Revista El Muro

 

 Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

A la chamana, con nostalgia

Aunque no soy muy amigo del licor, tengo que aceptar que cada vez que escucho “La Chamana”, me dan ganas de tomar un trago. Así que, con una mano en el teclado y la otra en un tequila, les presento este maravilloso álbum.

Chavela Vargas fue una cantautora costarricense de nacimiento y mexicana de corazón. Figura indiscutiblemente central en el mundo de la ranchera, llegó a este mundo un jueves  que en el calendario marcaba abril 17, y cerró los ojos el 5 de agosto de 2012 para no abrirlos nunca más. En esos 93 años dejó una marca imborrable en la historia de la música popular mexicana y latinoamericana, influenciando a incontables músicos, y ambientando innumerables noches de tequila desde Tijuana hasta Puerto Toro. Su fallecimiento en Cuernavaca, México, atrajo la atención del mundo nuevamente sobre esta cantante. En toda América Latina se lloró la muerte de la chamana, y poco después se lanzó un álbum que se venía preparando como tributo y agradecimiento a todos esos años de canciones, de compañía en el despecho.

“La Chamana” es un álbum que se descarga gratis por internet, pero a diferencia de la mayoría de los álbumes que comparten esa característica, este se baja gratis y legalmente. En él participan voces jóvenes de la canción latinoamericana, reinventando y reinterpretando las canciones que Chavela alguna vez cantó. Participan, entre otros, Maura Rosa, Sonoclip, Los Hollywood, Carla Morrison, Sweet Menta, Cáñamo, y los colombianos Santiago Cruz y Monsieur Periné.

chamana

Imagen central tomada de: http://chavelavargasoficial.com

Lo interesante de este álbum es que se siente. Se siente cómo la memoria de Chavela atravesó y atravesará nuestra cultura latinoamericana, cómo esa gran mujer nos ha influenciado y seguramente influenciará durante años. También, es un álbum que trae recuerdos, lleno de canciones que aún sin ser de Chavela, han sido inmortalizadas por su voz, y que todos hemos cantado alguna vez teniendo el corazón en la mano. Es un álbum que garantiza una tarde de no trabajar mientras se canta y se recuerda (mi caso), o una noche de tragos y despecho, de canto a grito herido, pero sobre todo, de nostalgia por la chamana que se fue.

Tras una tarde de canto, tequila y una que otra lágrima de nostalgia, me despido recordando a Chavela y recomendando este álbum. En este número especial de tributo a la mujer,  invito a todos nuestros lectores a descargar y escuchar este álbum, que recuerda a una mujer tan fuerte que, además de poner a llorar con su voz a muchos hombres y mujeres, saltó en paracaídas a los 80.

Ficha técnica:

Productor general: Guillermo Sánchez (Juanchez)

Masterización: Luis Elorza

Producción Tepoztlán: Grupo Coatecuitl

Corazón: María Isabel Anita Carmen de Jesús “Chavela” Vargas.

 

 

 

                     

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario