Revista El Muro

Te presentamos esta compilación de cuentos del reconocido autor de ciencia ficción. 

Por Juan Ramón Vera Rodríguez

@JRverarodriguez

 

Ficha técnica 

Editorial: Editorial B

Género: Ciencia ficción

Traducción: Carlos Gardini

Año: 2009

Cuentos completos I, es el primer volumen de una publicación que contiene todos los relatos de Asimov. Este comprende 46 cuentos en 812 páginas.

En la compilación se encuentra derrochada la imaginación de Asimov y su capacidad para tocar temas tan variados como inauditos. Sin embargo, predomina la ciencia ficción.

De las historias consignadas, llama la atención la obsesión que tiene Asimov por el manejo del tiempo. Una cadencia casi frenética por mostrar lo que su cabeza imaginó del futuro de la humanidad, en todos los aspectos: desde lo más llamativo, como los viajes y las guerras interestelares, hasta lo íntimo de nuestra especie, como el comportamiento, lo social, la ambición, los anhelos. Uno de los cuentos de ciencia ficción, que a modo personal es de los mejores cuentos que he leído, de los más variados autores, es El niño feo. Algunos científicos logran traer al presente a un niño Neanderthal. La enfermera que es contratada para cuidarlo le toma afecto y lo cría por varios años como un ser humano más (la verdad, los Neandrthales son humanos, sólo que de aspecto más prosimio), como un H. Sapiens, y después le resulta imposible pensar que es un simple espécimen experimental. Los resultados son inesperados, impactantes y contrversiales.

 

 

asimov

 

 

Otro relato, que Asimov también cuenta dentro de sus favoritos en la introducción del libro (en la que se menciona que en el universo de la literatura de ciencia ficción es el mejor relato de todos los tiempos en este género), es Anochecer. El relato es construido mediante y audaz y simple planteamiento narrativo: un planeta, habitado por humanos, con una órbita alrededor de varios soles, sólo ve la noche una vez, por unas horas, entre unos miles de años de día. Nos hace preguntarnos ¿Qué sería de la Tierra si siempre fuera de día? Tal vez la pregunta parezca simple, pero el relato nos muestra apenas el ápice del gran iceberg filosófico, religioso y social que constituye la respuesta a esa pregunta.

También se debe mencionar que no sólo la ciencia ficción ocupó lugar en la mente de Asimov. Los temas religiosos y policiacos son tratados en esta compilación. Uno de los que más me llamó la atención fue La trompeta del juicio final, en la que los ángeles, arcángeles y querubines tienen jurisdicción sobre distintos universos. Al querubín Eteriel, encargado del universo que conocemos, y de la Tierra, se le comunica que no hizo las cosas bien y que su jurisdicción tiene que ser desmantelada. Para ello, se hace sonar la trompeta del juicio final. El querubín tiene que arreglárselas para no ser reprobado y tener una segunda oportunidad.

Su prosa es clara, precisa, práctica, sin perder lo erúdito, sin perder ese veneno delicioso que hace al lector meterse dentro de sí mismo para preguntarse para dónde viene o para dónde va.

Para no dejarme llevar más del entusiasmo que me produce escribir acerca de este libro, y no excederme en palabras, termino diciendo que es recomendable desde todo punto de vista. Pero, siempre lo hay, creo, hay unos relatos, muy pocos, que a mi parecer, debieron haber sido más largos. También, hay otros que me resultan muy simples, pero es cuestión de gustos.

Calificación:unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrella

Imagen: Amazon.com

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario