Revista El Muro

Ntando Cele, acompañada por Patrick Abt, estará esta noche presentando su montaje “Black Milk” en el lanzamiento de “Coincidencias”, una fiesta Pro Helvetia

Combinando música y palabra hablada, y acompañada de una descarga de batería, la performer sudafricana-suiza Ntando Cele nos presentará su nuevo trabajo ‘Black Milk’, donde invoca espíritus ancestrales y canta para dejar fluir sus sentimientos e inquietudes. Así, crea un espacio donde los deseos se encuentran y se interiorizan para soñar con una nueva humanidad descolonizada incluso en la Suiza actual.

Black Milk es una mezcla de canciones libertarias, oraciones de esclavos y sonidos de los navíos negreros. Una experiencia provocadora que es continuación de su anterior trabajo Black Off, donde Cele enaltece su alta expresión afro y atrapa al público con sus gestos, cantos, bromas y una reactiva y alegre crítica a la opresión.

“Cele está en la vanguardia, una de las luces de vanguardia, de una nueva ola de excepcionalmente dotados y prácticamente talentosos jóvenes intérpretes sudafricanos que tienen enormes promesas para el futuro. Su trabajo difumina las distinciones convencionales entre actuación, danza, teatro físico, instalación y arte de performance. Sus creaciones son exclusivamente sudafricanas, y sin embargo están bien versados ​​en las tendencias mundiales y aportan una nueva y sofisticada estética a la actuación sudafricana “

Brent Meersman, Crítico de artes

 

Ntando Cele

Artista de Durban; KwaZulu Natal, Sudáfrica. Estudió Drama en la Universidad Tecnológica de Durban (1999-2001) y obtuvo su Maestría en Teatro en Dasarts-Amsterdam (2009-2012).

Cele ha trabajado en diversos proyectos como el Kuona Trust International Residency, en Kenia, donde fue invitada en 2012, a trabajar con artistas locales y habló en el Goethe Nairobi. Concibe su trabajo a partir de la interacción / reacción / exclusión a lo que ocurre a su alrededor.

En 2013 creó un proyecto específico para Infecting the City, en Ciudad del Cabo. Como creadora de acciones performáticas y facilitadora de talleres, fue invitada a presentar su trabajo Face Off en el Zürcher Theaterspektakel, el Festival Belluard, en Suiza, y la Compagnie Theatre de Amsterdam como parte de Neu \ NOW Festival 2013. Combina música, texto y video recreando su identidad en sus actuaciones. Con Face Off fue nominada para el ZKB Anerkennungspreis, 2012 y recientemente fue invitada como miembro del jurado de la ZKB Preis como parte del Zürcher Theater Spektakel 2013. En 2014 fue invitada como parte de Akademie Schloss Solitude y su último show Black Notice estará de gira por Sudáfrica y Europa.

Johannes Willi es uno de los invitados a la Fiesta de lanzamiento de “Coincidencias” el Jueves 12 de Octubre en Bogotá. Encuentra toda la información haciendo click acá

Para más información, véase: http://www.ntandocele.portfoliobox.me/

Todas las imágenes por Camila Piccolo

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario