Revista El Muro

Es la hora de la “Hora contra el racismo”

Este 21 de mayo, Colombia la dará la bienvenida al Decenio Internacional de los Afrodescendientes, “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo 2015-2024”, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 68/237, con el objetivo de sumar esfuerzos y adoptar medidas para el goce efectivo de los derechos de las personas de ascendencia africana.

Esta fecha, en la que se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad, el Ministerio del Interior llevará a cabo “La Hora Contra el Racismo”, jornada que se extenderá desde las 12 del día hasta la 1 de la tarde, a través de una gran movilización social y un gesto simbólico con el que la nación entera le “Pondrá la Cara al Racismo”.

La invitación es a que este día, los  colombianos peguen o dibujen en su rostro el logo del Decenio Afro, acción que contribuirá al reconocimiento y apropiación de la herencia afrodescendiente.

Además se promoverá en las 32 ciudades del país, toque de tambores en la plaza pública, expresiones artísticas en cada ciudad capital y municipio, además de actividades mediáticas y pedagógicas, que incluirán a instituciones educativas, entidades públicas y privadas, sociedad civil y organismos internacionales.

FOTOgestafro

Paralelo a “La Hora Contra el Racismo” se desarrollará un curso de formación en línea “Afrocolombia: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, dirigido a servidores públicos, operadores de justicia y ciudadanía en general, cuyo link estará disponible en la página web del Ministerio del Interior (www.mininterior.gov.co) y el cual contará con la participación de los profesores Sergio Mosquera, Claudia Mosquera y Adriana Maya.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el 21 de mayo Día de la Afrocolombianidad, el Gobierno Nacional lanzará en todas las regiones el Decenio Internacional Afrodescendiente, que permitirá reiterar, mediante acciones, programas y proyectos, el compromiso del Ejecutivo con estos grupos étnicos.

La Viceministra del Interior para la participación e igualdad de derechos, Carmen Inés Vásquez, explicó que la vinculación de todos los colombianos a la celebración permitirá avanzar en el pleno reconocimiento de estas comunidades, dando paso a la erradicación del racismo y la discriminación racial.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario