Revista El Muro

56 películas, 29 países, 5 estrenos colombianos, 25 premieres para Latinoamérica, una gran retrospectiva, 4 noches de cine concierto, 15 invitados especiales, más de 70 jornadas académicas y 120 estudiantes en el Biff Bang con reconocidos maestros internacionales; un gran encuentro de profesionales de la industria, 5 múltiplex, 9 días más de 20.000 espectadores y un millón de imágenes inolvidables en una sola ciudad, son solo algunas de las razones para no perderse ni un solo segundo de esta nueva edición del BIFF.

Para todos a los que les gusta descubrir llega una edición cargada de títulos exclusivos, premieres latinoamericanas, estrenos colombianos, una programación académica de lujo y un encuentro de industria, todo acompañado de reconocidos invitados nacionales e internacionales que harán vibrar a Bogotá con el séptimo arte.
Durante nueve días la ciudad se convertirá en el escenario perfecto para descubrir nuevas historias de todas las latitudes del mundo. Más de 55 títulos harán parte de esta segunda edición del Bogota International Film Festival que se llevará a cabo del 6 al 14 de octubre en cinco salas de la ciudad: Múltiplex Cine Colombia Avenida Chile, Andino, Santa Bárbara, Calle 100 y la Cinemateca Distrital.

Gracias a una exquisita selección de lo mejor del cine mundial, el BIFF presentará una muestra de las películas más elogiadas y premiadas en el último año en las grandes citas cinematográficas del circuito internacional, producto de la curaduría de los programadores Rebeca Conget, Raymond Phathanavirangoon, Javier Martín y Andrés Bayona, su director artístico, y quienes además programan entre otros, para la Semana de la Crítica de Cannes, el Festival de Hong Kong y la Berlinale.

Algunas de las cintas que harán parte de la programación y que ponen al BIFF a la altura de los grandes eventos del mundo son Hedi del director Mohamed Ben Attia ganadora a Mejor Ópera Prima y el Oso de Plata por la actuación de Majd Mastoura; United States of Love del director Tomasz Wasilewski, ganadora del Oso de Plata al Mejor Guión, Valderama de Abbas Amini nominada a Mejor Ópera Prima, todas ellas en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín; junto a Toni Erdmann de la directora alemana Maren Ade ganadora del premio FRIPRESCI y nominada a la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes, el documental Safaridel austriaco Ulrich Seidl y la última película de Woody Allen Café Society, que inauguró la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

Adicionalmente el BIFF presentará una retrospectiva de la casa productoraRizoma por sus quince años, presentando 8 de sus películas entras las que se encuentran Gigante (2009) de Adrián Biniez, una de las cintas latinoamericanas más premiadas de la última década y como novedad el BIFF tendrá la arriesgada fusión de cine mudo de Hitchcock, Ruttmann y Murnau con cuatro vibrantes DJ’s que convertirán al festival en un espacio único deCine y Concierto.

En la sección Colombia Viva tendremos 5 estrenos, estará la más reciente película de Víctor Gaviria La mujer del animal, la ópera prima del director santandereano Ivan D. Gaona, Pariente; La nueva Medellín de Catalina Villar, el drama Mañana a esta hora de Lina Rodríguez y la película Jericó, el infinito vuelo de los días dirigido por Catalina Mesa.

BIFF BANG: La apuesta académica del BIFF

Para esta edición el Festival creó la sección BIFF BANG en la que la prioridad son los nuevos talentos. En asocio con el Centro Ático y la Maestría de Creación Audiovisual de la Universidad Javeriana, el BIFF BANG se constituye en un espacio dedicado a todos aquellos jóvenes que quieren conocer y hacer cine con el apoyo de las más importantes y reconocidas universidades del país. Más de 120 estudiantes en 70 jornadas académicas, en alianza con la prestigiosa Vancouver Film School, conocerán de la mano de reconocidos invitados nacionales e internacionales los pormenores del quehacer cinematográfico. Pero esto no termina ahí,  uno de estos jóvenes talentos tendrá la posibilidad de participar en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián, producto de la alianza del BIFF con ese reconocido Festival.

Pero aún más, el BIFF presenta por primera vez un Foro de Industria  que, en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá y Procolombia promoverá la reflexión, el desarrollo y la producción de una industria local de contenidos.

Esto es solo un abrebocas de lo que será esta nueva edición del Bogota International Film Festival, un evento que ubica a Bogotá en el mapa cinematográfico internacional y que le permitirá a todos los asistentes decir#MeGustaDescubrir.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario