Revista El Muro

Hablamos con Leonardo Castiblanco y Andrés Cupabán, guitarra y bajo de Durazno, sobre todos los cambios en su imagen y estilo, reflejados en su nueva producción: “lo bueno de hoy”

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

logoduraznoNo es fácil ser una piña que es un Durazno. No es fácil reinventarse y evolucionar. No es fácil arriesgarse a cambios importantes en la imagen y el sonido y hasta el logo en un mercado musical que no es muy amigo del cambio y que quiere seguir escuchando lo mismo que sonaba en 1980, sin perdonarle en muchos casos a un grupo que cambie. No es fácil, pero es necesario, y esa necesidad llevó a que Durazno, la agrupación pop independiente santandereano-bogotana, hiciera cambios importantes que se materializaron en el sencillo que presentaron al medio día, que se titula “lo bueno de hoy” y es el primer sencillo de su nuevo trabajo, que verá luz el próximo año. Para crear el sencillo trabajaron con el reconocido productor Andrés Saavedra, un gran paso y honor para cualquier agrupación. Hablamos con Leonardo “Leo” Castiblanco y Andrés “Cupa” Cupabán de su nuevo sencillo y sus cambios.

¿Cómo nace “lo bueno de hoy”?

Cupa: La canción es de Laura y Leo, hace parte de un experimento que hicimos queriendo abrir horizontes y explorar un poco más en lo mejor del disco pasado, la electrónica y el pop. Es un tema pop con varios tintes electrónicos y que implica el inicio de un proceso muy importante para Durazno, la grabación del segundo disco, una exploración en el Pop bien diversa, pero se nos hace que queremos construir un sonido más parejo, el aprendizaje del disco que estamos dejando. Viene con un cambio de imagen tremendo de la banda, lo otro en queríamos trabajar, y la gente que está haciendo imagen está haciendo cosas super interesantes.

Leo: Habíamos elegido otro sencillo. No tengo que ver mucho con la composición, pero no tenía coro y me inventé una parte chévere y le enviamos esas dos a Andrés, a ver cuál le gustaba más y a cuál le pondría más corazón, y eligió esa. Y no sé si es coincidencia, pero el sencillo más electro es el que lanzamos siempre primero. Quisimos explorar esa parte de una canción popera con electrónica, que se está volviendo un lenguaje universal del que queríamos probar un poquito.

¿De qué trata la canción?

Cupa: Es un tema que invita a la vente a no rendirse nunca ante la adversidad. Es una invitación metafórica a no quedarse atrás y a pesar en tirar para adelante.

Leo: Cada quién que la escucha toma la letra de manera distinta. Hay gente que cree que es de amor, y resulta que es más bien a alguien que se fue, a un pana que se fue a quien se le dice “acá estoy”. La letra lo lleva a uno a otros contextos en los que no habíamos pensado

dzno3

¿Por qué los cambios de la imagen?

Cupa: Tiene que ver con la inclusión de la electrónica y un poco la relación con esos colores. No son muchos colores, tres: amarillo, negro y rosado. Hace parte de la creatividad de Iván Peña, un cambio súper interesante. Sentíamos que había que hacer un cambio, han pasado dos años desde el disco anterior y queríamos que como la música nueva es mucho más fresca y renovada, queríamos una imagen renovada. Igual, conserva las cosas importantes delo que ha pasado: está la piña que se volvió el logo de Durazno.

Leo: El cambio en los colores es por algo que también tenemos: nos mucho gustan los colores, tan apagado no muestra lo que también nos gusta un montón. Queríamos realzar eso un poquito más y tiene un impacto mucho más…  Yo no pienso muy estratégicamente, pero abro mi Facebook y veo la piña así rosadísima con amarillo y no la quiero quitar nunca.dzno4

Escuchando este tema, es muy diferente a muchas de sus otras canciones. ¿Para dónde va la música de Durazno?

Leo: Creo que no sabemos tampoco. Somos muy cambiantes, y nos gusta tomar muchas cosas, qué está pasando en el mundo y qué nos gusta de lo que está pasando. El primer disco intentamos hacerlo así, pero como lo hicimos nosotros, no sabíamos cómo hacer muchas sonoridades, no las logramos, no entendíamos muchas cosas.

 Cupa: el cambio hace parte de la vinculación de más personas con recursos musicales diferentes. Andrés nos hizo la invitación, había cosas que no sabíamos hacer antes y Andrés nos regaló muchas herramientas que no teníamos, y sentimos que es más parecido a lo que teníamos en la cabeza cuando empezamos hace cuatro años.

Leo: El cambio se debe también a la mejoría en el sonido, la mezcla y un productor que tiene las herramientas y te ayuda, hace que… simplemente el hecho de la mezcla y ya  uno dice… esto es otra cosa.

Cupa: Además como músicos siempre estamos escuchando cosas diferentes, ya pasaron dos años del disco, era necesario para nosotros también para mantener viva la llama, somos diferentes a lo que éramos hace dos años. Siempre ha pasado, del EP hubo un cambio tremendo al disco, y este tenía que cambiar.

dzno2

Por qué cambiar de “Durazno” a DZNO”?

Leo: Fue muy chistoso. Siempre había visto que lo hacían con las consonantes, y pensaba que era  lástima que no se podía por la “O”, quedaría DZN. Pero un día llegó Iván y nos lo mostró, y nos gustó muchísimo. Quedó muy chévere.

Cupa: Siempre intentamos que la gente del equipo trabaje con toda la libertad del mundo. Por eso no hacemos la imagen, no significa desvincularse del todo, pero  si me parece bien que si se va a trabajar con más gente, hay que dejarlos que hagan su trabajo. Los buscas por eso mismo, porque tienen la oportunidad de ofrecerte cosas que te van a sorprender. Iván lo hizo con todo, siento que entiende muy bien la personalidad de cada uno y de la banda. Ha sabio resumir muy bien todo, estamos muy felices con lo que nos propone. Él fue el director del video. El video fue un acercamiento de él y una exploración de él, él entendió de una manera la canción, y nos pareció una nota que plasmara su experiencia con la canción.

Leo: Y es ver qué siente una persona que no es uno con Durazno. El video no es hiper mega producido, sino que es lo que queremos mostrar, lo que alguna vez hablamos de que Laura (Román)  no es solista, sino que somos una banda, una idea que vamos a seguir desarrollando, que la gente lo vea a uno, que vea  que es una banda, que Cupa es así, que Leo es así, que el “Quiquín” (Enrique Collazos) es el gordito bacano en la batería… siempre me ha gustado eso, decirle a otra persona “haga la imagen a ver qué le inspiro”, y el resultado es muy acorde a lo que nos gusta.dzno1

¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Andrés Saavedra?

Leo: Yo pensé otra cosa, imaginaba que… Miami, un increíble productor, de pronto es creído, de pronto no le guste… y llegar al estudio y encontrarse un ser humano tan bacano, tan relajado, tan abierto a escuchar… no era lo que él decía. Un gran ser humano y una persona que merece todo lo bueno que le pasa porque camella muchísimo.

Cupa: Estábamos buscando un productor con el que te sientas cómodo y puedas trabajar. Un productor no es el que se encarga de todo porque es tu trabajo, tu proyecto. Andrés  es una persona muy respetuosa de tu talento, que trabaja contigo no porque haya dinero, sino que le interesa que pasen cosas con tu música, porque está interesado en trabajar y hacer música. Eso lo hace una experiencia aún más agradable, cuando se hace uno amigo así sea por unos días cortos, se vuelve un proceso familiar, una experiencia tremenda, una persona que le enseña mucho a uno de su visión de la música.

Leo: Además sigue pendiente de nosotros, nos escribe, está más ansioso que nosotros por lanzar, nos escribe que le encanta, dice que es un trabajo que por encima del negocio, le gustó tanto como a nosotros. El sueño es poder hacer todo el disco con Andrés.

Se firmó la paz. ¿Van a volver a hablar del tema en el disco?

Cupa: Seguramente sí. De alguna u otra manera, Durazno siempre se ha preocupado por hacer esas invitaciones a reflexionar sobre esos temas que son importantes, que vives como colombiano, como bogotano… seguramente va a haber invitaciones a reflexionar al respecto.

Leo: Voy a hacer una propaganda, hay una fundación que se llama Arroz con leche, allá fuimos a regalar una guitarra y un bajo, peor hay cincuenta niños y hay una guitarra y un bajo. Si alguien lee esto y quiere donar una guitarra o algo, que nos escriba y lo mandamos. De pronto uno no escribe una canción de eso, peor trata de apoyar, y aprovechar que hay gente que nos sigue y puede apoyar. SI tienen guitarras, nos escriben.

Y el disco para cuándo?

El plan es  grabar a comienzos del otro año, trabajar 6 meses acá, terminar de componerlo, estamos cerca. Estamos en proceso de preproducción de encontrarnos y de buscar el sonido que queremos, hacerlo parejo y darle sentido. Estamos trabajando muy duro, siento que es el momento en que más estamos entregados a hacer música y el plan es ir en febrero a grabar con Andrés, y seguro el otro año, para mitad de año, van a escuchar el disco.

Leo: Es posible que haya otro sencillo. Estamos encerrados ensayando para que la banda suene mejor, no hemos visto el plazo o la fecha… sino evolucionar lo que tenemos y  en vivo el sonido del disco anterior.

Los dejamos con “Lo bueno de hoy”:

Para saber más de Durazno, síguelos en:

Para seguir a Durazno, visita:

botonweb botonfacebook botontwitter botoninstagram botonyoutube

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario