Revista El Muro

Te presentamos esta colección de cuentos gratuita de la e-ditorial 531.

Como dice el prólogo mismo, en navidad todo el mundo está buscando cómo llenarse los bolsillos de plata. Sin embargo, la E-ditorial 531 llamó a algunos de sus autores para que escribieran cuentos cuyo destino era la colección “Condenados”, un libro corto de cuentos en torno al crimen y la culpa. Es casi 100 páginas y sólo se consigue como e-book. Compila nueve cuentos breves cuyo eje central es el crimen, pero contados desde diversos puntos de vista, tanto de criminales como víctimas y cómplices, superando así el cuento policiaco y dándonos una visión diferente sobre el crimen, sin pretender crear una apología a la delincuencia.

condenadosLos autores son en su mayoría colombianos (a excepción de Matilde García Pérez, nacida y residente de Argentina) y han publicado o están trabajando en proyectos literarios con 531. Hay nombres reconocidos en otros ámbitos, como Julio Correal o Andrés Salgado, así como autores que han dedicado su vida a la literatura, tales como C. J. Torres, Margarita Arenas,  Alvaro Vanegas, Lina Giraldo o “Elías Jaimes”, quien a pesar de no ser escritor de profesión, ha vivido de cerca la literatura desde su librería. También participa de la compilación la artista Lina Giraldo con su texto “Maritza”.

La compilación cuenta con textos tan disímiles que literalmente va a haber algo para cada quién: cuentos de ritmo tranquilo y casi que descriptivos, cuentos frenéticos, cuentos de suspenso, cuentos que realmente acaban por jugar con la mente del lector dándole la vuelta a lo que creyó que era la trama, haciendo esto con los giros dramáticos o incluso con el lenguaje mismo, llevando al lector por el camino que quiere sin que siquiera se sospeche cuál es el camino, sino dando una gran dosis de sorpresa en cada final. Es un ejemplo de cómo dejar a un lector con ganas de más en unas cuantas páginas.

 Realmente, en todos los cuentos hay giros interesantes y frenéticos haciendo que el libro, a pesar de no ser una lectura difícil o aburrida, exige mucha atención. En lo personal, varios (casi todos los cuentos) me exigieron una re-lectura para poder entender los giros en la trama, no por desatención o porque el libro sea malo, sino por todos los juegos literarios que hacen los autores. Esa es una constante en el libro y resulta muy interesante porque es una recopilación que obliga a leer con la mente abierta para dejarse llevar por caminos distintos a los que uno, como lector, cree que son los indicados.

Es imposible no quedar con ganas de más. “Condenados” es una muy buena compilación de cuentos cortos que sirve para pasar un par de horas con una muy agradable lectura. Podría criticar más bien a la edición, en tanto no sé si sea el mejor nombre para el libro, aunque para ser sincero, no se me ocurre otro más apropiado. Además, en cierto momento, por la diferencia de estilos literarios tan marcada, el lector puede quedar un poco perdido. Esos no son problemas reales del libro sino más bien ganas de molestar mías que nacen del malestar que sentí yo al quedar un poco perdido frente a la diferencia de estilos que se unen en un título que no me gustó a . Sin embargo, es un muy buen libro que recomiendo leer para pasar un rato sumergido en las aguas del delito y la culpa.

Ah, y sigue siendo gratis. Aprovechen para bajarlo desde http://www.bubok.co/libros/215865/Condenados

Calificación unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaceroestrellas

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario