Revista El Muro

“Elecciones” en Corea del Norte: el lider tiene el 100% de los votos

 

La primera noticia es que en Norcorea se hacen elecciones. El nombre del país es “República Popular Democrática de Corea”, así que celebran elecciones como cualquier democracia. Pues bien, el 10 de marzo se celebraron las elecciones de diputados a la XIII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la Republica Popular Democrática de Corea. Y el pueblo apoyó unánimemente al Mariscal King Jong Un, quien además es  Primer Secretario del Partido del Trabajo de Corea, Primer Presidente del Comité de Defensa Nacional de la Republica Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejercito Popular de Corea.

Kim Jong Un votando. Imagen: AFP

Pero las elecciones en Norcorea no son precisamente democráticas. Por una parte, Kim Jong Un fue electo para la circunscripción 111 (Monte Paektu) en la que no había ningún otro candidato y los electores sólo pueden votar “si” o “no” para la continuación del régimen. Además, el voto es obligatorio, por lo que la efectividad de la elección está más en el censo, es decir, sólo sirve para saber quiénes han desertado y están en el extranjero. Las elecciones están tan controladas que el resultado no sería ninguna sorpresa y acabaría por refrendar el régimen de una asamblea que sólo se reúne un par de veces al año para ratificar las decisiones de Kim Jong. La elección no estaría propiamente arreglada, pero ¿quién llamaría a esto democracia?

 

Fuente: Korean Central News Agency Of DPRK

Imagen: AFP, reproducida desde INFOBAE

Para conocer un poco sobre la situación en Norcorea, te invitamos a leer el artículo de nuestro director, Mauricio Moreno, en Revista Artificio sobre este país

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario