Revista El Muro

Te presentamos uno de los  álbumes que levantan las banderas de la independencia musical colombiana en la entrega de los Latin Grammys 2017

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Hace poco más de un año el álbum “Coletera” de Colectro vio la luz y hoy, 16 de noviembre, se celebra la entrega de los Grammys Latinos en los que está nominado a la estatuilla como mejor álbum de fusión tropical. Es un buen momento para revisitar a unos viejos amigos y presentar este trabajo que iza, junto a los ganadores de Latin Grammy de Diamante Eléctrico, las banderas en nombre de la rica y diversa escena independiente colombiana.

“Coletera” es el segundo álbum de la agrupación bogotana cuyos miembros son oriundos de Barranquilla. Se grabó casi todo en los estudios de Tambora Records, salvo “Alza los pies”, grabado por Gabriel Bocanegra, y “Coletera” grabada por Alberto palacios en la ColectroHouse. Cuenta con el trabajo de Juan Sebastián bastos como ingeniero de grabación y Alberto el Zurdo Palacios como ingeniero de producción y mezcla. El diseño gráfico es de Sergio Bernal y el disco cuenta con 12 cortes para un total de 52 minutos de música.

La música de Colectro, su ‘Coletera’, es una fusión de ritmos caribeños como Jalao, Bullerengue o Son de negro con rock y música electrónica. Aunque  siempre resulte bailable, se pasa de danzas frenéticas  a… danzas menos frenéticas, porque la energía nunca baja cuando los Colectro están en el escenario. No es gratis que Donaldo Barrios y Moisés Vargas, sus bajistas, sea artista Ibanez, mientras que Alex Herrera tenga el apoyo de la importante marca de baterías Tama: todo el mundo quiere ser parte de esa descarga.

El álbum abre con ‘Son de negro’, una frenética tonada en la que se mezclan desde ese ritmo y electrónica hasta Hip Hop, acompañado por demás por Jonpri, vocalista de Systema Solar. Sigue con ‘Trucu Trucu’, una divertida y… asustadora canción sobre la “burundanga”, esa temida doga usada para robar en nuestro país, y los excesos en la ruumba.  Sigue con Alza los pies, una divertida canción que viene desde su anterior trabajo y que habla sobre la aceptación de los ‘coletos’ que no hacen nada malo, sino que sólo la están “pasando bacano”.

El siguiente tema es ‘Lesly (sistema correo de voz)’, una canción sobre una mujer que le da un número falso a su pretendiente, y que cuenta con a participación de Tostao de ChocQuibTown. Luego viene la canción “dedicable”, el ‘Coleto enamorao’, un tema de amor con base de champeta acompañados de sonidos electrónicos. Sigue con el ‘Bacán Elegante’, ese que vive sin cinco y esclavizado en un cubículo pero se goza la fiesta más que cualquiera.

El séptimo tema es ‘Isa la Gordita’, una canción sobre esos amores en línea en los que conocemos a alguien y resulta ser muy diferente de quien dice ser, pero aún así quedamos prendados de su corazón hermoso. ‘Coletera’ es otro tema que regresa desde la Tambora Ácida y maquiavélica, abriendo el espacio a ´Mamo Gallo’, un tema con guitarras muy rockeras que aunque no diga mucho, habla de la diversión y la tomadura de pelo. ‘Abreyatu’ es un llamado de atención sobre la payola, nefasta pero legal práctica de pagar para que ciertas canciones en las emisoras “importantes”. El disco cierra con una versión tradicional de ‘Trucu Trucu’ muy carnavalera y sabrosa, peor antes de esta está ‘Magende’, un tema muy rockero y fuerte en lengua palenquera.

Es un álbum muy divertido, historias sin pretensiones con las que cualquiera puede relacionarse: a todos nos han dado el número que no es, nos hemos enamorado por internet de alguien que es distinto a lo que promete y… bueno, nos han emburundangado o sabemos de alguna víctima de esta forma de hurto. Y, hay que reconocerlo, todos somos por dentro unos bacanes elegantes.

El álbum está lleno de música bien hecha, divertida, para reventar cadera y azotar baldosa hasta que amanezca con una fusión divertida, pensada y que  da buena cuenta de los sonidos del norte de Colombia y cómo pueden internacionalizarlos, casi cayendo en la banal categoría de “World Music” (¿qué demonios es la música del mundo?) con una muy potente fusión. A esto, creo, debe sonar la música popular: a historias de barrio, sencillas, diarias y cercanas, no a orgias y sábanas mojadas de aventuras sexuales imposibles. Este trabajo es un himno a lo picaresco, lo humorístico y lo humano, el verdadero sentir del pueblo.

“Coletera” es un trabajo que vale la pena tener. Esto lo escribo unas horas antes de que se diga quién ganó el Latin Grammy al que el álbum está nominado, pero independientemente de que ganen o no, es un trabajo que no sólo puede reventarla en cualquier fiesta y poner a bailar a cualquier cachaco tieso como quien estas líneas escribe, además de ser un buen ejemplo de cómo  está sonando y cómo puede sonar nuestra música tradicional y acercarse a lo internacional. Compre el disco porque si están nominados a un latin Grammy, y más desde la independencia musical, es por algo.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario