Revista El Muro

Mayo, 2014. Herencia de Timbiquí deleitará a Colombia y a Argentina a ritmo de la música del Pacífico durante el mes de mayo. Su primera participación la realizará el 17 de mayo en Mar de Plata, Argentina, en donde participará del Primer Mercado Cultural del Sur, MICSUR y del cual harán parte delegaciones de 10 países de Suramérica entre los que se encuentran  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia. El MICSUR se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo.
 
Por otra parte la agrupación caucana celebrará el Día de la Afrocolombianidad y el Mes de la Herencia Africana junto al cantante Samario Carlos Vives el próximo 21 de mayo en su restaurante Gaira en Bogotá. Debido a toda la trayectoria musical del grupo Herencia de Timbiquí, que ha logrado llevar la música afrocolombiana a muchos rincones del mundo, la agrupación hace parte de los talentos que el cantante Carlos Vives quiere apoyar y promover, para potenciar sus carreras. Vives fue nombrado “Embajador de la Inclusión por USAID.
Finalmente Herencia participará Del Jamming Festival el domingo 1 de junio que en esta versión está dedicado a la música afrodescendiente.
 
En la actualidad Herencia de Timbiquí es la agrupación afrocolombiana que mayor acogida ha tenido y es el principal exponente de la Herencia africana.
 
La agrupación se encuentra promocionando su último disco, ‘This is Gozar’ de Colombia para el mundo, la propuesta musical del cuarto álbum de Herencia de Timbiquí. En la producción y realización de este nuevo trabajo discográfico que enaltecen los sonidos del Pacífico, participan con la banda, un colectivo de talla internacional, con leyendas y artistas de gran renombre en el mundo de la música que aseguran el éxito de ‘This is Gozar’.
 
This is Gozar’ es resultado de la experiencia que trae para la agrupación ganadora de la Gaviota de Plata 2013, recorrer diferentes continentes, intercambiar escena en grandes festivales y conocer músicos en las diferentes giras. Los viajes recientes por países de Europa, Asia y África, le permitieron a estos 11 músicos, conocer, indagar y proponer nuevas sonoridades, al punto que el bombo, los cununos, la marimba y el guasá se fusionan con géneros como el reggae, rock, pop, jazz y el afrobeat; pero también con elementos del son y la salsa, sin descuidar el formato tradicional, como es el caso de “Tormenta” una canción aires de bambuco donde la banda deja en claro por qué son “Herencia” y por qué “de Timbiquí”.
 
herencia
 
 
En esta nómina de lujo, se encuentran desde Izzy Sanabria, el más grande artista gráfico de la música latina, presentador y diseñador oficial de La Fania en su época dorada, quien ilustra la carátula de This is Gozar, con su estilo que recuerda las portadas de los años sesenta y setenta; hasta músicos como el productor inglés, William Holland Quantic, reconocido en la escena del World Music, quien produjo 2 de las canciones de este álbum (“A tu manera” y “Negrito”) como se hacía antiguamente: “en bloque”, es decir, toda la banda tocando en vivo dentro de un estudio, teniendo ello una gran exigencia para cada uno de los integrantes del grupo.
 
Al llamado de Herencia de Timbiquí para enriquecer el producto final, respondieron como músicos invitados como Javier Aponzá, Edgardo Manuel, Holmer Quintero, Juan Castro Juankita, Freddy Colorado, Nidia Góngora y Yuly Chochola Castro, entre otros.  Afrika, la última canción del álbum, refleja la participación de grandes de la música.
 
“Esta canción surge en África, nos pusimos a tocar con una tribu de nativos en la calle, fuimos cogiendo los instrumentos, entre ellos uno similar a la marimba, Bégner soltó un coro y luego surgió una canción. En Womex 2013 (Gales), le regalamos nuestro disco a Ebo Taylor, un gran compositor y arreglista de Ghana, con más de 60 años de actividad en la escena Highlife; al otro día recibimos un mensaje de su director musical, Ben Abarbanel-Wolff, diciendo que iban en su bus escuchando nuestras canciones. Le propusimos grabar con nosotros; comenzamos por armar la maqueta e invitamos a otros amigos, como Héctor Coco Barez (Calle 13, Bioritmo) para que grabara unas percusiones del folclor portorriqueño; a Wilson Viveros a que metiera la batería. Finalmente Ebo grabó su voz y guitarra en Berlín, Coco Barez en Atlanta, la banda grabó aquí y Cristhian Salgado mezcló en su estudio; la masterización estuvo a cargo de Mike Couzzi en USA”, cuentan sobre Afrika, el compositor, Bégner Vásquez y el cantante principal de la agrupación William Ángulo. 
 
{fcomments}

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario