Revista El Muro

 Tribu Baharú es el único grupo colombiano, seleccionado por Womex, para presentarse en la feria.   Según la UNESCO, Womex es la más importante feria profesional de ‘world music’ del mundo.

 

Bogotá, octubre de 2014. El próximo 22 al 26 de octubre se llevará a cabo, en Santiago de Compostela, Galicia España, la Feria musical Womex 2014. El Womex fue declarado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, como la mayor feria internacional de las músicas del mundo. La Feria incluye músicas de raíz, folk, étnica, tradicional, alternativa y de la diáspora.

El grupo colombiano Tribu Baharú fue el único del país seleccionado por el Womex para exponer la música afrocaribeña. “Este fue un proceso que empezó desde el 2011, nos pusimos juiciosos de estar en todos los mercados de Colombia. A largo plazo nos pusimos una meta de 4 años para aplicar al Womex, aplicamos solos y quedamos con la camiseta de Colombia. Tribu es champeta afrocaribeña, criolla y tratamos de mantener ese performance de la estética de los Picó en toda Colombia” explica César Urueta Figueroa Baterista y director de la agrupación.

Tribu Baharú es un combo afro-champetúo de músicos del caribe colombiano influenciados por el “Picó” una cultura con más de 6 décadas de trayectoria. Instrumentalizan la música en vivo sin perder la particularidad del performance de la escena “picotera” que se vive en los bailes de “verbena” generando un estado emocional en los bailadores que ellos llaman “goce champetúo”.

baharu

Esta música de pescadores recibe influencias del folklor colombiano: soukous, soweto, zouk, calipso, soca, kompa, haitiano y reggae. El objetivo de Tribu Baharú es transmitir la alegría y cultura del ser caribe a través del baile, usando como medio la música.

La agrupación nació en el 2009 con el objetivo de hacer música para bailar. “Hacemos música básicamente para el bailador, tenemos 5 años haciendo esto que nos apasiona mucho. Es champeta netamente colombiana, claro está, con influencia africana. Además rescatamos la lengua palenquera en nuestras canciones que nos identifica mucho” apunta Urueta.

Para la agrupación, el Womex es la oportunidad para exponer fuera del país la cultura musical del Caribe, que en Colombia han podido mostrar a través de su participación en diferentes mercados musicales. “El Womex es una feria y uno va allá a mostrar sus productos, como lo hemos hecho en los mercados colombianos. Lo diferente son los agentes, que son internacionales, los mejores del mundo y van dispuestos a comprar, lo que significa programar la banda para octubre de 2015 y muchos estamos con el ship de la responsabilidad; ensayando muy duro para lograr un tour bien plasmado en el 2015. Womex asegura gira de dos años pero ojalá sean más para ir avanzando a medida que se presenten las  oportunidades” concluye el director de Tribu.

 

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario