Revista El Muro

Hablamos con esta interesante agrupación samaria sobre su nuevo EP y la experiencia de grabar en Audiovisión

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

D’Gyllians es una de las agrupaciones más interesantes de la escena nacional. Aunque apenas han presentado un EP, hoy están lanzando su nuevo trabajo en plataformas on line, “Kilómetros Parte 1”, en el que presentan nuevos temas. Lo interesante de este trabajo es que no sólo presenta una gran propuesta, sino que fue grabado en los estudios de Audiovisión, en Bogotá, en los que los samarios vivieron la experiencia de grabar un álbum con los más altos estándares de calidad gracias al patrocinio de Tigo Music. Hablamos con Nicolás Vargas y Daniel Trujillo sobre la experiencia y sobre su nuevo trabajo.

EL Muro: ¿Cómo llegaron a Tigo Music?

Nicolás: Una amiga había grabado un sencillo con Tigo Music y había grabado un sencillo, y me dijo que están apoyando muchos artistas nacionales independientes que están surgiendo. Me dio el contacto, mandamos nuestra música

E. M. ¿cómo fue la experiencia en Audiovisión?

Daniel: Una experiencia increíble, estar en el mejor estudio con el mejor ingeniero. Daniel Bustos fue el ingeniero, este año ganó Grammy con Choc Quib Town y Diamante Eléctrico, y grabó con nosotros. De una u otra forma lo que hace Tigo es profesionalizar el grupo, decirle “así es que se hace”, es ver a los artistas más grandes del país como alcanzables, allá graban todos ellos. La experiencia es súper chévere porque allá uno se encuentra a Revólver Plateado, a Diamante Eléctrico, por ahí me encontré al Cholo Valderrama, Los Petit Fellas fueron un día a grabar…

12805901_588940627925098_8814942113526633851_nNicolás: Es un espacio que te hace crecer mucho musicalmente porque te exige muhco más como músico. EL nivel es tan alto y la exigencia es tal que no hay cabida para el error, entonces creo que lo hace a uno mejor músico y mejor persona, son jornadas largas de trabajo, uno tiene que aprender a tolerar, tenerse mucha paciencia, son sesiones de nueve horas, era bastante pesado. Eso lo hace crecer a uno tanto musical como personalmente.

Daniel: Es interesante porque la tendencia es que no necesitas un estudio grande para poder grabar, tu publicas un álbum que hiciste en tu casa, pero ahí es donde uno ve la diferencia entre hacerlo en casa y hacerlo en un estudio. EL nivel de calidad es mucho más alto

E. M. ¿Con quienes más trabajaron?

Nicolás: En la parte de producción con Camilo Ferrer, el Frontman de Divagash que tiene proyectos como Valentino 5000. En la parte de mezcla trabajamos con Santiago Uribe en <Audio beat Studios. Eso fue en Bogotá. El  proceso de producción fue a distancia. Como el productor está en Bogotá, cuando fuimos a Tigo tomamos las canciones que teníamos y decidimos producirla, seguir el proceso reglamentario que toda banda debe seguir: tener una persona externa que sepa de música y que entienda la música que uno hace para encaminarla a un sonido. Grabábamos algo, nos lo mandaba con correcciones… el proceso fue raro, fue chévere.

Daniel: Y el master fue en Nueva York con On Air Studios, En Bogotá también estuvo Daniel Bustos de Audiovisión

E.M. ¿Por qué el nombre?

Daniel: EL primer EP se llamó Infinito. De pronto era como más lejano, veíamos el camino más lejos. Ahora vemos el camino más cerca, a kilómetros.

Nicolás: EL otro va a ser a centímetros… aquí no más (Risas)

E. M. ¿Por qué hacer el álbum en dos partes?

Nicolás: Mandarlo de una sola patada, por decirlo así, demanda unos recursos económicos y de tiempo que no tenemos. Por eso decidimos hacer eso.

Daniel: Fuimos con la mentalidad de grabar todo lo que pudiéramos. La idea era sacar un EP, pero consultamos con EM Records, nuestro sello, y decidimos sacar la primer aparte de un álbum, además como promesa de una segunda parte. Ya tenemos las canciones, toca grabarlas.

Nicolás: yo creo que el otro semestre grabamos en Bogotá y publicamos el álbum en 2017.

E. M. Hablemos del video. ¿Por qué elegir contar la experiencia en Bogotá y en blanco y negro, en vez de una historia o algo más tradicional? ¿por qué ese sencillo?

Daniel: Esta es el sencillo porque pensamos que puede reventarla en emisoras v (risas). Mentiras, es la que creemos que de pronto puede ser mejor recibida. El video fue un detrás de cámaras de todo lo que hicimos en Bogotá. Nosotros mismos grabamos las tomas, lo que pasó toda la semana está ahí reflejado, desde que salimos hasta que volvimos a Santa Martha

Daniel: ¡Son sorpresas! Queremos mantenerlo así y a lo largo del año ultimamos detalles de eso.  Ahorita estamos muy ocupados en Kilómetros parte 1 y luego si pensamos en Kilómetros parte 2.

 Los dejamos con eol video de “Ya no quiero nada”

Y si no fue suficiente, “Kilómetros parte 1” 

Pasa saber más, sigue a D’Gyllians en
       botonweb botonfacebook botontwitter
botondeezer botoninstagram botonyoutube

 

                              

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario