Revista El Muro

Te presentamos la más reciente boipic sobre uno de los personajes más importantes del  Siglo XX en el mundo: Winston Churchill, militar, político y primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial

Por: Mauricio Moreno

@Mauromoreno83

“Churchill” es una de las apuestas cinematográficas  acerca de la Segunda Guerra que están en cartelera en este momento. Estrenada a nivel mundial el 16 de junio y con un presupuesto de unos 10 millones de dólares según IMDB, ha logrado un modesto desempeño de unos 4 millones en los 10 países en los que se ha presentado de acuerdo a Box Office Mojo, cantidad lograda, previsiblemente, en Australia, Reino Unido y Estados Unidos principalmente. La película fue dirigida por Jonathan Teplitzky y cuenta con las participaciones de Brian Cox, Miranda  Richardson, John Slattery y Julian Wadham, pero no ha sido muy bien recibida por la crítica con un tibio 40% en Rotten Tomattoes y un igualmente tibio 73% de la audiencia en el mismo portal. En Colombia se estrena el Jueves 17 de Agosto de 2017.

La película cuenta los acontecimientos en la vida de Winston Churchill (Cox) previos al Día D, el desembarco en el norte de Francia que cambió en gran medida el curso de la segunda Guerra Mundial  (que no acabó con la muerte de Hitler… Estudien, vagos), o al menos en su frente occidental. Habla de sus dudas, sus adicciones al trabajo y el whiskey, sus problemas maritales, su carácter fuerte, su obsesión por acabar la guerra… nos muestra cómo se opuso al desembarco hasta casi el final, cómo se enfrentó a Eisenhower y hasta intentó quedarse con la gloria y subirse a un barco él mismo a liderar las tropas. Una visión interna de la Operación Overlord y las diferencias en su enfoque entre los Aliados. Es una visión de Churchill personal e íntima, presentando al hombre más allá de la leyenda.

La película es muy buena. Cuenta con actuaciones completamente soberbias y tiene una impresionante producción. La personificación  hecha por Brian Cox del ícono político y militar  es sencillamente imponente: la voz, los gestos, los movimientos de uno de los personajes más poderosos del siglo XX no se ven, sino que se reviven por medio del actor. Un drama sin mayor violencia, o al menos agresión física. Si bien, al ser una película de la época de la Segunda Guerra uno esperaría uno que otro tiro, no creo que la ausencia del conflicto actual sea una debilidad de la película. La narrativa, por su parte, es un poco lenta, pero creo que se lleva bastante bien. Una película bien escrita, bien contada y bien actuada. Un gran trabajo Jonathan Teplitzky, Cox y todo el equipo.

 Sin embargo, me dejó un sinsabor: al llamarse “Churchill”, uno esperaría una visión más amplia sobre la vida del personaje, no sólo unos días, que aunque tal vez de los más importantes de su vida, son solo unos cuantos. Quedan por fuera sus años como militar y su camino en la política, tan brillantes como controversiales, ya sea dentro o fuera de los cargos públicos. Así mismo, terminan mostrándolo como un viejito loco que no sabía muy bien dónde estaba parado, pegado a sus traumas y conocimientos de guerra (los mismos que se anuncian y no se muestran), llegándose a sentir  que, aunque la historia se cuente muy bien, quedan faltando muchos elementos sobre cómo llegó a ser la persona que allí se retrata, el que se dio el lujo de negarse a recibir el título de Duque de Londres, esa misma personalidad fascinante que mereció ser velada en la Catedral de San pedro, hasta entonces consagrada a los funerales de la realeza.

Hay más películas de guerra y de la Segunda Guerra en el momento, pero esa apuesta, mucho más calmada y sobria, muestra una visión diferente sobre la guerra, de escritorios, tronos, lápices y un que otro campo de entrenamiento, pero no por eso resulta menos apasionante. Es una Biopic intensa e interesante que aunque deje sin sabores, vale la pena ver para entender mejor desde una óptica sin tiros los días previos a un desembarco que sirvió de base para acabar con uno de los conflictos bélicos más horribles en la historia de la humanidad(en el frente y los campos de concentración).

Spoiler: el desembarco es un éxito y Churchill da su famoso discurso del día D en la BBC. No, no el de la canción de Iron Maiden.

Otro Spoiler: Los nazis perdieron la guerra.

Más Spoiler: a pesar de la muerte de millones de personas durante los años del Nazismo, el Fascismo y el cruel Imperio Japonés, hay gente tan coherente que cree que se puede ser nazi y americano (colombiano, gringo, lo que sea). Una o la otra, pero no las dos, murieron demasiados para que ustedes desafíen así la lógica, la coherencia y el sentido común.

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario