Revista El Muro

En definitiva, la basura no existe.

El reuso de materiales cobra cada día más importancia por ecología, economía y hasta razones sociales. Incluso, los desechos humanos han sido incluidos en esta búsqueda por reutilizar los objetos y convertirlos en algo útil a partir de lo que se concibe erróneamente como “basura”. Recientemente  han nacido propuestas como la de Bill Gates que transforma los desechos humanos sólidos en agua y energía, o Sol-Char, el inodoro de la Universidad de Colorado que transforma los desechos sólidos en insumos para el agro. Recientemente se ha puesto en funcionamiento el prototipo de un orinal que transforma la micción en energía.

EL inodoro. Imagen: UWE. Reproducida desde Sky News.

El prototipo del  inodoro. Imagen: UWE. Reproducida desde Sky News.

El prototipo del baño está ubicado en el campus de la universidad de West of England’s campus en  Bristol, Inglaterra, según reporta Sky News. El orinal almacena algunas bacterias que se alimentan de orina para crecer, y la energía bioquímica liberada en su crecimiento es lo que convierte la orina en energía. Así, se tiene energía limpia de una fuente completamente renovable. Ioannis Leropoulos, el director de la investigación,  lo llama “orintricidad” o “pee Power” (Algo como poder pipí).

pic2

Ioannis Leropoulos. Imagen: Cyprus Mail

 

Además, es una fuente de energía económica: cuesta unas 600 libras (algo más de 2 millones de pesos) crear una unidad funcional. Y aunque ya se ha usado para cargar celulares, según el Cyprus Mail, su objetivo primordial es apoyar el trabajo en los campos de refugiados, donde muchas personas, especialmente mujeres, son atacadas en la noche cuando van al baño por la oscuridad del lugar.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario