Revista El Muro

La Factoría L’EXPLOSE recibe la visita de  invitados internacionales, del 17 al 19  de  septiembre el turno es para  el bailarín español  Javier Vaquero  y su monologo Danzas  Primitivas,  una suma de solos breves que únicamente tienen en común la intensidad, fuerza y pasión  que el bailarín siente al interpretarlos, bailarín que se enfrenta solo  y  desnudo a la música  y el escenario.

Desde España llega a la Factoría L’EXPLOSE en tres únicas funciones del 17 al 19 de septiembre el bailarín Javier Vaquero con su obra “Danza Primitivas (The Show)” donde aborda la danza como mera reacción del cuerpo al ritmo de la música. De ahí su carácter “primitivo”, que apelaría a una condición esencial de la naturaleza humana anterior incluso al lenguaje y el raciocinio.

myONkkLtsHhysH9Zo0ciZGYRtFJMqPPweZdOATZOKZA
“Danzas primitivas”
ha sido un largo proceso de trabajo donde han surgido diversas obras, textos y experimentos, entre los que cabría destacar las “24 horas bailando” que Vaquero realizó sin descanso entre el diez y el once de diciembre del 2011. En su larga búsqueda por estos orígenes esenciales de la danza, Javier se ha topado irremediablemente con ciertas contradicciones. Si bien es cierto que la danza es un fenómeno que se da en todas las culturas y que es inherente a la naturaleza humana, no por eso deja de diferir en cada una de las culturas donde se manifiesta. Exactamente como el lenguaje: este carácter primitivo es totalmente cultural.

kFvPy1wQsrJSgwbjI2HQ9uDU1Ty8PsO8KFWB6keQdRAEl propio Vaquero admite indirectamente este carácter construido cuando habla de las marcas sobre su cuerpo en relación a la kinestesia: “Son un código de signos, es decir un lenguaje. Son algunos de los parámetros que establezco yo o de los que soy consciente cuando me muevo. Los puntos rojos son las articulaciones del cuerpo (no están todas). Las líneas discontinuas negras son los planos de acción del cuerpo (Sagital, Dorsal y Transversal). Y las flechas verdes son las direcciones de alineamiento postural que he aprendido durante mi educación.”

Si el proyecto de Vaquero partía de cierta imposibilidad, la tensión entre lo instintivo y lo cultural termina por convertirse en el principal interés de la pieza. Quizás por eso la obra no apuesta por un estilo u otro de danza en particular, sino que el intérprete se deja llevar por cada una de las canciones que se suceden. De esta forma, “Danzas primitivas” es una suma de solos breves que únicamente tienen en común el intenso placer que el bailarín siente al interpretarlos. Un placer que, debido a la empatía que genera el movimiento, se contagia imparable en los espectadores que lo contemplan.

17, 18 y 19 de septiembre a las 8:0 0p.m.
Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34
Bono de apoyo: $35.000 general y $25.000 estudiantes   tercera edad.
Informes y reservas: 2496492
botontwitter botonfacebook botoninstagram botonweb

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario