Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

Yo siempre voto responsablemente y por eso jamás voto por nadie: a veces dibujo cosas en el tarjetón, a veces escribo chistes, o a veces simplemente voto en blanco. La razón principal es sencilla: creo que no hay nadie, además de mí, con derecho a gobernarme. Sé que muchos de mis compatriotas se creen bestias y los ven a ustedes como sus líderes naturales, pero yo no. Igual, no quiero ser mala leche y quiero ser lindo con ustedes, por eso escribo esta carta para todos y todas para que sepan por qué no voy a votar por ninguno de los y las cinco, aún no sé si votar en blanco o dibujarles bigotes… eso lo veremos después, según lo bien afeitados que salgan en la foto. No voto por ustedes porque soy liberal hasta el tuétano, no godo de rojo sino liberal, y creo que ninguno de ustedes puede representarme porque creo en la libertad de eleccióin y la autodeterminación.

Este año traté de hacer un experimento y limitarme a la información que la mayoría de los colombianos tienen, es decir, cuñas radiales, noticias y pauta en TV. Internet no cuenta: son demasiados los que no tienen acceso a esta herramienta o la usan exclusivamente para Candy Crush, así que no la usé… al menos en un principio, porque fuera de allí no hay mucho más. Así que básicamente sé que Quique ofendió a los afrodescendientes, que Oscar Ivan contrata hackers y que JJ Rendón otra vez estaba metido por acá, así que lo que tenemos es una campaña de guerra sucia, trampas, fraude… Total, me tocó meterme un ratico a Internet para darme cuenta de que tampoco es que haya mucho más allá de eso. Así que de lindo, les digo en qué se equivocaron que les costó mi voto para que a la próxima de pronto ganen. Uno por uno y sin afán que no hay prisa:

Clarita: ¿no te molesta que te llame Clarita? Es que con esa cara de puño… Pero bueno, más allá de eso, tengo entendido que eres de “esos” Lopez… los que empezaron a hacerse los de la vista gorda con los narcos… no sé, no me cuadra. Pero no voy a juzgarte por tus genes ni los parientes que tengas, no me gusta para nada que seas parte de la clase politiquera tradicional, aunque te vistas de polera, democrática y alternativa… Te escucho hablar y me parece escuchar a los mamerticos y mamerticas de la nacho allá en mis lejanos años de estudiante de la universidad pública que tanto pregonas que defiendes. La verdad ese tonito mamertín me asusta, me da miedo que terminemos en un boroló como el de Venezuela o que intentes meternos a una especie de Cuba. Me hueles a mamerta comunista, y la verdad no me suena un país donde se beneficien unos pocos del trabajo del resto. Es decir, algo como lo que tenemos, que es lo que creo que hay que cambiar. Otra cosa que no me cuadra es que tú y tu partido hayan apoyado a Sammy, un corrupto inmisericorde que desfalcó a Bogotá y se escudó bajo varias naguas, entre esas las tuyas. No eres de la nueva izquierda, y eso me asusta.

Tus propuestas no son del todo malas cuando no se pasan de mamertas, pero como te dije, no confío en ti ni en la clase politiquera o el partido del que vienes, así que no creo que vayan a beneficiar a la mayoría sino solo a ti y a tus amiguis. La verdad, Clarita, creo que Aida la tiene mucho más clara que tú. No te pongas brava, pero no me das suficiente buena espina como para votar por ti.

Matilú: ¿Sabes? No sé mucho de tí, salvo que eres una goda asérrima, pero no goda tonta (porque la mayoría de godos son simplemente cerrados). Pero estás demasiado cerca del uribismo y creo que no he escuchado de ti mucho más allá de que eres una mujer de clase trabajadora y que no te gustan los hackers. Hay propuestas, sí, pero tienes el carisma de un pollo asado y a veces uno no te cree mucho, suenas más a oportunista que se coló en un tren azul para poder seguir sirviendo al uribismo, que a una candidata seria. Necesitamos una mujer presidenta, pero que gobierne ella con sus ideas y feminidad, no desde lo que te dice Alvarito al oído. No sé muy bien qué es lo que propones… Perdona, pero que que tu campaña se centró en decir que los demás son una boleta y tú eres mamá. Yo soy papá de dos gatos adoptados, y eso no me hace apto para gobernar.

08051propuestas

Quique: ¡Quería llegar a ti! ¿Sabías que tú y yo estudiamos en el mismo colegio? La diferencia es que yo sí me gradué. El colegio no era el mismo: en tus tiempos estudiaban los Peñalosa, los De Brigard, los Gnorrea y similares, era muy elitista. Cuando yo estudié, eramos más gosquecitos, tampoco pobres, pero más gosquecitos. Lo que como que no cambió era la comida: perversamente fea. Pero ahí hay otra diferencia entre tú y yo es que el mito urbano decía que tú enterrabas la comida porque no te gustaba, yo jamás lo haría… No sé si sea cierto, pero es lo que hiciste con el Cartucho (ahora parque tercer milenio), así que de pronto sea verdad. No me responsabilizo, ese fue el chisme que anda por ahí.

El caso es que tus propuestas son parecidas a ese chisme. Tienes pinta de echar cemento sobre la Macarena para acabar con la guerrilla y hacer un parque tecnológico. Tus propuestas son tan derechosas que uno nota que en el oído derecho te está hablando Alvarito, ese mismo le pateó la lonchera a la ola verde cuando se metió a tu equipo llamado por ti, acabando con el partido, sacando a Antanas y acabando con la credibilidad política de  Lucho ¿te acuerdas? Esa vez que bailaron el aserejé…

No eres mala papa y no eres como los políticos tradicionales, es cierto, y Monsieur (el rector del colegio) te educó en justicia e igualdad. Pero tu camino es contrario al que yo eligiría, por eso no voto por ti, simplemente creo que no atacarías los problemas de raíz sino que los maquillarías para que se vean bonitos, pero tampoco es malo lo que propones. Pero más allá de eso, te falta energía, eres demasiado gomelo como para que te crean… sé que eso es cosa de los refusianos, yo mismo era como tú: tímido, introvertido, inseguro y miedoso por la cantidad de vaceadas que nos pegaron en el colegio. Si quieres te recomiendo una buena psicóloga. Pero si es urgente, no tienes don de mando o liderazgo, para la próxima te puede servir mucho.

160514ahiestanpintados

Juanma: tu y yo también tenemos algo en común: una persona que arregla desperfectos en la casa, no diré qué tipo de desperfectos para que no lo ubiques. Me contaba que eras el bobito de la casa, peor incluso que pachito, pero no le creo… eres un viejo zorro. No voy a negar que en un principio me sorprendiste y hasta ilusionaste con tus propuestas de unidad, con el hecho de incluír políticas muy buenas de Rafa Pardo entre las tuyas. Pero lo que hiciste fue convertirlo en un ciborg, un títere que se robó la alcaldía de Petro para acabar con programas importantes: particularmente el POT, las reservas forestales, el arte urbano y la protección del Agua. También le volaste la cabeza a Lucho y ahora vas por la de Tavito. Tu táctica es macabra: no los compras con puesto, sino poniendo en ejecución programas de ellos para que quedes tú como el héroe. Lo peor es que eso les cuesta a ellos su credibilidad… y su alma.

A eso, sumémosle lo de la mermelada y lo de JJ. Estás en pie de guerra sucia contra la competencia, mostrando la calaña de persona que eres, de lo que eres capaz y que no te tiembla la mano para hacer trampa, estás enfermo de poder, tanto como Alvarito, el que te dio el puesto y ahora recuerda a tu mami. Eres tan corrupto y cizañero como los que dices combatir. Y lo peor es que estás usando la paz como caballito de campaña. Juegas con la mayor necesidad de Colombia, una que no nos arreglaste en 4 años para garantizar tu reelección. Anduviste 4 años con nadadito de perro, y quieres otros 4 más. Eres la segunda peor opción de una baraja de malísimas opciones, un loco enfermo de poder al que le importa bien poquito el pueblo.

Osquitar. Voy a ser sincero. Anoche, cuando empecé a escribir, redacté un parrafito donde debatía sobre la ocupación de tu santa madrecita. Pero no voy a ser grosero. Reflexioné y no tengo por qué ser grosero contigo. No eres lo suficiente como para ser grosero, eres como pinochito, un muñequito mentiroso y sin ideas propias que aspira a la presidencia con el sueño de algún día ser un niño de verdad. Eres una marioneta y es por eso por lo que deberías renunciar, por tu falta de carácter que te impide ocupar el sillón presidencial si no te sientas en las piernas de tu patrón Alvarito. Por eso, por tu falta de carácter e ideas, es que tienes que contratar hackers, mandar a decir cosas mentirosas con tus amiguis y tu patrón y hacer guerra sucia, porque no eres suficiente para ganar en la buena. Salvo por Juanma, que tiene las mismas mañas que tú (como lo demostró en las elecciones anteriores) al menos el resto no hacen las porquerías que tú haces, y eso es mucho si se tiene en cuenta que también hablamos de godos y poleros. Dicen que eres un crápula y canalla, pero no, ni para eso das, para eso hay que tener actitud crapulenta, y actitud no tienes… Eres tan blandengue que hasta emulas el tonito de paisa montañero y el lenguaje corporald e tu patrón. Mal parce, muy mal.

No, ya no estoy bravo contigo, eres demasiado poco como para ponerme bravo. Deberías renunciar por tu falta de ética, pero sobre todo, de ideas. ¿Qué vas a hacer si quedas de presidente? ¿a gobernar con el teléfono todo el tiempo? ¿A hackear a la oposición para tener algo qué decir en las noticias? No te preocupes por eso, el periódico es de Pachis (A todas estas tú qué opinas, ¿será que si el periódico no fuese de la familia, pachito conseguiría puesto en algo diferente de payaso?). Renuncia y no te preocupes, algún día serás un niño de verdad. Y no te preocupes, que con esa pinta consigues trabajo fácil como reemplazo del Conde Contar en Plaza Sésamo. Se nota que tus papitos se esforzaron durante el vil montaje para que salieras igualito al Conde, ellos querían que trabajaras en eso y no de político corrup… digo, de político. Hay que hacerle caso a mamá y papá.

Ya en serio, me das miedo, eres una chandita manejada por una rechanda. Y si quedas de presidente, me dará miedo dormir en las noches…

130514aguasucia

Total, y esto va para todos, mi voto no lo pueden comprar porque no existe la lechona vegetariana y carnitas y huesitos de marranito no voy a comer. Se tienen que esforzar más conmigo. Y ya que hablamos de lechona, me voy a dar una vuelta por el Olaya a ver quién compró más este año, y por tanto, será presidente. El resto de mis compatriotas pueden votar a consciencia por que quieran, que igual acá la estrategia no vale… no con tanta plata y poder en juego. Me molesta que estemos decidiendo entre diferentes lacayos de Uribe y sus exnovias. En últimas, siguen siendo Furibe y Las FARC los que eligen al presidente. En serio, es hora de madurar políticamente y buscar la sexta opción en el tarjetón, la que dice que estos mequetrefes, oséase ustedes, no nos representan y que exigimos que salgan todos de la contienda… Creo que lo bueno de que Falcao no vaya al mundial es que como el pobre chino tenía que salvarnos a todos de todos los males, la gente tendrá que ponerle atención a este escenario de postración nacional.

Espero que le hacker esté encanado para que no me baje la página. Aunque ya que estamos en esas, me pega una llamadita y me hace un 14 con una sección nueva que estamos lanzando llamada “rapidines” con información muy diversa tales como comunicados y divulgación antes de matar la página? Ahí de buena onda me le pega una revisadita para que quede funcionando… la encuentra en el menú principal en la sección de “actualidad”.

Como de costumbre, las pelotudeces acá escritas no comprometen a la revista ni a su equipo sino a mí, que aunque sea el director, no censuro posiciones diferentes en la revista (otra vaina es que nadie escriba defendiendo a Juanma) y no se vale que se la monten al equipo, ellos son buenos muchachos, no como los de Uribe. Las imágenes son de Xtian, él me las presta porque es lindo conmigo. Pero pásense por su Facebook para ver su trabajo.

Mauricio Moreno estudió Filosofía y un Magister en Ciencias Políticas. El Muro nació por sus ganas de escribir a los jóvenes para, según él, ayudarlos a encontrar felicidad. Su visión particular de la felicidad y del coaching lo llevaron a desear mostrar opciones alternativas de construcción de la personalidad en esta publicación. Sus conocimientos empíricos en música, su experiencia como docente universitario, sus habilidades como escritor, investigador y comunicador son lo que ha permitido dar forma al proyecto de El Muro desde sus comienzos y ha ayudado al posicionamiento de la revista. Escribe en todas las secciones y se encarga principalmente de las entrevistas e historias de vida.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario