futuro próximo, esperan lanzar su nuevo trabajo discográfico que muestre lo que siente un rockero en Colombia, canciones sobre mujeres, bares, prejuicios y el rock como forma de vida. Así mismo, seguirán trabajando en el Hard Blog para que se convierta en una suerte de espacio de construcción de conocimiento colectivo.

Pero más allá de ese trabajo musical, su intención es seguir tocando corazones, y en ese sentido  hablar también de perdón, reconciliación y paz, algo muy importante en un país como Colombia y viniendo de una ciudad tan tocada por la violencia como Medellín. Como artistas, sienten una gran responsabilidad para contribuir en ese sueño de poder vivir como hermanos, particularmente cuando a algunos de ellos la violencia, la guerra que vive el país, los ha tocado directamente. Por eso, hablan de acoger, aceptar y re   spetar al otro, sabiendo dejar atrás y perdonar, por encima de todo.

Pero ante todo, van a seguir soñando con construir banda, escena y formar parte de la banda sonora de la vida de los rockeros del mundo. Y esperan lograrlo creyendo en lo que hacen y sus sueños, porque después de todo, por el camino tradicional también se fracasa, pero es preferible fracasar haciendo lo que se ama. Hay que tener prioridades y saber qué se quiere, si solamente se quiere dinero, o si en la vida se quiere algo más, si se cede a la magia y se entrega la vida a los sueños, para que así aunque nos siga dando duro a cada momento, la vivamos como en un cuento de hadas.

Los dejamos con “Es el momento”

¿Quieres escuchar a la banda hablando sobre arte, paz y sueños?  Visita nuestra nueva sección “El Muro F.M.”

Para saber más, visita a Black Fairy en

botonreverbnation botonfacebook botontwitter botoninstagram botonyoutube botonspotify

Imágenes reproducidas con autorización de Black Fairy

                                       

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario