Revista El Muro

Hablamos con D’Gyllians, una joven banda samaria, que está promocionando su primer EP en una gira por la costa, una escena que ni es tan hostil como la pintan, ni es tan abierta como se debería.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

 

D’Gyllians, una joven agrupación de la costa norte de Colombia que iniciará una gira pronto por varias ciudades de la costa. Daniel Trujillo (Guitarra) y Giancarlo (Vocalista) nos concedieron unos minutos  para hablar sobre su EP y sobre su proyecto, y aunque por supuesto hablamos de la gira, de la música y de la banda, la conversación  derivó más hacia los problemas de la escena independiente en la costa, que en gran medida son los mismos que hay en el resto de Colombia. La falta de articulación entre las diferentes movidas del país hace que esta sea una oportunidad particularmente interesante para conocer otras visiones y en últimas pasa con los sonidos rockeros en la costa norte de boca de los directamente implicados.

El Muro ¿De dónde nace el nombre D’Gyllians?  

Giancarlo Nace de la necesidad de expresarnos como queríamos. Nunca funcionó muy bien el hecho de tratar de hacer covers…

EL Muro. De donde viene el nombre?

Daniel: Viene de una enfermedad crónica que sufre una de cada yonoscuantasmil personas. Nuestro guitarrista, Jorge Mariño, sufre Gyllian Barré. Cuando lo conocimos no movía bien los dedos porque apenas se estaba recuperando,  estaba saliendo de la enfermedad. La enfermedad trata  de que a ti se te paralizan todos los músculos y dejas de moverte, deben moverte el pecho para que puedas respirar. Él estaba en la transición de recuperarse pero quería entrar a la banda, y le dijimos que bueno, pero que teníamos que ser pacientes para que se fuera recuperando.

dgyllianinfinito¿Cómo definen su sonido?

Giancarlo: Es muy curioso porque para nosotros ha sido difícil categorizarnos en un solo género.  Tenemos sonoridades muy variadas, incorporamos indie rock, pop y alternativo. De esa mezcla nace D’Gyllians. Nos dejamos llevar mucho durante el proceso de composición y surgen cosas nuevas, la experimentación nos abre más cosas.

¿Por qué deciden dedicarse al rock y no hacer fusión?

Daniel: Nos gusta el rock y escuchamos todos los días champeta, fusión… hay muchas bandas muy buenas que fusionan todos estos sonidos, pero nosotros nos quedamos con los sonidos de las guitarras distorsionadas, una voz con fuerza y actitud… a nosotros lo que nos gusta es el rock autóctono, que se caracteriza por sus sonidos fuertes.

Cómo nacen los temas de Infinito?

Giancarlo: Las tres primeras canciones nacen de las tendencias musicales de cada uno de los integrantes. Estamos buscando nuestro sonido propio, un sonido popero por la voz, pero algo agresivo por las guitarras. “Contracorriente” es un tema acústico que nació de una versión con todos los instrumentos, pero quisimos algo más de nosotros, muy artesanal y profesional.

¿Cómo va a ser la gira?

dgylliansgiraDaniel: Vamos a pasar por varias ciudades de la costa. Acabamos de participar en el Festival Interactivo de música de la Universidad del Norte. Tenemos otras fechas el 5 de junio (Kilombo fest), el 21 de junio tenemos un toque en Santa Marta y la última fecha por ahora es el 26 de junio que vamos a realizar un toque en el Hard Rock café de Cartagena.

En la segunda parte de la gira queremos ir a Medellín, estamos preparándonos. Aún no está bien definida, pero ya está en curso, y ojalá pueda haber segunda y tercera parte

Giancarlo: La intención es superar esa barrera de bandas que vienen de la costa hacia el interior y sobre todo con nuestra propuesta, un rock que no es típico. No es fácil lograr llegar a lugares como Bogotá, Medellín o Cali. Tenemos el empeño y la disposición para que se den cuenta que en la costa se produce rock auténtico y de calidad.

Las escenas en COolmbia son demasiado regionales y por desconocimiento quiero preguntar: ¿cómo es la escena rockera en la costa?

Giancarlo : De dos años para acá se ha visto un poco la apertura a que las bandas de diversos géneros tengan espacios dónde presentarse. La escena como tal que está surgiendo en la costa es bastante reciente. Las bandas mantuvieron circuitos muy cerrados, públicos característicos, los lugares eran pequeños y que promovían personas particulares a las que les gustaba esa música… las personas empezaron a ver que eso no iba a llevarlos a ninguna parte, y tuvieron la iniciativa de tratar de llamar la atención de entidades de índole nacional como el Ministerio de Cultura, Cajas de compensación, los lugares donde llegaban los extranjeros… las ciudades empezaron a tener más espacios para tocar y así las bandas se animaron a participar un poco más en el proceso. No somos la única banda de Santa Marta en el proceso, hay muchas más pero la capacidad para hacernos visibles depende de la calidad del trabajo de cada uno. Nosotros hemos adquirido algunos conocimientos que nos han permitido permear la escena regional, pero no es una característica de todas las bandas, es algo en lo que hay que trabajar para que la escena no sea uno o dos grupos y se proyecten más allá de las fronteras de su ciudad originaria.

Daniel: Las bandas se están concientizando de lo que significa ser una banda independiente en realidad, que no es esperar que ensayen en la casa y alguien toque la puerta y diga vamos a grabar. Somos quienes se tienen que responsabilizar por la empresa, por el proyecto, y buscar alternativas para hacer avanzar todo esto. También hace parte de la escena el público, hay que educar al público para que consuma música… la gente se malacostumbra a que como es rock o alternativa tiene que ser gratis o no cuesta. Hay que concientizar al músico, esto cuesta y es un trabajo y tiene que pagar por esto, y la gente debe concientizarse de que esto cuesta y hay que pagar por esto.

dgyllianscent

Imagen Gia Mazenett – Photography. Tomada del Fanpage de la banda

¿Y cómo afecta el regionalismo y que tanta facilidad hay para llegar a tocar a otros lugares? ¿Por qué no suenan regiones como por ejemplo el Vichada?

Daniel: Es importante que haya una escena y un público que tenga intereses compartidos, un público interesado… en algunas regiones se adolece de lo que alguna vez tuvimos acá, la falta de comunicación, el tradicionalismo, las iniciativas se vuelven muy locales… No existe interconectividad cultural, las redes están muy cortadas y uno tiene un espejismo de la realidad de cómo se comporta realmente la industria en el resto del territorio colombiano.

Uds. hace rock y ya. ¿Han tenido dificultades por tomar esta decisión en vez de tocar géneros más tradicionales o fusiones de la costa?

Daniel: Realmente, la resistencia existe más que todo a nivel de las instituciones que promueven la cultura porque hay una costumbre a apoyar iniciativas promuevan la cultura que siempre se piensa que el folclore es lo que debe promoverse porque garantiza que nuestro grupo humano se mantenga, pero eso nos estereotipa, piensan que todos pertenecemos a un mismo tipo de costumbres, a un mismo tipo de tradiciones, que estamos alejados de las influencias de afuera, y la realidad es distinta, acá hay pluralidad, la gente quiere consumir cosas diferentes, tiene influencias diversas, niveles de desarrollo equiparable con ciudades del interior. Hay gente interesada, hemos encontrado casos muy curiosos en ciudades como Valledupar, Cartagena… a la gente le gusta, ha sido sorprendente que alguien se acerca y nos diga “nos encanta su música, chévere que haya cosas como esta…. Estamos desilusionados porque casi no llegan bandas a tocar este tipo de géneros y a nosotros nos gusta”… realmente hay gente que lo escucha. Se mantiene al margen porque siempre está el estereotipo y el prejuicio, en la costa es raro ver a la gente manifestar su filiación por un tipo de música… hay gente para escuchar este tipo de música

Giancarlo: de pronto entre tanto evento folclórico nace un público con necesidad de escuchar algo alternativo. Todo lo que tenga que ver con algo externo a la cumbia, el porro, la champeta, el vallenato…  y es un público grande, con estar navegando en Internet puedes escuchar Artic Monkeys y te empieza a gustar el rock, y si llega una banda similar quieres ir a verla, salirte de lo que normalmente se escucha en el ambiente.

 

Para saber más, visítalos en
Facebook:  https://www.facebook.com/dgyllians
Twitter: @dgyllians
Soundcloud: www.soundcloud.com/dgyllians
Instagram: @dgylliansmusic

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario