Revista El Muro

Despide el año con una gran charla sobre el significado de la libertad

La libertad de expresión consiste en la posibilidad que tiene cada individuo para manifestar su pensamiento o su sentir sin temer a represalias por hacerlo. Este ideal es tan importante en la sociedad que incluso es considerada un derecho fundamental y su protección se haya consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Históricamente, quienes enarbolan este derecho son con frecuencia personas dedicadas al arte y la cultura, por lo  se puede decir que muchos de los que exigen libertad de expresión viven y respiran la máxima expresión del espíritu humano. Sin embargo la libertad de expresión tiene muchos enemigos y detractores, y resulta un asunto problemático por definición: ¿Hasta dónde la libertad de expresión de unos puede vulnerar la integridad de otros?

El próximo 17 de diciembre, el Fondo de Cultura Económica y la Editorial 531 abrirán un espacio de debate para que varios escritores, guionistas, cineastas y periodistas discutan sobre este derecho fundamental en el marco de La Gran Fiesta de los Libros en la venta nocturna del Fondo de Cultura Económica en Bogotá.

 

Daniel Mendoza

Liliana GuzmanLiliana

 Harold Trompeteroharold

Margarita Arenas

Alejandra Omaña 

No te pierdas este conversatorio sobre la libertad.

¿Cuando? 17 de diciembre
8:00 P.M.
Fondo de Cultura Económica
Cll 11 # 5-60
¿Cuánto?  Entrada libre

 

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

  • ¿La libertad de expresión tiene límites?
    ¿La expresión de xenofobia es una legítima forma de expresión libre?
    ¿Es justo utilizar la libertad de expresión para afectar la dignidad humana de otros?

    Uno de los participantes en este interesante conversatorio es el señor Daniel Emilio Mendoza quien ha sugerido en escrito que yo Pedram Fanian, residente en Colombia y socio del Club el Nogal, podría tener presuntos vínculos con Islamistas peligrosas y que podría hacerle daño físico. Tales declaraciones sensacionalistas (totalmente fabricados y falsos) y hostigamientos crueles en mi contra sobre un tema tan sensible me han deprimido y decepcionado, especialmente cuando es bien conocido en el Club que el ¨Irani¨ que el Sr. Mendoza degrada comparte una amistad cercana con su padre. ¿Sr. Mendoza no cree que puede hacer un debate honrado sin adoptar la estrategia venenosa de ¨una falacia repetida mil veces se convierte en una realidad¨ para afectar mi honor? ¿El Sr. Mendoza sabe que el hostigamiento por raza o etnicidad no es solo una falla moral sino también un delito penal?

    Nadie lo quiere perseguir al Sr. Daniel Mendoza por sus escritos de ficción o su interés en la industria pornográfico. El libre pensamiento es su derecho. Pero afectar la imagen de una sociedad injustamente, o dañar la dignidad humana de personas con las que no comparte una visión del mundo, no está bien visto (en mi caso particular porque critique algunos aspectos de la presidencia de su profesor y mentor señor Julio Cesar Ortiz cuando fui miembro de la Junta Directiva del Club el Nogal hace unos años). Mi mensaje al Sr. Mendoza: Por favor deje de actuar como un adolescente en rebelión sin causa. En sus propios palabras usted fue expulsado de varios colegios pero usted ya es un adulto. Ser un bully no es aceptable. Por favor no mas — no por mi o las otras personas que usted ha dedicado tanto tiempo en atacar, sino por sus hermanos quien lo aman pero no aceptan ni apoyan sus comportamientos turbios y conflictivos y, en particular, tenga consideración con su querido padre, mi amigo de alma, quien siente una profunda pena y tristeza cada vez que usted escribe contra gente honorable y ataca con vulgaridades y, en mi caso, xenofobia.

    Invito a ¨Fondo de Cultura Económica¨ organizar un conversatorio sobre las límites de libertad de expresión en un mundo donde la derecha extrema y populismo están tomando fuerza. Yo con mucho mucho participare en tal evento.

Deja un comentario

Escritor y periodista. Como periodista ha colaborado con los portales Kien y Ke y Las 2 Orillas, y actualmente escribe en su blog de ElTiempo.com. En 2013 publicó con Editorial Planeta su novela El Diablo es Dios, cuya segunda edición se presentó y en 2016. En diciembre de 2016 Editorial 531 publica su nuevo libro, titula
do El Club El Nogal amordaza al escritor.

Para saber más, síguelo en 

Escritora y libretista. Autora de Diario de la Mujer Invisible (E-ditorial 531, 2016) novela premiada en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional además de su carrera como libretista de tv.

Director de cine y escritor. Ha publicado tres libros, uno en solitario titulado: Todos estamos enfermos de algo que no sabemos qué es; y dos junto a Andrés Moya: El manual del buen Pirobo y Del Putas. En 2009, Trompero estrenó dos largometrajes: El man, el superhéroe nacional donde incluyó elementos de la idiosincrasia colombiana y Riverside, película que considera realmente su ópera prima. En 2010, estrenó la película más taquillera en Colombia El paseo producida por Dago García Producciones, en 2011, Locos y para 2012 estrena Mi gente linda, mi gente bella y El paseo 2. Autor de “Todos los domingos son el fin del mundo” (E-ditorial 531, 2016), recientemente lanzó la película Perros, la más reciente en su extensa carrera como cineasta. 

Escritora. Después de muchos años de trabajar en empleos estándar, decidió dar un vuelco a su vida y permitir que los personajes de esas historias cobraran vida y le dictaran sus penas. Su cuento Blue Eyes recibió una mención especial en el Concurso de Cuento Universidad de La Salle, versión 15 años, y en el 2013 su cuento Eterno fue publicado en la antología “Érase una vez… un microcuento”, de Diversidad Literaria. Ha publicado dos novelas, Donde guardas tus miedos y La Morpho con E-ditorial 531.

Periodista y escritora. Periodista de la Revista Soho, editora literaria. Transgresiva, transgresora y libertaria