Revista El Muro

Desde Mosquera, un municipio al occidente de Bogotá, la joven cantautora Carol Rodriguez nos habló de “Quisiera”, el primer sencillo de su carrera

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

A primera vista, se puede pensar que la escena regional de Cundinamarca está centrada y cerrada a Bogotá, la Capital y pilar de buena parte del movimiento musical de la región y el país. Sin embargo,  y a pesar de la importancia de la escena bogotana, no todo se centra en la ciudad: fuera de acá hay una creciente escena musical en las poblaciones y ciudades intermedias de todo el país.

En Mosquera,  un municipio a apenas unos minutos de Bogotá que forma parte de su área metropolitana nace la propuesta de Carol Rodríguez, una joven cantautora que ya goza de cierta popularidad en su municipio y empieza a abrir nuevos espacios en La Capital, contando en su hoja de vida, incluso, con la oportunidad de abrir un concierto a Lucas Arnau. Recientemente lanzó su primer sencillo, “Quisiera”. Hablamos con ella sobre la canción, su historia y su video.

¿Quién es Carol Rodríguez?

Soy  una cantante y compositora, estoy lanzando mi nuevo videoclip llamado Quisiera… he estudiado varias cosas, música desde los 4 años en Conservatorio, estuve en Cali en el Conservatorio de Bellas artes, estuve en la Universidad Nacional, luego estudié de Locución de Radio y estoy en otros proyectos… me gusta aprender de cosas que sean afines al canto.

  ¿En qué género inscribes tu música?

Es difícil responder porque uno tiene influencia de todas partes, de la música colombiana, folclórica, luego en el conservatorio Jazz… todas estas influencias agradables para el oído y que también son internacionales. En general, mi estilo es Pop combinado con jazz, con rock…

carol1

Cuéntame la historia de Quisiera…

Es un tema muy bonito que compuse porque en mi niñez soñaba con grabar el video, me subía en el sofá y cantaba con ese cepillo… Es una canción soñadora, habla de la infancia, los sueños que uno tiene y no realiza por cuestiones de la vida, que lo lleva a uno a hacer diferentes cosas, pero siempre están ahí latentes… en el momento en que se realizó estuve muy feliz porque era un sueño de chiquita, desde los 5 años. Esa es la razón por la que escribí esa canción.

¿Cómo fue la producción?

Fue muy difícil porque grabar en Colombia es costoso. Fue con mucho esfuerzo, con las uñas. La masterización la hicimos en Audiovisión, un estudio muy bueno. Lo hicimos con Mauricio Cano, los arreglos los hicimos con unos compañeros de la nacional que son muy buenos músicos. El guitarrista es Edwin Matallana, muy famoso en tango,  el percusionista es César Castillo, un percusionista de jazz conocido en la escena de Bogotá, y el arreglista del piano es Beto Díaz, mi maestro de composición… ¡le ha hecho arreglos a Celia Cruz!. El bajista es “El Papa”, que es el bajista de Carlos vives, ¡El elenco es súper bueno! Tuve suerte.

carol2

¿Cómo fue la creación del video?

Lo hicimos con Edwin Guerra, es un músico conocido acá en Colombia, combina la música llanera con música del mundo. Un día me lo encontré en un bar y le dije “tengo este proyecto y no he podido grabar “, me dijo “Me voy en una semana, dale, hagámoslo”. Las cosas que salen así son mejor.

Yo tenía preparada la historia, le dije cómo quería que se viera. Lo hicimos en La Calera, en la finca de un amigo llamado Litt Carrizosa, estuvo súper emocionado de que grabáramos ahí, es fan número 1 de mi música. Todo salió perfecto.

¿Cómo ha sido  la recepción del video?

Creo que bien, he tenido muy buenos comentarios. Les gusta el estilo de la música y el video es muy sencillo, la idea fue mostrar lo que quiere decir la canción.

En el trabajo se nota una gran inversión económica ¿Por qué vale la pena invertir en los proyectos musicales?

Yo pienso que si vas a hacer algo, si vas a mostrar tu música, tiene que quedar  bonito, algo que no va a gustar… no sé, así me educaron a mí, todo lo que hago, lo hago lo mejor que puedo. Por eso le invertí el dinero, vale la pena.

carol3

¿Qué viene ahorita?

Estoy estudiando Composición con el Maestro Beto Días, estoy en estudio toda la semana tratando de hacer arreglos… tengo unos temas que voy a lanzar próximamente pero toca poco a poco.  En un tiempo vamos a grabar el nuevo videoclip de la canción que vamos a promocionar, por ahora estamos mostrando la canción “Quisiera” en redes, en medios, en entrevistas…

¿Y el disco?

¡Ahí vamos! Como te contaba, soy artista independiente y no es tan fácil grabar todos los temas al mismo tiempo y ahí vamos. Peor ahora la industria ha cambiado muchísimo, todo se mueve por redes y uno apuesta por ciertos temas para ver la aceptación del público y no tanto grabar el disco como tal. Es hacer pruebas.

De todas maneras, no tiene sentido crear quince temas para dejar trece guardadas

Exacto, es mejor grabar una pero que te quede perfecta, y apostarle a esa. Igual estamos creando nuevas cosas, nuevos sonidos, es cuestión de tiempo y estudio.

Los dejamos con el video de “Quisiera”

¿Quieres saber más? Escucha algunos fragmentos (no incluidos en esta nota) de nuestra entrevista con Carol, además de un regalito de la cantautora para nuestro público. ¡Haz click acá!

Sigue a Carol en
botonweb botonfacebook botonyoutube

Imágenes tomadas del video de “Quisiera”

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario