Revista El Muro

Hablamos con Edward Muñoz y Sara Acero de la agrupación caleña Cirkus Funk sobre su historia, música y del Trópico

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Cirkus Funk nació en el 2010 cuando Edward Muñoz, Alejandro Bastidas (Bajo), Camilo Carvajal (Guitarra ) y Jose Peláez  (Batería ) se reunían a tocar lo que más les gustaba, y el funk era el punto de encuentro para todos ellos. Pero a medida que pasaban los ensayos, los sonidos latinos, esos que recorren las calles de su natal Cali, se fueron colando entre la música. Durante ese primer año lanzaron su primer EP, en el que se incluyeron dos temas con Pipe Bravo y Pedro Rovetto de Superlitio, y en 2012 presentaron “Club”, su primer LP. Posteriormente, lanzaron el álbum Space Conga en 2016 en el que participó Humberto Pernett como productor de uno de los temas.

Cirkus Funk define su estilo como Funk latino. Su intención inicial era poner elementos latinos en su música de manera ocasional, pero a medida que avanzaba el tiempo la parte de percusión latina se volvió más relevante para llegar a estar al mismo nivel de importancia que el funk en las composiciones.  David Gaviria fue el encargado de darle esa fuerza en la percusión al convertirla de un elemento sintetizado presente en los shows a formar parte central de la propuesta. Así mismo, Sara Acero llegó para que la voz femenina dejara de ser un apoyo y se convirtiera en una voz líder junto a la de  Muñoz, imprimiéndole un sabor bluesero muy poderoso y el interesante juego de tener dos vocalistas.

Sus canciones hablan de Cali y las vivencias que allí han tenido: la rumba, el desamor, la amistad…. Así mismo, su música suena a Cali, a sus calles, a sus personas, a sus avenidas, barrios y cultura. Historias recreadas en los contextos en los que viven y crean su música. No les interesa sonar local, ni ser regionalistas, pero las calles, San Antonio, La Quinta… todas esas imágenes de la Sucursal del Cielo están allí, sin que por eso deje de asociarse con sonoridades y conceptos más globales. Las canciones suelen nacer de una idea en guitarra que aporta alguno de los miembros y que trabajan entre todos durante los ensayos para darle forma y hacerla crecer.

No hay un sentido social determinado en su música, no se comprometen con partidos o ideas. Sin embargo, no por eso dejan de lado ese sentido de entrega y solidaridad: han ido a acompañar a niños con cáncer, jugar y cantar con ellos, hacerlos pasar un momento alegre. Así mismo, cuando Mocoa sufrió la tragedia de inicios de 2017, formaron un festival que consiguió apoyo para la ciudad, y estuvieron pendientes de que las donaciones no se perdieran por el camino. Ayudan a la sociedad cuando necesita ayuda, ayudándola a cambiar sin darse pantallazos y con consciencia de que están haciendo algo.

Su más reciente tema, El Trópico, habla del escape de la rutina y el regreso a lo ancestral, en este caso, la música latina: El Trópico es el sonido de la campana, la conga y el sabor,  el escape de la agobiante rutina. En el video, el trópico es representado por un hombre (Malcolm Jamal Ruiz) que llega con una poción mágica (que representa a la canción) a una fiesta sin mucho espíritu en la que hasta la banda está aburrida. El Trópico levanta los ánimos de la banda con su elixir y arma la fiesta: una forma de decir “con esta canción te parás a bailar sí o sí”, como dice Acero. La producción del sencillo estuvo a cargo de Bravo y Rovetto y la dirección del video a cargo de David Millán. El tema fue grabado en los estudios de Árbol Naranja y el video en uno de los bares más emblemáticos de Cali.

El Trópico fue el primer sencillo del EP ‘Cuando suena el trópico’, que saldrá al público en febrero del 2018 y que incluye además las canciones ‘Los 90’, ‘Vente pa´allá’ Ft Jacobo Vélez de la Mambanegra y ‘Avenida Sexta’, que fueron grabadas “artesanalmente” en el 2012 y que tuvieron que reeditar porque todo el mundo las cantaba en los shows, haciendo necesario que se graben nuevamente en condiciones óptimas.

Cirkus Funk vive en la Capital de la Salsa. Sin embargo, es una etiqueta puesta por motivos comerciales en una ciudad con gran diversidad de sonidos: aunque hay mucha salsa y está muy presente en la rumba, hay rock, reggae, jazz… y festivales que ayudan al crecimiento de estas escenas. La escena funk está apenas creciendo en Colombia y es ellos consideran que es importante la creación de vínculos regionales y nacionales. Los sonidos alternativos y las fusiones están creciendo también y la mezcla con tintes latinos están dando proyección a propuestas como la suya en el exterior, pero no por eso deja de tener importancia que su música se conozca a nivel nacional, y por eso les gusta tocar  tanto en las grandes ciudades como en los pueblos pequeños.

Hacen arte como expresión creativa que sirve para que la gente se sienta bien, para que goce y con eso aportan un granito de arena sin intentar usar temas controversiales o de moda para darse popularidad, sino hablando desde lo diario y mundano. Con mucha pasión, sí, pero sobre todo con perseverancia, imponiéndose metas realistas anuales, siendo constantes en la búsqueda de lo que quieren y generando vínculos que les permitan crecer como banda y como parte de una escena. En pocas palabras,  entendiendo su arte como una forma de expresión, sí, pero sobre todo, como un trabajo que los apasiona.

Para saber más, sigue a Cirkus Funk en

                  

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario