Revista El Muro

Te presentamos el nuevo experimento musical de  Vrigin Mobile Colombia en el que “los meros meros” (artistas populares) hacen versiones de clásicos del Rock en Español

Por: Mauricio Moreno

“De best of de best Vol. 2” es un disco compilatorio y experimento musical muy interesante conducido por Virgin Mobile Colombia. La idea detrás del proyecto es reinterpretar sonidos y dejarlos listos para Diciembre. Y así como el rock se salió de su zona cómoda y entró a ritmos “más populares” (en los sentidos obvios y radiales del término), nosotros saldremos un poquito de la cultura independiente para presentar este concepto artístico del mainstream, que también tiene cosas chéveres de vez en cuando. Los créditos son tan extensos que no vale la pena reproducirlos acá, pero les dejamos el link para que los vean, o si lo prefieren, los pueden leer en la imagen central de este texto.

Más allá de críticas bobas como que es “sacrílego” este tipo de experimentos, o que Cerati murió este año y es enfermo hacerle un Vallenato (en serio, maduren), o que todo disco de covers sea por definición malo, el álbum presenta una idea rara e interesante: que el rock puede leerse desde otros géneros, así como el rock lee otros géneros y se nutre de ellos, sin que por eso caiga en la simple repetición de lo ya dicho. Y más aún, que debemos leer el rock desde otros ángulos, simplemente porque podemos hacerlo. Eso es básicamente por lo que se pelea en Rock al parque todos los años.

¿Sonidos? Diversos, y bien diversos. Todo tropical y en muchos casos con ese dejo a “se acabó el año y no se hiso un carajo” que trae la música decembrina. Es música como para azotar baldosa con las tías pero no sentirse enteramente desnaturalizado. Lo interesante de este proyecto es que en gran medida logró reinterpretar exitosamente clásicos intocables del Rock en Español y hacerlos guapachosos. Por supuesto, no todo es bueno, y en ocasiones faltó más creatividad en la reinterpretación, particularmente en los artistas más jóvenes, pero no por eso deja de ser sorprendente ninguna de las pistas.

Entre los temas se encuentran “Atado a un sentimiento”, clásica de Miguel Mateos llevada al bolero por Alci Acosta, una rica cumbia vallenatera de Lisandro Meza que reinterpreta el “Mal Bicho” de los Cadillacs, y un Valledupar de la Furia de Omar Geles tributando a Cerati. Dragón y Caballero ponen la cuita urbana con un cover del “Señor Matanza” de Manu Chao y Alfredo Gutierrez presenta su propia Agüita amarilla con su versión del clásico de los Toreros Muertos.

Imagen: Virgin Mobile Colombia

 

En lo personal, creo que Billy Pontoni la sacó del estadio con “Devuelveme a mi chica” y  las “Mil Horas” del Cholo Valderrama son espectaculares, así como el merenguito sabrosón que hace Wilfrido Vargas de “La Muralla Verde” los Enanitos del mismo color se lleva las palmas… pero realmente he escuchado favoritos tan diversos (así como apaleados tan distintos) que es mejor que cada quién haga su juicio. Pero al menos yo no llamaría “desacierto” a ninguno de los temas, particularmente cuando entiendo que mi disgusto puede deberse a cercanías con tal o cual género más que porque sean realmente malos. Para mí, este disco no tiene palos y lo que no me gusta a mí, seguramente tendrá su nicho.

Y en serio, confieso que mientras lo escucho y escribo, mis hombros bailan al ritmo del merenguito de Wilfrido Vargas y los Enanitos Verdes. He escuchado opiniones bien diversas de críticos y músicos sobre este trabajo, pero todos aceptan que es un trabajo titánico y resaltable, y en líneas generales muy bueno. Algunos se quejan del arreglo de tal canción la otra. Otros trasladan su disgusto hacia un género u otro al tema interpretado. En lo personal, creo que hay un corte muy pop y que resulta innecesario en la Florecita Rockera de la Negra Grande y la voz de Giovanny Ayala hubiese podido utilizarse mejor en un corte distinto a El Baile de los que Sobran, pero igual es un trabajo destacable y que merece ser escuchado, así sea para saber cómo suena Gimme The Power en la salsita de Fruko cantada por Nepentes.

El año pasado, después de un tiempo, abrieron la posibilidad de descargar el álbum. Ojalá este año sea igual. Cuando pregunté, el Community Manager  me respondió en Twitter que estemos pendientes de las redes sociales de Virgin. Si a usted le gusta cómo otras empresas de telefonía ni siquiera le responden quejas por redes y le molesta que lo tuteen y lo traten con un poquito de desparpajo, no los siga y entre a soundcloud día de por medio a ver si ya lo puede bajar. De otra manera, sígalos y entérese de cuando lo puede bajar.

Quedamos esperando la tercera edición… a ver con qué van a salir.

Ñapa: deje que Soundcloud haga su trabajo y reproduzca y escúchese el Volumen 1, donde hicieron algo parecido del mismo modo y en sentido contrario: allí fueron los jóvenes los que hicieron el trabajo de reinterpretar. La “Boquita de Caramelo” de Chite es como para poguear con la tia solterona  el 31.

Sigan a Virgin Colombia en Twitter y Facebook para estar pendientes de más novedades

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaceroestrellas

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario