Revista El Muro

Hablamos con D’Ius Solis sobre su nuevo sencillo, su próximo EP y su primera gira internacional.

Entrevista por: mauricio Moreno

@mauromoreno83

Día a día nacen nuevas propuestas musicales y shows en el país, muchisimas muy buenas, pero pocas inolvidables. Sin embargo, uno de los shows más divertidos y potentes que he visto es el de D’ius Solis, agrupación de Mosquera (Cundinamarca). Su propuesta es tan poderosa que en un reconocido bar de Bogotá, donde para nadie es secreto que la fiesta es hasta tempranito y a media noche cada cual para su casa, al terminar los D’Ius con su show, desde la cocina les gritaron que siguieran, que cerraban a las 3. Algo que nunca vi antes o después con ninguna otra banda en ningún otro sitio. Y más allá de eso, viendo su proceso, pensamiento, ideas y proyección, digo sin miedo a equivocarme que estos chicos están haciendo las cosas bien

Su peculiar nombre latino refiere al derecho que se tiene a la nacionalidad por haber nacido en un territorio. Una forma de decir que esta es su tierra y nadie se las quita. La “D” es para que suene, o mejor, se vea como “The”. Particular banda de amigos con gran música y un show potente que recientemente lanzaron “Obus”, su primer sencillo, a las redes, próximamente la edición física de su EP “Mundos” y preparan su gira por México. Hablé con ellos sobre todas estas grandes noticias.

¿Cómo nace la banda?

Johan: D’ius Solis lleva un trabajo de bastante tiempo, aproximadamente unos 7 años. Nace de Sergio, Steven y yo, y otras dos personas que ya no están con nosotros. Steven empieza tocando batería, y en el transcurso del tiempo decide empezar a tocar guitarra y entra Juan Pablo a mediados de 2012. Hubo una pausa de dos años y en 2015 decidimos retomar con unos tributos, nos dimos cuenta de que queremos seguir en el tema. En 2016 entra Edwin y acá estamos.

¿Cómo definen su música?

Sergio: Hacemos mezclas de distintos artistas que han influenciado a cada uno a lo largo de su vida. Experimentamos y metemos cosas nuevas para darle nuestro propio sonido, lo que llama mucho la atención. Es un sonido que no se encuentra en una banda cualquiera.

Juan Pablo: No es fácil de definir. El sonido de D’Ius  Solis es la combinación de las influencias que tiene cada integrante de la banda.

¿Y cuales serían las influencias centrales que los unen?

Johan: Podríamos contar a Editors, Foals, Apartment… eso sería como lo principal.

Juan Pablo: Es muy diverso, no es que en las canciones uno diga “nos inspiró esta banda”.

¿Cómo nace Obus?

Sergio: Nace en el 2011, es una de esas vivencias que le pasan a uno como persona, una historia mía. La letra y música las hice alusivas a algo muy personal. Surge en la casa de Steven en la terraza, se veía la luna, las estrellas… nos poníamos a tocar, y ahí salió Obus y otra canción llamada “Hermosa Voz” que no tenemos en este momento en el repertorio. Es una de las canciones más antiguas que tiene la banda.

Juan Pablo: De hecho, yo audicioné con esa canción.

Edwin: La canción sufrió un cambio al momento de adaptarse al formato actual. Si bien venía con una intención diferente, al momento de ensamblarla nuevamente con esta alineación, tuvo un cambio favorable para que sonara como suena. No es indie o alternativa, sino que tiene pedazos rock marcados y explosivos, y eso hace que la canción sea mucho más completa. Es sencilla, la pueden llamar cuadrada y estructuralmente básica, o lo que sea, pero creo que es sencilla y rescata cosas de cada uno. Las guitarras son sutiles y bien puestas, y eso nos caracteriza también. Los coros han cambiado bastante, se hizo un aporte de lirica que no es directa sino que se deja a la imaginación. Es muy importante para nosotros  poder rescatar eso de la canción. Hacemos una música alternativa simple porque no la queremos para músicos sino para la gente, que al final del ejercicio es la que juzga por su oído.

¿Con quién y en dónde trabajaron?

Johan: se hizo en Bogotá en los estudios de Audio Enlace, bajo la producción de Alejandro Oviedo, donde se grabó. La masterización la hizo Felipe Lopez en el estudio de Onda Selecta.

¿Qué más viene en el EP “Mundos”?

Juan Pablo: Hay dos canciones con un sonido similar, bailable, con colores parecidos: “Obús” y “Recuerdos”.

Sergio: En Obús le apostamos a algo más pop. “Mundos” es más fuerte, más rock, más oscura. “Recuerdes de lo que pudo ser” es un poco bailable y con guitarras más limpias, aunque en cierta parte explota. Es una canción que no hemos tenido oportunidad de mostrar al público actual, no la conocen tanto como  las otras dos. Pero es una canción que ha gustado al poco público que ha tenido.

Su show es algo para ver. ¿Cómo lo preparan?

Steven: En general, un repertorio tiene que ir bien pensado. Depende del lugar, de las personas, tiene un orden que se planea, se trabaja la introducción, la expectativa, se planea que acá sube, que a la mitad baja, luego vuelve y sube… la idea es que el público se lleve un viaje sensorial. Que no sean todas las canciones iguales, sino que haya una especie de montaña rusa, y la gente se divierta.

Johan: Si, se planea un orden e intenciones, pero hay muchas cosas que son esporádicas, que van saliendo en el evento. A veces hay canciones que nos transmiten más. Hay una canción en particular que me emociona mucho, todos nos conectamos y nos prende mucho. Se plantea algo y se explota lo que en el momento la gente y nosotros sintamos.

Juan Pablo: Parte importante del show es que transmitimos lo que escuchamos y sentimos. Muchos músicos pueden tocar muy bien, pero no le transmiten al público. Nosotros transmitimos lo que sentimos.

Johan: es algo muy honesto, nos sale.

Edwin: En la construcción de las canciones, el aporte de cada uno es muy valioso para que la canción sea de todos realmente y que en su momento se disfrute. Cuando llegué a la banda, había y hay temas que no se han trabajado lo suficiente para incluirlas en el repertorio. Pero al momento de apersonarse de ellas, interiorizarlas y hacerlas de cada uno, al momento de presentarlas salen muy bien. No es nada preparado, no es un guión, pero hay cosas y roles que se deben respetar. Nos tiene que gustar, producir algo para poder transmitir, cabecear, movernos. A veces se ven bandas a las que no les transmite lo que están haciendo, sólo es por plata y eso se nota. Tiene que ser desde el inicio que se tiene que tener esa apropiación de la música.

¿Cómo gestionaron su gira?

Johan: Este año tuvimos metas ambiciosas, nos íbamos a  arriesgar a hacer un trabajo del más alto nivel, peor nuestro alcance era ese. Un amigo argentino me dijo que está organizando festivales en La Plata mensaulmente, que tocáramos allá. Nos enamoramos de la idea de viajar, y somos un buen equipo de trabajo y cumplimos lo que nos proponemos. Pero nos quedamos pensando y argentina es muy costoso, y surgió México. Es un destino más económico, similar a Colombia. Por costos buscamos México, buscar contactos por redes sociales, medios, manager, booking,  bandas, espacios… Contamos con unos incentivos que nos ganamos de la Alcaldía de Mosquera, y como tres días antes de que se cerrara la convocatoria algo que tenía charlado no salió y tuve que buscar otra persona que nos manejara, conseguimos alguien que nos manejara. Encontramos muy buena gente, muy profesionales y honestos, súper chévere.

Sergio: han trabajado con varios artistas colombianos, son muy conocidos en el medio, acá y en México.

Johan: Encotramos a MS Music, es una productora de eventos que hace booking y management también. Decidimos contratar un equipo de trabajo que pueda movernos de la mejor manera allá e invertir bien nuestro dinero. Ese presupuesto sale de lo que la banda genera, la convocatoria que ganamos y algo de nuestros bolsillos.

¿Qué fechas tienen?

Johan: Llegamos el 19 al medio día, esa fecha tenemos gira de medios. El 20 tenemos medios y un show acústico en el foro Buenavista, el 21 tenemos un show eléctrico en insurgentes en el DF, el sábado estaremos en El Chopo… todo el mundo nombra al Chopo. Zoé salió de allá, es un punto cultural muy bueno, la gente cada sábado van a buscar proyectos nuevos. El lunes 24 tenemos medios, el 25 sesión en vivo acústica en Radio Mexiquense, el 29 estaremos en Tlaxcala con Santino y Gonzalo Tahhan, y estamos pendientes de fechas el 26 al 28 en Toluca, Texcoco y Puebla.

Para saber más de D’Ius Solis, síguelos en:

 

Nota del editor: Las fechas presentadas pueden cambiar, recomendamos consultar el fan page de la agrupación para información fiable y definitiva.

Imagenes reproducidas por autorización de la banda.

                           

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario