Revista El Muro

Hablamos con Durazno, una de las agrupaciones más importantes del pop nacional en la actualidad. Nos contaron un poco sobre su historia, visión y el secreto de su éxito.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

En 2011, Laura Román inició un proyecto musical con un par de canciones y muchas ganas de componer. Aunque no había una banda aún, decidió que se llamaría como una de las canciones que tenía: Durazno. En ese momento,  era un proyecto sin banda con un nombre muy llamativo y aunque intentó formar algo y presentarse a Rock al Parque, no logró mucho al no tener un grupo. Con más calma y menos afán, a finales de 2012 habló con Andrés Cupabán (Bajo), y Leo Castiblanco (Guitarra), quien le presentó a Enrique Collazos (Batería) y así, junto a Juan Gutiérrez (Teclado) conformaron la agrupación, aunque Gutiérrez se retiraría con el tiempo y actualmente Ana Fuquen toma su lugar en las presentaciones.

La idea de Laura en ese momento era crear un camino  de vida, algo que no se acabara, y al encontrar sus músicos se dio cuenta que lo suyo no era un proyecto solista. Tal vez esa sea la raíz del interés y empeño que ponen todos en la agrupación, una visión común de lo que quieren para sus vidas. Cada quién anda con una parte de la banda al hombro y están permanentemente moviéndose, esforzándose y trabajando por su proyecto .

Y es tal vez por esa buena onda que le ponen a lo que hacen, en apenas cuatro años, Durazno cuenta con una larguísima lista de éxitos, tal como presentarse en Rock al Parque, ganar importantes premios e incluso llegar a ser elegidos por Katy Perry para abrir el concierto de su Prismatic World Tour en Bogotá. Consentidos por los medios mainstream  e independientes antes y después de eso, Durazno es una agrupación que ha pegado fuerte desde sus inicios.durazno2

El sonido de Durazno es Rock Pop bien arrecho. Aunque son una agrupación con una afiliación pop muy clara, también tienen elementos rockandrolleros que los diferencia de la mayoría del pop. Nunca les interesó hacer música radial (aunque su sonido bien puede caber en la radio) sino hacer la música que les gusta independientemente de su posibilidad de venta.  Pop por amor a la música y convicción antes que por salida comercial. Música hecha por ellos, no por la demanda comercial.

Además, saben que su estética no es la de princesas o príncipes del pop, no cuatro niños bonitos, sino dos niños feos y un niño y una niña bonitos (¡sus palabras!), así que prefieren ser una banda unida que no le apuesta tanto a ser lindos, sino a ser auténticos en su estética y en su sonido, conservar las raíces santandereanas de Cupabán y Román tanto como las bogotanas de Castiblanco y Collazos, y darse así el lujo de hacer canciones suaves o que sean como un puñetazo en la cara sin dejar de ser ellos; permitirse hablar de amor o de lo que sea, pero de manera diferente: a su manera. Por eso, tampoco centran la imagen de la agrupación en la belleza de Laura: ella no es así, ellos no son así, y no tiene sentido dejar de ser reales o dejar de ser una banda por vender discos.

Otro elemento importante en su imagen es el humor. Primero, es raro ver un durazno en los videos de Durazno e incluso, su imagen es una piña. Así, Durazno es una piña, o una persona o unas gafas. Y aunque el público se divide entre quienes odian la idea y a quienes les divierte (como pasa también con su nombre), a ellos les encanta el juego.

Para componer, reciben el trabajo de Laura (quien es una talentosísima y prolífica compositora) y entre todos aportan, dándole riqueza e identidad a su música, siempre teniendo en cuenta el respeto y apertura a la idea de los compañeros. Andrés Cupabán produjo el disco debut, un trabajo  que se grabó en un par de semanas gracias a que todos sabían muy bien qué debían hacer: Ideas claras sin espacio para el error o la improvisación.4

Durazno nació en la independencia, en la escena alternativa, pero son conscientes de que hacen pop, un sonido cercano al Mainstream. Mezclan sonidos y exploran sin encerrarse, logrando llegar a ambas escenas. Son pocas las bandas que tienen esa habilidad y que por eso puede acceder a escenarios que otras agrupaciones no buscan. Hacer pop, y ser prácticamente los únicos alternativos con este sonido,  los ha mantenido alejados de la competencia por las plazas de conciertos y festivales. Ellos suenan a Durazno, eso les da su propio espacio.

Ven la escena alternativa como algo fuerte, aunque aún es regional, pero empieza a haber intercambios y crecimiento a nivel nacional. Una escena que está creciendo y que aunque debe evolucionar, va muy bien, cada día con más festivales y ahora con el interés del mainstream, un regreso a lo local que abre un espacio a las propuestas independientes que antes no existía. Un espacio donde siendo en parte santandereanos pueden salir adelante y no necesitan aparentar para figurar o tocar en algún lado, sino que siendo bien arrechos pueden llegar lejos.

El corto camino  de Durazno  ha sido, para cada uno, un camino de cumplir sueños como tocar en Rock al Parque, girar en México en mayo de este año o que el ganador de varios Grammys Andrés Saavedra  vaya a  producir su nuevo trabajo. Pero quieren llegar más lejos: girar por el mundo y que su sonido tan colombiano e internacional suene por el mundo. Pero mientras eso pasa, recogen sus aprendizajes y preparan un Durazno mucho más maduro, un sonido aún más propio para cuando vuelvan al estudio en el transcurso de este año.

duranzo1

Pero no ven su música como simple diversión. Laura, al componer, busca aportar algo y hablar de paz, conciliación y de la necesidad de una sociedad tolerante. Están pendientes de la situación del país y por eso quieren llegar lejos para dejar semilla de cambio, un deber social que ellos asumen. Incluso, tienen una canción dedicada al paro campesino de hace unos años. No son ni les interesa ser una agrupación política, pero no se escapan de su responsabilidad.

Durazno es hijo de la pasión, pero también de la disciplina y la perseverancia. Ninguno de los músicos ha cargado en Durazno la responsabilidad de mantenerlos económicamente y eso ha ayudado, porque les permite dedicarse al grupo por amor. Así mismo, consideran que parte de su éxito ha estado en ponerse metas  realizables y sensatas a corto plazo para ir alcanzando  objetivos y avanzar  con seguridad. Y ante todo, quieren seguir siendo  un durazno que es una piña: siempre tan auténticos como puedan.

Los dejamos con el video de Ni Carne Ni Piel

Para seguir a Durazno, visita:

botonweb botonfacebook botontwitter botoninstagram botonyoutube

Fotografías: Jacobo Castro. Reproducidas bajo autorización de la banda

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario