Revista El Muro

Hablamos con el barranquillero David Ponce, youtuber u cantante que recientemente estrenó su sencillo “Tu fan”

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Es temprano, muy temprano, para decir algo sobre los Youtubers y sus carreras. Sencillamente, aún estamos viviendo el crecimiento y evolución de una cultura que produce todo tipo de contenidos: desde personajes que son famosos sencillamente porque son famosos, pero no muestran gracia ni talento particular, hasta shows muy inteligentes (soy gran fan de Film Theory,  o de How It Showld Have Ended, entre varios canales no relacionados con mi área de trabajo). Hay que recordar que el mismísimo Justin Bieber, Internautismo Crónico  o Enchufe TV empezaron sus carreras como canales de Youtube. Además, no podemos olvidar a Germán Garmendia (de quien hablamos antes acá, un artículo  donde además pueden bajar gratis mi p*** libro).

Los Video Blogs son una novedosa forma de compartir información y crear contenidos de manera rápida y con un alcance efectivo que puede tener en su seno la semilla de la revolución en el mundo del entretenimiento. Uno de los jóvenes que está sacando partido de esta revolución es David Ponce, Barranquillero que lanzó un canal de Youtube para promocionar sus canciones y sus videos cuentan con decenas de miles de reproducciones. Hablamos con él sobre su carrera como músico y youtuber.

¿Cómo comienzas en la música?

Fue algo extraño porque nunca lo planeé. Lo imaginé y lo hice, pero en realidad no es que lo haya planeado. Quise ser cantante y así fue. No sabía que tenía talento para cantar, sinceramente, pero la gente se dio cuenta de que sí. Mi papá me compró una guitarra como al año de haber empezado a cantar, no muy buena, por cierto, y mi profesor fue Youtube, ahí fue donde aprendí a tocar guitarra.

¿Cómo defines tu sonido?

Es un pop urbano, es la combinación del pop y la canción urbana. Me baso más en el pop, sino que me estoy lanzando como artista urbano para ver qué pasa.

¿De qué hablan tus canciones’

Mis canciones hablan de historias. No precisamente historias que me pasan a mí, pero por ejemplo  me imagino, ¿Cómo sería que a un chico le guste una chica, pero a la chica no?, y de eso habla mi nueva canción, “Tu fan”, la chica es del mundo del modelaje o algo así y el chico es un man normal, del común, y ella no se va a fijar en él. Entonces queda como su fan.

¿Por qué el paso del pop al urbano?

Porque quiero llegar a otro público, no sólo público al que le gusten las canciones románticas sino que también algo más fuerte, un público más adulto. Por eso, y porque es lo que está de moda. Voy a manejar los dos, Pop Urbano.

Tu carrera se ha dado por Youtube. ¿Por qué elegir esa plataforma para hacer una carrera?

Porque es el único medio del que dispongo. No tengo  contactos, soy una persona que se pasa muy sola en la habitación haciendo canciones y el único medio que manejo es ese.

ponce2

¿Qué has logrado con ese trabajo?

Más que todo, la experiencia de tener Fans, eso mayormente. El resultado es ser feliz y hacer lo que me gusta, nada más qué decir.

Ahora hay en el canal videos de Youtuber y no sólo de música. ¿Por qué ese paso?

A mí me gusta hacer reír a la gente, yo soy full risueño, no quiero ser simplemente un cantante y listo. También me gusta hacer reír a las personas y por decidí hacer vlogs, y no sólo eso, sino que también quiero otro público. No solamente que escuchen mis canciones, que entren a mi canal y se diviertan un poco, que no solamente sea la monotonía de canción tras canción, por eso hago los blogs, me gusta sacar una sonrisa a las personas.

¿Cómo es la relación con los fans?

Yo interactúo mucho en las redes sociales, sobre todo twitter que es mi red social favorita. Me gusta estar muy en contacto con ellas, saber qué piensan de mí y hasta preguntarles cómo ha ido su día, me gusta saber eso y saber que están bien. De hecho, si están mal, les envío un mensaje y pregunto qué tienen. Y no sólo en Twitter, en Instagram y Facebook me gusta estar muy en contacto con todo el mundo.

Hay muchos contenidos en youtube atacando a los mismos youtubers, como los de Daniel Samper, que usan los mismos medios. ¿Qué opinas de esos ataques?

Sinceramente, no sé quién es el tipo. Pero conozco muchos que hacen lo mismo. Yo la verdad estoy muy en contra de eso, no me gustaría usar mi público para enviar un mensaje malo. Pero opino que para eso también hay un público, y creo la gente que los sigue también son como ellos. La verdad no estoy a favor de eso, no me gusta.

¿Vale la pena que los que trabajamos en otros formatos (escrito y audio) nos cambiemos al vlog?

Si te das cuenta, poco a poco se ha estado perdiendo eso de la lectura y cosas físicas como los libros, ahora todo es más de internet. No recomendaría hacerlo, se perdería la esencia.

¿Qué viene para David Ponce?

Tengo dos proyectos pensados, pero son sorpresa. Pero tengo dos canciones más para este año.

Los dejamos con Soy Tu Fan en versión acústica

Para sabe más de David Ponce, síguelo en

botonyoutube botonfacebook botontwitter botoninstagram

Imágenes tomadas del Facebook de David Ponce

                     

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario