Revista El Muro

Mauricio Moreno cuenta su opinión sobre la nueva película de Marvel, tercera entrega de la saga del Capitán América.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Ya me imagino lo que se viene por decir lo que voy a decir en un ¡mundo en el que no amar una película de Marvel parece un pecado.

Hay veces en que uno nota a la crítica cargada en favor o en contra de una película. Recientemente, se criticó sin clemencia a Batman V. Superman, y aunque no pienso defender una cinta que no me gustó, tampoco pienso aclamar a Capitán América: Guerra Civil como la mejor película del Universo Cinemático Marvel (título que muchos le han dado), cuando no me parece que lo haya sido (Soldado de Invierno, Ant-man o Guardianes me parecieron mucho mejores). La película fue escrita por Christopher Markus y Stephen McFeely y producida por Kevin Feige con la dirección de los hermanos Russo y protagonizada por Chris Evans y Robert Downey Jr. La recepción del público ha sido buena, y la cinta fue vista por 783221 personas en su semana de preestreno en Colombia.

civwarTras los eventos de “La Era de Ultrón” donde Los Vengadores salvaron al mundo a costa de la destrucción del pequeño estado de Sokovia, a los héroes les entra remordimiento por las vidas perdidas… y al resto del mundo le entra rabia por lo mismo. Es sólo se agrava cuando persiguiendo a Crossbones, Wanda Maximoff destruye un edificio con gran cantidad de pérdidas humanas.

Así, las Naciones Unidas proclaman los “Acuerdos de Sokovia”, en los que los Vengadores deben someterse a la regulación de la ONU y responder por sus actos. Por un lado, Tony Stark cree que su equipo debe ser puesto a raya, mientras que el Capitán América considera que necesitan libertad de actuar donde sean requeridos, además de no confiar en un gobierno que estuvo infiltrado y corrompido por Hydra durante años. Así, Rogers queda fuera de la ley mientras intenta limpiar el nombre de su amigo Bucky Barnes, el infame “Soldado del Invierno”. A ambos bandos se unen caras conocidas y otras nuevas que crean una rivalidad sin precedentes entre los Vengadores, un equipo que nunca había sido muy estable.

La película está muy bien hecha. No hay escenas sobrantes ni puntos argumentales que no se entiendan muy bien. El guion es sólido, no deja huecos importantes y no mucho suena forzado. La escena de la pelea en el aeropuerto, aunque no me atrevería a decir que es la mejor de la historia, es bien entretenida y en líneas generales la acción está muy bien manejada, con un buen trabajo de cámara, excelente ritmo y muy pocos puntos negativos en ese sentido. Así mismo, hay giros muy interesantes e inesperados, con un final realmente sorprendente (ALERTA DE SPOILER, siga al otro párrafo si no quiere que le arruine la película)… no siempre pasa que en una película de héroes el malo gana y derrumba un imperio.

El conflicto central es un dilema moral interesante. Es fácil identificarse y ponerse del lado de ambas partes, pues tanto Stark como Rogers tienen motivaciones legítimas para creer lo que creen, que se acrecientan a medida que corre la película y hasta llevan al espectador a cambiar de bando. Así mismo, el malo re malo, Helmut Zemo, podrá haber decepcionado a los fans del cómic, pero es un personaje interesante y sorprendente, un simple hombre que se enfrenta a los héroes más poderosos de la tierra. Y sus actos definitivamente abren un universo de posibilidades a lo que viene para las películas de Marvel.

civil-war

El trabajo actoral es destacable. Los breves momentos de Spiderman (Tom Holland) y Ant-Man (Paul Rudd) son excelentes (aunque los efectos palidecieron más de una vez),  pero lastimosamente, su papel se limitó en gran medida a echar tres chistes, dar dos patadas e irse. Sí, grandes chistes y patadones de concurso, pero personalmente esperé más de los personajes frente a la expectativa. Quien se lleva las palmas es T’Challa/Pantera Negra (Chadwick Boseman), un personaje bien logrado y fundamental para la historia. Aunque cada personaje tiene su momento de gloria, estos, junto a Falcon (Anthony Mackie) y Bucky (Sebastian Stan) pagan la boleta.

De la película, no me gustó el nombre. Así como la era de Ultrón duró una semana y Los Guardianes de la Galaxia no  guardaron sino un planeta, la Guerra Civil más parece un grupito de adolescentes que van a pegarse atrás de la escuela después de clases. No criticaré que siga o no la historia del cómic, eso es irrelevante para el público no fanático en el que me incluyo. Pero claramente fue una forma de sacarle el jugo a un título del cómic haciendo una película que pudo llamarse “Capitán américa: el re-bonche”

Así mismo, no se tomó un riesgo que sí se tomaba en el  cómic y que se desarrolló en El Soldado de Invierno: la situación política sobre la pérdida de libertades, que se toca apenas  tangencialmente y aunque es lo que da inicio a la discusión, se queda ahí. Rogers se mueve por motivos personales, luego lo hace Stark, y lo que pudo ser una reflexión sobre libertad y seguridad (como en El Soldado de Invierno) resulta convertido en una pelea de amigos que quieren pegarse entre ellos, pero no muy duro para no hacerse mucho daño. No sobra decir que el comic apareció en respuesta al nefasto Patriot Act en Estados Unidos.

Creo también que no es una buena película en solitario: es un punto importante para el UCM, pero que exige haber visto  al menos los dos “Vengadores” y “El Soldado de Invierno” para medio captarle la onda. Tal vez si se pueda ver sin  conocer lo anterior, pero creo que sería una serie de personajes y situaciones que no se sabe de dónde salen pero que arman un zaperoco impresionante sin saberse por qué.

civwar2

Y por último, Daniel Brühl con su única expresión facial… aunque en el cómic Barón Zemo lleva una máscara adherida permanentemente a su rostro, Bürl no tenía que actuar como si su cara fuera una máscara… una sonrisita, una picadita de ojo, lo que sea le hubiese dado espíritu. Y otra cosita: es bueno que hayan quitado el foco de la cámara del trasero de Scarlet Johansson, pero lo pusieron en los senos de Elizabeth Olsen… no sé cómo hacía esa niña para respirar en ese corsé. Marvel, creo, sigue en deuda con los debates del respeto a la mujer.

La película es buena, pero la siento desaprovechada. No la considero la mejor película del universo Marvel, se siente un pre-diseñada, siguiendo patrones y apostando más a ser unblockbuster que a dar todo lo que puede dar. Si hay muchos que dicen que tiene todo lo que una película taquillera debe tener, es porque la hicieron para eso. Siento además que es un poco víctima de la expectativa, del tráiler, el post tráiler, el detrás de cámara del tráiler, las escenas filtradas y todas las cosas con las que nos arruinan ahora la sorpresa. Pero vale la pena verla, primero, porque los eventos de Civil War van a ser centrales para el universo Marvel y segundo, porque a la larga es la película gocetas que no deja mucho, pero sirve para pasar un buen rato en cine, es algo qué hacer  . Es buena, pero hay mejores cosas para ver en cine, o en el Universo Marvel.

Consejo gratis. Véanla en inglés, en español se nota que se pierden la mitad de los chistes (que se ven en los trailers).

Calificación: 3.5

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario