Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

Desde 2009, en muchos puntos del mundo se celebra un ritual el 22 de marzo cuya finalidad es sanar las aguas del mundo. Pero eso no sólo incluye a los ríos, mares o lagunas, sino también el agua de la que está compuesto nuestro cuerpo, el de los animales y las plantas. Lo que comenzó  como un ritual pequeño hoy se celebra en todo el mundo bajo el liderazgo de Héctor Buitrago y Catalina Salguero, creadores de la iniciativa.

En el 2009, autoridades espirituales de los pueblos indígenas, autoridades locales y algunos interesados en el cuidado del agua realizaron el primer canto en el Salto del Tequendama sin esperar mucho más que hacer un ritual de amor al agua. Se continuó haciendo cantos en festivales y eventos de arte consciente, y para el segundo año había puntos de canto en todo el país. El tercer año, por iniciativa de Juanita Ariza, se realizó el primer canto en todo el planeta tras crearse la primera Red Internacional de CantoalAgua. En el 2013 hubo 250 puntos de canto a nivel global. El grupo de trabajo central en Bogotá está conformado por Catalina Salguero, Héctor y Carolina Buitrago, Juanita Ariza, Toto Serrath, Carolina Cruz Vallejo, Pedro Crump y Luz Adriana Pinto, Lorena Izasa, Carolina Díaz,  Oscar Caicedo y Alejandra Beltrán entre otros, y eso sólo en Bogotá, pero hay miles de personas trabajando en el mundo entero de manera voluntaria por amor al planeta, como una familia que sana el mundo.

Logo de CantoalAgua 2014

CantoalAgua busca que en el marco del día mundial del agua se entone el Mantra “Ah” en muchos lugares del planeta en los que el agua esté especialmente dañada. El objetivo es sanar las aguas por medio del canto  y además realizar actividades de limpieza, concientización o lo que los organizadores del CantoalAgua local decidan, siempre y cuando sean expresiones artísticas que ayuden a limpiar las aguas y sanar la tierra. Lo importante de toda actividad propuesta es la intención. De hecho, aunque el Mantra “ah” está asociado con el amor en términos espirituales (razón por la que se usa en el ritual), debemos querer que las aguas se sanen por medio de este canto para que efectivamente sirva.

Aunque todo esto suena raro, hay sustento científico para confiar en la efectividad de CantoalAgua. Los estudios de Matsuo Emoto muestran que cuando se dicen ciertas palabras o se expresan ciertas emociones frente al agua, ésta cambia su estructura molecular y se transforma en un fractal, o se deforma. La intención hace que la energía que proyectamos al hablar sea positiva, neutra o negativa. Por eso, al entonar el mantra con amor, se emite energía que sana, que cuida al agua y la ayuda a recuperarse, y esto no sólo en el caso de las aguas del planeta, sino también de nuestro cuerpo. Y lo más interesante es la respuesta del agua: en ocasiones vibra, en ocasiones llueve… es como si el espíritu del agua agradeciera por el canto, por la intención y el amor que se le demuestra. Y aunque de nuevo suene místico, realmente ciencia, arte y espiritualidad no tienen por qué desligarse, sino que pueden verse como complementarias: distintas partes del cerebro trabajando por lo mismo.  O en una palabra: Genialidad.

Este video muestra los hallazgos de Matsuo Emoto

El ritual ha evolucionado en un movimiento internacional multidimensional. No sólo porque se ha realizado por toda Suramérica de la mano de Juanita Ariza, quien fue corredora de la Carrera Continental por el Agua en el marco de las Jornadas de Paz y dignidad y en ese viaje cantó por todo el continente ayudando a la internacionalización del proyecto. También ha crecido porque aunque no sea un movimiento político, se han hecho conscientes de que necesitan proteger el agua con leyes, cultura y educación. CantoalAgua solo no puede sanar las aguas, sino que debe ser un trabajo mancomunado por parte de todos los estamentos de la sociedad. De hecho, la defensa del agua por medio del canto ha sido la semilla ya varios proyectos de recuperación de recursos hídricos. Esta visión llegó con el tiempo, pues la visión indigenista de la que partió no es muy amiga de la acción política o de la tecnología. El saber ancestral, entonces, se actualizó y ahora se ayuda a difundir por medio de la tecnología y con la consciencia de que a la larga, su accionar es político, pues hoy en día defender las aguas es lo más político que puede haber.

Por supuesto, hay quienes aseguran que CantoalAgua no sirve para nada, pero es porque no han estado allí. Incluso si el canto en sí no sirviera, ha permitido la interconexión de los defensores del agua y además ha dado ejemplo a muchas personas para iniciar sus proyectos de conservación. Pero este esfuerzo y este amor le ha dado a CantoalAgua gran apoyo de muchas instituciones. Este año, por ejemplo, tendrá un espacio en la Casa Ensamble para llevar a cabo el Festival de Arte Consciente, así mismo, la canción “Rio” de Aterciopelados está dedicada a este proyecto y a la concientización sobre la salud del Rio Bogotá. En el gobierno Nacional los reconocen muchas instituciones y frecuentemente están invitados a festivales ecológicos, donde pueden ayudar a concientizar a todo tipo de personas acerca de la importancia del cuidado de las aguas.

Juanita Ariza, Manejadora de comunicaciones, invitando a Cantoalagua 2014.

Llovió durante la entrevista, como si la Pacha Mamma nos diera las gracias.

Esta es una forma verdaderamente alternativa de crear un mundo mejor. Ser alternativo, para Juanita, no es peinarse raro, portarse mal y escuchar punk. Ser alternativo es conocerse y encontrar nuestra propia forma de construir nuestra vida. Eso implica mirar muy bien nuestro interior y saber qué queremos, qué nos motiva y da felicidad en armonía con el mundo. Juanita recomienda meditar y conocer tu propio corazón antes de empezar cualquier proyecto, pues ese conocimiento del propio corazón, esa sabiduría que todos llevamos dentro, es lo que nos permite cambiar al mundo y servir a la tierra siendo felices al hacerlo.

Para conocer más, visita a CantoalAgua en:

Sitio Web: www.CantoalAgua.com

Facebook: https://www.facebook.com/pages/CantoalAgua/171066949641120?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/CantoalAgua

Por ahora, compartimos el tema “Rio”, dedicado a este proyecto

 

Fotografías de la entrevista: David González

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

3 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario