Revista El Muro

Tuvimos una extensa y muy bonita charla con Juan Galeano, líder de Diamante Eléctrico. En vez de preguntarles por su nuevo disco (que también lo hicimos), le preguntamos por la escena independiente, la prensa y por supuesto, Foo Fighters

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Hablamos con Juan Galeano de Diamante Eléctrico. Hablamos sobre su disco B, la composición, su interesante propuesta de gira, las diferencias con el disco anterior, la escena musical en Bogotá hoy en día, la amistad con otras bandas…

Pero la verdad, eso lo han respondido en otros medios. De hecho, la nota la realizamos para nuestros amigos y aliados de RadioDaLi.com y les compartimos el audio de esa nota en la que siento que aunque hablamos de lo mismo que muchos otros, lo hicimos a nuestra manera.  Y aunque lanzar un disco es una experiencia titánica y que implica muchísimo trabajo, muchos la han tenido. Pero no muchos se han dado el lujo de abrirle a Foo Fighters o de rechazar a la escena mainstream cuando les abre la puerta, así que les preguntamos por los Foo, por la independencia, por su experiencia con medios…

El Muro: ¿Cómo fue la experiencia de abrirle a Foo Fighters? ¿Saber que un músico de Nirvana personalmente los eligió?

Juan Galeano: Yo honestamente nunca he sido fan de Foo Fighters. Los respeto muchísimo y sé lo que ha hecho Dave Grohl por la música norteamericana, ha rescatado de todo, desde su documental de Sound City con todo lo de la consola donde grabaron Nirvana, Pearl Jam y Rage against dthe Machine, hasta Sonic Highways,  la nueva serie que sacaron con todo el blues desde Chicago, desde el sur, que fue a todas las ciudades a rescatar lo que se está haciendo. Lo admiraba muchísimo como músico y por rescatar esas vainas, sabía que es un freak de la música… Nuestro disco lo masterizó Gavin Lurssen (…) él me dijo “cuando masterizo el tipo está acá metido, no es como mándeme y ya, sino que va y escucha y escucha, es un tipo que está pendiente de su arte”.

Juan Galeano, de Diamante Eléctrico. Fotografía, David González

Juan Galeano, de Diamante Eléctrico. Fotografía, David González

Por ese lado estábamos como… ok, los Foo dijeron que nosotros. Además, aquí  los empresarios pagan una multa y no ponen a nadie a abrir. Los Foo dijeron que tenía que haber una banda local que abra (…) es muy consecuente todo. Dave se nota que escuchó el disco, o escuchó una canción y dijo “Está la verga, va”.  Primero, qué honor, segundo, qué gran responsabilidad tocar en el estadio frente a 45.000 personas.

Yo nunca me pongo nervioso en los conciertos, llevo 20 años haciendo música y nunca me pongo nervioso en ningún concierto. He tocado en giras grandes, en estadios… como músico he hecho muchas cosas, como banda llevamos apenas 3 años. Cuando salió la vaina nos echaron aceite, mucha gente no sabe de lo que habla y dijeron “compraron eso, qué mierda esos chinos, esos hijos de papi…” Yo estaba nervioso, no es mi público y he estado en muchos conciertos grandes acá y a los que abren no les va bien nunca. Ni el sonido, la gente les da la espalda, la gente grita que quiere escuchar Foo Fighters…

E.M.: Y las monedas!

Juan Galeano: ¡Ni hablar! Yo estaba esperando esas monedas amarradas con cinta, pilas (risas)… yo estaba con malestar, con mamera.

Llegó el día y nos dijeron que debíamos hacer prueba a las cuatro  de la tarde con las puertas abiertas. Para mí eso es muy malo, se pierde toda la mística y el respeto… ¡ahí si peor! Pero la noche anterior nos llamaron para que llegáramos a las 11. Allá estaba todo el parche de Live Nation todos los gringos, el stage manager de los Foo… hicimos la prueba y cuando nos bajamos, el man nos dijo “qué chimba la música de ustedes”. Y nosotros con cara de ponqué.

A las 7 nos hicimos a una ladito del stage. Se veía toda la gente. Vineron que nos parábamos ahí y de una como ¡Hey! Apagaron las luces y todo el mundo explotó. Cuando nos bajamos estábamos como “¡Hey!, qué buen concierto”. La gente estaba re conectada, nos corearon las canciones, tirando avioncitos y bombitas. Fue muy bacano, y cuando nos bajamos nos dijeron “muchachos los foo los quieren conocer”. Nos recibió toda la banda. Después de eso, no sólo respeto a Dave, sino que lo amo.

Me hiso llorar ver cómo conectó con el público, nunca había visto eso. Yo decía “el poder de la música es enorme, sin importar si es rock, pop, metal… es una vaina demasiado fuerte, la música es el arte que tiene la conexión más inmediata”. Uno delos mejores días de mi vida. Me puse a llorar de la emoción de ver el concierto y todo lo que había pasado. Muy emocionante. Ya soy fan de Foo Fighters. Después de verlos en vivo, qué camionazo de banda. Una experiencia de las más bonitas de la vida.

A ustedes después de eso ya les abrieron las puertas al mainstream. ¿Por qué seguir en la independencia?

J.G. Yo he firmado con disqueras y no me interesan. Me interesan las marcas, como banda hemos hecho buenas alianzas con marcas y eso sí que me interesa. Lo bonito que está pasando con el diamante es que todo el mundo está llegando a decir “nos gustaría…” la música está sonando en radio bien, eso es bacano porque nunca lo buscamos. Pero las marcas si nos interesan muchísimo.

Son cosas chéveres que están pasando y que se necesita el apoyo de las marcas para poder hacer la bulla que estamos haciendo.SI uno tiene un proyecto serio y lo sabe vender bien, es chévere porque se tiene apoyo económico. Pero disqueras y eso por ahora no, a menos que nos den un muy buen negocio, aunque la distribución si sería chévere, por ejemplo en México, vamos a tener algunos meses en México nos gustaría tener distribución allá. Ahorita también vamos a distribuir con una revista, 5000 discos por todo el país, la mayoría de la gente va a decir “¿Quiénes son estos? Ok, escuchemos” y dirán me gustan o no me gustan, pero vamos a llegar a la gente. Eso es chévere.

Portada de B, su nuevo álbum

Portada de B, su nuevo álbum

E.M. Ustedes mojan mucha prensa. ¿Qué les gustaría que les preguntaran y nunca nadie les pregunta?

J.G. Voy a ser sincero, soy un poco carev#@|ga cuando me hacen una entrevista porque lo mínimo de respeto que debe hacer un periodista cuando llega a hablar con uno sea o no sea conocido es leerse el comunicado de prensa. Hay gente que no lo hace, he estado en entrevistas en que me he parado. Una vez me preguntaron “¿por qué rock?” ¿Qué clase de pregunta es esa?  Eso no va conmigo, ¡qué falta de respeto!

Las entrevistas que han llegado este año han sido gente pila como ustedes que hace las preguntas que son, que han escuchado las canciones y han leído el comunicado, es lo mínimo por lo menos. Pero… “¿por qué Diamante eléctrico?” Hay veces que le toca a uno pelar muela si es en vivo, pero yo no quiero hablar de cosas light ni de por qué el baterista es novio de Natalia Paris. Eso a nadie le interesa, eso es de nosotros o de ellos. Pero sí nos ha pasado que llega gente pila.

Ya cosas muy ñoñas como cómo graban o qué micrófono usan, sería chévere que preguntaran  pero ya son cosas de más. Pero realmente sí han estado muy pilos con el asunto.

E.M. Y para cerrar, qué le recomiendan a cualquier persona que quiera iniciar cualquier proyecto pero no lo hace por todas las excusas que siempre se sacan?

Yo siempre lo he dicho más allá de la banda llevo muchos años haciendo música. He tenido la posibilidad de tocar con gente muy grande y que he admirado desde chiquito (…) cosas que uno dice “eso o le pasa a uno”, pero el trabajo que uno hace durante los años se va viendo. Primero, mucha disciplina. Eso le digo a mis estudiantes, soy profesor de una universidad y les digo “a ningua persona que estudia algo que tenga que ver con arte lo obligan, a nadie le dicen “usted tiene que estudiar pintura del renacimiento”. Usted lo hace porque le apasiona. Primer que nada disciplina y practicar, esa teoría de las 10.000 horas es básica, uno tiene que tener esas horas de práctica para poder ser un maestro en algo. Hacer canciones es importantísimo, muchísima prueba y error…

Lo segundo es la constancia, se van a caer y se van a tener que levantar. Conozco mucha gente que tira la toalla por el lado económico, por la familia, porque la novia le dice “mijo qué está haciendo”… Es complicado, pero si uno tiene la constancia y la disciplina,  tiene el talento y la propuesta es interesante, algo va a pasar en algún momento, ¿cierto? Está empezando a pasar con nosotros y creo que nos lo merecemos porque llevamos muchísimos años en esto. Les diría que esas son las cuatro cosas que necesitan tener.

EM: Juan, muchísimas gracias,

JG: A ustedes chicos

Conecta con Diamante eléctrico para saber más sobre la giira o adquirir tu copia de b!
Facebook
Twitter
sitio web
Escucha la entrevista de nuestro director con Juan para RadioDaLi.com

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario