Revista El Muro

 

Durante el día nacional de China, el miércoles pasado, las 10.000 palomas que volaron para celebrar la fecha debieron pasar un riguroso examen de seguridad para que entre sus alas, plumas y ano no se encontraran objetos “sospechosos”. Las aves fueron liberadas al amanecer para celebrar la fundación de la República Popular China hace 65 años y fueron transportadas en camiones blindados hasta la plaza Tianamen. El proceso completo quedó en video, según reporta CBS, y  los medios locales lo reportaron, pero muchos debieron quitar los artículos por la cantidad de burlas y los problemas que podrían acarrearles. Sin embargo, queda el siguiente Tweet del People’s Daily como evidencia:

 

Examinar el ano de una paloma es especialmente simbólico en un país donde la gente cría y cuida palomas como parte de su tradición, y cuando la paloma simboliza la paz. Esta actitud del gobierno chino muestra las privaciones a las libertades individuales que han llevado incluso en parte a las protestas en Hong Kong, y la paranoia estatal ante su propia seguridad y la amenaza terrorista. El público respondió burlándose del hecho que muestra la vigilancia extrema, censura y opresión que viven los chinos a diario, reacción condensada en la pluma del columnista Changping, que dijo “La libertad y dignidad de los ciudadanos se hace cada vez más vulnerable, y puede ser expropiada en cualquier momento, como con las palomas… ellas deben pasar los dolores y humillaciones de una grosera inspección anal para verse pacíficas y felices en la pantalla estatal”.

 

CBS, NY times, The Huffington Post

Imagen: «La cité interdite 0244» de Viault – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_cit%C3%A9_interdite_0244.JPG#mediaviewer/File:La_cit%C3%A9_interdite_0244.JPG

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario