Revista El Muro

Hablamos con Laura Román y Leonardo Castiblanco de Durazno sobre “Viajera del tiempo”, el video que publicaron hace un par de meses y resultó teniendo un inesperado éxito.

Entrevista por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

La creatividad nace de lugares en ocasiones insospechados. Y si bien he escuchado afirmaciones como “cuando el poeta deja de sufrir, deja de escribir”, es verdad también que los procesos creativos no son unívocos. El caso de Durazno, por ejemplo, muchas de cuyas canciones hablan de amor, sí, pero desde puntos de vista diversos y no sólo desde el desencanto o la “traga maluca”.

Sin embargo, tras el fallecimiento de la abuela de Laura, lanzaron un regalo para sus fans llamado “Viajera en el tiempo”. No pensaban lanzarlo como un sencillo, sino como un tributo a la “Nonita” y un regalo para sus fans, de esos que entregan sin falta cada martes. Pero como ellos mismos dicen, se salió de control y alcanzó más de 45.000 reproducciones en Facebook.

Tratándose de un tema tan íntimo, aproveché para hablar con Laura Roman y Leo Castiblanco sobre la creatividad, la tristez y la privacidad del artista. Y por supuesto de la canción.

¿Cómo nace “Viajera del tiempo”?

Laura: Se me ocurrió porque mi abuelita se enfermó hace un año y medio y todo el mundo decía que era hora de que partiera. Mi Nonita fue una segunda mamá, la abuelita que me crió en la casa donde viví. Unas separación difícil, pero ya todo el mundo decía que era momento de que partiera. La canción la hice antes de que muriera, era mi forma de decirle que por favor se dejara ir, que no había nada más material que la tenga que estar amarrando, que fuera un espíritu libre, sin fronteras, espacio ni tiempo.

Presentaron un video para presentar la canción que resulta sumamente limpio y poco convencional para los estándares de durazno. ¿Por qué apelar a un formato tan limpio?

Leo: Realmente, la cosa con esta canción es que no la presentamos como un sencillo, sino parte de lo que estamos haciendo los martes de compartir con la gente de una manera chévere, regalarles un cover, a veces escritos, nuestra forma de ver la música, tal vez subamos tutoriales de guitarra, un espacio donde la gente sepa que vamos a compartir algo… la canción la hicimos muy sencilla, produjimos, maternizamos y todo nosotros en donde tenemos los equipos (el cuarto de Laura). Lo que no esperábamos era que a la gente le gustara tanto. Era una canción para darle un adiós a la abuelita de Laura, la idea no era lanzar un sencillo sino regalar algo a los fans.

Después de ese buen resultado que tuvo, ¿han pensado lanzarla como sencillo o prefieren que sea algo más íntimo?

Laura: Por ahora, la vida de la canción va a estar en esa sencillez que tiene, pero estamos pensando en un EP y de pronto sea parte de ese EP. Como sencillo tal vez se relance después, pero por ahora estamos pensando en lanzar un sencillo este año completamente diferente.

Hablando de creación, uno ve que hay artistas que dependen de cosas como la “tusa” y cosas negativas para escribir. ¿Cómo es la experiencia de Durazno en este sentido?

Laura: A mí me inspiran muchas cosas. Mi vida no ha sido muy sufrida y por eso el sufrimiento no es mi fuente de inspiración. El desamor tampoco porque realmente no lo he sufrido… me inspira casi todo, lo que me genere sensibilidad es motivo para hacer una canción. El amor en “ni carne ni piel” es el amor en su expresión más rosadita, lo más lindo del mundo. En este caso es la muerte, pero de manera más linda, una despedida a un ser querido. El sufrimiento no tiene que ser la única fuente de inspiración, lo que genere reflexión da para hacer una canción.

La muerte por lo general se concibe como lo peor que puede pasar. En la canción se presenta de manera casi que positiva. ¿Por qué apostar a esa creencia?

Leo: En la parte de la música, creí que había que hacerla muy cristalina, acompañando lo que Laura está diciendo, por eso no lo pensamos como un sencillo porque queríamos hacer una canción que hiciera sentir lo que Laura sentía. Soy malísimo par las letras, pero a medida que Escuché la letra  me di cuenta que era muy linda y me daban ganas de llorar, pero también daba felicidad, y eso queríamos expresar musicalmente, algo muy cristalino.

Laura: La muerte de mi nonita fue una revelación sobre el tema de la muerte y la vida. Ella murió hace como 3 semanas y definitivamente ese acercamiento tan directo a la muerte lo hace a uno replantearse muchas cosas. Como fui tan cercana a mi nonita, es imposible pensar que desapareció del universo. Simplemente, apartándola de cualquier cuestión religiosa, la muerte es como otro estado energético, me gusta pensar que está en un plano en que me acompaña todo el tiempo aunque no la pueda ver y en el que nos vamos a reunir después. Esa forma de ver la vida hace que uno sepa que el momento que se tiene acá no es para siempre, que las cosas que uno tiene diariamente, el amanecer, el atardecer, son tan únicas que se deben valorar, la vida es un paso momentáneo.

La canción parte de un momento muy vulnerable. ¿Por qué compartir momentos de vulnerabilidad tan fuertes en el arte?

Laura: No sé por qué guardar secretos de esos momentos de vulnerabilidad que a la larga comparten los demás. Si uno es artista y eso mismo lo está sintiendo mucha gente y se puede colaborar a las emociones y el bienestar emocional de las personas, compartirlo es la mejor forma de hacer que el arte valga la pena.

En ese sentido, ¿Hay un límite de la privacidad del artista, o puede entregarlo todo?

Leo: Creo que hay una responsabilidad grande con la gente. No somos una banda gigante, pero nos sigue mucha gente ya. Hay cosas que uno siente que tiene que decir, como por ejemplo eso. El estado emocional de Laura cuando pasó lo de su Nonita no es para compartir. Subir un video llorando o algo así son cosas que creo que no son muy buenas, al menos para nosotros. Respeto a quienes lo hacen, pero creo que la forma de expresar lo que nos pasa y  lo que sentimos es por medio de la música. Si tiene un mensaje bonito mucho mejor.

Si a la gente le llega y por ejemplo alguien cercano a alguien que la escuche ha fallecido, pero la letra le ayuda a sentir que están ahí o en otro plano y que están bien, me parece muy lindo. En cuanto a la privacidad, hay que guardarse algunas cosas, pero otras no pueden quedar por dentro, las tiene que sacar de la única forma que uno sabe, haciendo arte. Expresar lo que uno sabe a través de eso.

Sacar un sencillo de esta canción es complicado porque es explotar algo que es muy de adentro. No más cuando Laura me mostró los acordes, vi que para sonar en radio no es, pero no iba a cambiar esa sensación que estaba en su corazón simplemente por eso. Pero como que se  nos salió de las manos, era una canción que queríamos compartir con la gente que nos sigue, pero gustó mucho. Todo el mundo creyó que era un sencillo, pero era un pedacito de nuestra alma que queríamos darle a quienes nos siguen y que saben que los martes les estamos regalando cositas.

Los dejamos con “Viajera del tiempo”

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario