Revista El Muro

Corta temporada en el teatro La Candelaria

Dormida / Mujer / Muerta es una obra de ficción que juega con la inconmensurabilidad de los hechos que llenan la cotidianidad de Colombia y el realismo de las ficciones teatrales. ¿Qué es la verdad? ¿Cuál es la realidad de los hechos? Estas dos son preguntas que se enmascaran en la realidad y se responden desde la ficción. Es sólo en la ficción donde se puede entrever un atisbo de explicación a los hechos incomprensibles. En una Bogotá de geografía fantástica, donde un pasadizo secreto de una mansión mafiosa desemboca en la Plaza de San Victorino y donde un ducto imposible comunica la ciudad con la Plaza Roja de Moscú, se desencadena la no-indagatoria de por quién y cuándo y por qué asesinó a Irina, la asistente del Príncipe, de origen ruso, cuyo cuerpo muerto reposa sobre el canapé verde. A no ser que esta mujer del canapé, esté dormida y no muerta, como todos dicen. Porque nadie quiere investigar.

DG3R4244

Dormida / Mujer / Muerta está precedida de varios montajes realizados recientemente por Teatro Vreve – Proyecto Teatral, pero de manera especial por Yellow Taxi o La Esquina o Cómo murieron los futbolistas que mataron a Karim y La técnica del hombre blanco, las dos con dramaturgia y dirección de Víctor Viviescas y con un elenco que, en gran medida, se reúne como la base para este montaje.  Esta experiencia de puesta en escena juega de una manera más decidida con la ficción y la metáfora de una realidad inconmensurable que se hace material para la visitación y el comentario dramáticos. La apuesta actoral sigue siendo la de un teatro que privilegia lo físico de la presencia y la materialidad del cuerpo del actor. La apuesta escénica vuelve sobre algunos aspectos de construcción de espacios y atmósferas desde el diseño lumínico, en espacios básicamente vacíos. La apuesta sonora de construcción de paisajes, de atmósferas, de contrapuntos a la acción sigue estando en el centro de nuestra propuesta estética y ahora con más ahínco, incluso. La obra fue publicada en el volumen Cinco autores dramaturgos internacionales del Fondo Editorial Fundarte de Caracas, Venezuela, 2015.

DG3R4174

Teatro Vreve – Proyecto Teatral es una experiencia de creación y experimentación en las artes escénicas y teatrales que empezó su recorrido en 1997 con el montaje de la obra Ruleta Rusa de Víctor Viviescas, que fuera Premio Nacional de Dramaturgia de Colcultura, y que continúa con la puesta en escena de más diez de obras y acciones teatrales, con la participación en festivales  y eventos nacionales e internacionales de muestras artísticas y de reflexión teórica sobre el teatro y sus avatares.

Julio 27 y 28 de 2016 7:30 P.M.

 Teatro La Candelaria

Clle 12 #2-59

 botonweb

Imágenes: Carlos Lema

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario